El Ununpentio a la Tabla Periódica

ununpentio elemento 115 quimica
ununpentio elemento 115 quimica

En agosto de 2013, un equipo de investigadores europeos, liderados desde la Universidad de Lund (Suecia), demostraron con experimentos fotónicos y de desintegración que el elemento conocido como Ununpentio, con número atómico 115, se puede incluir en la tabla periódica.

Los resultados corroboraron estudios anteriores de científicos rusos sobre este elemento, que en la actualidad ha sido denominado oficialmente como Moscovium (Moscovio).

ununpentio elemento 115 tabla periodica

¿Qué sabemos del ununpentio?

El ununpentio, moscovio, eka-bismuto o simplemente el elemento 115 es un elemento sintético, es decir, sintetizado por el hombre y cuyo número atómico (número de protones) es 115. Este elemento era pura teoría hasta que en 2004 unos científicos rusos lo descubrieron.

Un elemento superpesado

Todos los elementos que aparecen en la tabla periódica más allá del Uranio (cuyo número atómico es 92) tienen una existencia efímera antes de desintegrarse. Y es que estos elementos superpesados, conocidos como elementos transuránicosson radiactivos y tienen una vida media más corta que la edad de la Tierra, lo que hace que ya no se encuentren ni en nuestro planeta ni Sistema Solar si es que alguna vez lo estuvieron.

ununpentio tabla periodica a

De hecho (salvo alguna excepción), a mayor número atómico menor vida media tiene un elemento.

¿Cómo se descubrió?

El experimento que ha dado con el ununpentio o moscovio (Mc) tuvo lugar en un centro de investigación GSI, en Alemania. Dirk Rudolph, responsable de la división de física atómica de la Universidad de Lund, lo comentaba así:

«Ha sido un experimento muy exitoso y uno de los más importantes en este campo en los últimos años. Al parecer, los resultado se han reafirmado con otras mediciones realizadas anteriormente en Rusia. Estas mediciones no habían sido concluyentes, pero ahora se ha logrado un resultado satisfactorio

ununpentio tabla periodica c

Esos resultados confirmaron mediciones anteriores efectuadas por grupos de investigación en Rusia, en concreto en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna.

Sin embargo, en 2013 los investigadores confirmaron su existencia bombardeado una fina capa de americio con iones de calcio, de forma que han podido medir los fotones en relación con la desintegración alfa del nuevo elemento.

ununpentio tabla periodica moscovio

Propiedades atómicas del ununpentio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el ununpentio dentro de la tabla periódica de los elementos, el ununpentio se encuentra en el grupo 15 y periodo 7. Tiene una masa atómica de [288] uma (se supone) u.

La configuración electrónica del ununpentio es [Rn] 5f14 6d10 7s27p3 (un supuesto basado en el bismuto). La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento.

ununpentio tabla periodica

Características del ununpentio

Como colofón, os dejamos con una tabla donde podemos ver las principales características que tiene el ununpentio.

Ununpentio o Moscovium
Símbolo químico Uup o Mc
Número atómico 115
Grupo 15
Periodo 7
Aspecto Desconocido, probablemente metálico plateado blanco o gris
Bloque p
Masa atómica [288] uma (se supone) u
Configuración electrónica [Rn] 5f14 6d10 7s27p3 (un supuesto basado en el bismuto)
Estado Desconocido

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias