Música Clásica

Biografía y curiosidades que no conocías de Mozart

Mozart
Muerte de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los más grandes compositores de música clásica, pero ¿conoces su vida?. ¿Sabías que Mozart tenía una hermana igualmente talentosa? Su nombre era Maria Anna Mozart y, a pesar de ser una pianista excepcional, a los dieciocho años (la edad del matrimonio en ese momento) ya no se le permitía actuar en público. Conozcamos ahora más sobre la biografía y curiosidades que no conocías de Mozart.

Biografía de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, Austria, en 1756. Su padre Leopold era violinista y compositor. Wolfgang (o Wolferl, como lo llamaba su familia) era un niño prodigio. Su primera pieza musical compuso a la edad de cinco años; mientras que a los siete publicó la primera primera y escribió su primera ópera cuando tenía doce años. Todo un prodigio musical que a los 6 años ya tocaba el piano y el violín. 

Cuando creció, Mozart se mudó a Viena y trató de ganarse la vida como pianista y compositor. Pero tuvo muchos problemas para manejar el hecho de que ya no era un niño prodigio además la gran mayoría de músicos de la época actuaban ante la realeza como sirvientes, algo que al genio de Mozart nunca le acabó de gustar dado que él no se consideraba un sirviente de nadie.

El compositor murió muy joven. En 1791 a la edad de 35 años y mientras dormía. Su vida aunque corta la dedicó a la música, componiendo todas las formas musicales imaginables, desde óperas a sinfonías, pasando por conciertos, misas y música de cámara, siendo considerado todavía a día de hoy un genio.

Curiosidades que no conocías de Mozart

Además de los datos más importantes en la biografía de Mozart, la vida de este compositor clásico está lleno de datos curiosos que seguro no conoces. Son estos:

El efecto Mozart y el misterio de su muerte

El efecto Mozart consistiría en un aumento temporal de las facultades cognitivas provocado por escuchar la música de Mozart. Los beneficios adicionales reportados serían la reducción del estrés y el aumento de la producción de leche en las vacas. Escuchar la música de Mozart también es especialmente adecuado para los niños, ya que beneficiaría el crecimiento de los bebés más pequeños y prematuros.

Mozart murió a los 35 años y aún hoy no se sabe con certeza cómo murió. Entre las 118 hipótesis formuladas, los investigadores argumentan que Mozart probablemente murió de insuficiencia renal o intoxicación por mercurio. Otro misterio sobre la muerte del compositor se puede atribuir al Réquiem que escribió, encargado para conmemorar la muerte de un noble y que acabó convirtiéndose en el Réquiem de su muerte , ya que murió durante el proceso de composición.

Mozart, ¿enano o niño genio?

Mozart era el menor de siete hermanos, pero solo él y su hermana mayor Maria Anna Mozart sobrevivieron a la infancia. Los dos tocaban juntos ya que Maria Anna era también un prodigio musical, llegando a tocar a dúo para la realeza.

Era zurdo y su verdadero nombre era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, pero él mismo cambió el nombre Theophilus a la versión latina Amadeus.

Cuando solo tenía ocho años, algunos miembros de la Royal Society le hicieron unas pruebas para ver si era un niño o un adulto con enanismo. Daines Barrington, el miembro principal, se convenció de que era solo un niño cuando Mozart, en medio de una pieza, se distrajo con un gato que cruzaba la habitación.

Las obras de Mozart: talento, crítica y pasión

Mozart supo escuchar varios géneros y compositores durante su corta vida, pero sus referentes fueron Johann Sebastian Bach, George Frideric Handel y Franz Joseph Haydn.

Fue muy crítico con otros artistas y en particular con sus obras: tendía a encontrar muchas fallas en cada una de sus composiciones.

Sus obras le reportaron una considerable suma de dinero, pero Mozart no tenía un gran sentido del ahorro por lo que a menudo se vio obligado a enfrentar considerables dificultades económicas.

Los hijos de mozart

Tuvo seis hijos con su esposa Constanze, pero solo dos de ellos sobrevivieron. Ninguno de los hijos supervivientes de Mozart se casó ni tuvo hijos, por lo que no hay descendientes directos de Mozart.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias