La clave genética del trastorno bipolar

trastorno bipolar genética

Las enfermedades psiquiátricas comunes, como el trastorno bipolar, tienen una relación “muy marcada” por la genética, que en ocasiones es compartida. Conocer este trasfondo biológico es fundamental para mejorar los tratamientos y la vida diaria de los pacientes.

Y es que, aunque presentan una sintomatología bien diferente, lo cierto es que todas las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años apuntan a que la esquizofrenia y el trastorno bipolar tienen una causa genética muy parecida.

trastorno bipolar genética herencia a

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, también conocido como la depresión maníaca, es una enfermedad mental que incluye episodios serios de la manía y la depresión. Esta patología causa cambios drásticos en el  temperamento; de sentirse extremadamente deprimido y sin esperanza, a períodos de estados de ánimo más estables y normales.

Es un trastorno afectivo:

Los trastornos afectivos incluyen el trastorno bipolar y la depresión. Aunque los síntomas pueden solapar con algunos de otras enfermedades mentales, los trastornos afectivos son diferentes.

trastorno bipolar causas

¿Qué causa el trastorno bipolar?

Aunque una conexión genética específica al trastorno bipolar no ha sido determinada, los estudios muestran que del 80 al 90 por ciento de las personas que sufren con esta enfermedad tienen parientes con alguna forma de depresión. Es también posible que las personas puedan heredar la tendencia a desarrollar la enfermedad, la cual puede entonces ser causada por factores ambientales.

Otras investigaciones sugieren que la enfermedad puede ser causada por un desequilibrio bioquímico, lo cual altera el ánimo de la persona. Éste desequilibrio puede ser por causa de una producción irregular de hormonas o de un problema con ciertos neurotransmisores, los cuales son sustancias químicas en el cerebro que actúan como mensajeros a las neuronas cerebrales.

trastorno bipolar genética herencia

¿Qué probabilidades hay de heredar?

Una persona con trastorno bipolar tiene más riesgo de tener un hijo con esta enfermedad que otra que no la padezca. El riesgo aproximado es algo menor del 20% si sólo uno de los padres tiene la enfermedad. Por lo tanto, hay una probabilidad muy alta (mayor del 80%) de que tenga un hijo sano.

Sin embargo, la evidencia más sólida acerca de la relevancia genética de este trastorno proviene de estudios con gemelos idénticos, es decir, los que comparten genes idénticos. En esos estudios, la tasa de similitud entre gemelos idénticos (que indica que ambos tienen el trastorno afectivo) fue de 62 a 72 por ciento, mientras que para los gemelos fraternos dicha tasa sólo fue de 0 a 8 por ciento.

trastorno bipolar genética

Conclusión:

Por lo tanto, se puede concluir que los trastornos afectivos son, en realidad, el resultado de una transmisión genética. Curiosamente, es más frecuente que los familiares de personas con trastorno bipolar sufran de depresión unipolar, y no del trastorno bipolar.

Podemos encontrar más información acerca del trastorno bipolar y su herencia genética visitando este artículo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias