Las teorías más conocidas sobre el lenguaje

Este es el primer idioma del mundo: ¿cuándo empezó a hablarse?

Este es el primer idioma del mundo: ¿cuándo empezó a hablarse?
Este es el primer idioma del mundo: ¿cuándo empezó a hablarse?

Si bien es cierto que existen otras formas de hacerlo, el pretender una comunicación fluida con las demás personas prescindiendo del idioma español o cualquier otro que manejemos, nos lleva a preguntarnos acerca del primer idioma del mundo y cómo se empezó a hablar.

Queremos centrarnos en esta característica propia de los seres humanos que es, además, una de las que nos distingue de otras especies animales.

Actualmente, se considera que convivimos con más de 6.000 lenguas diferentes, algunas de las cuales han sido adoptadas por países enteros y millones de sus ciudadanos, y otras que apenas sobreviven entre unos pocos pobladores, generalmente en zonas menos urbanizadas.

¿Cuál es el primer idioma del mundo?

Ahora bien, a la hora de analizar los orígenes de los idiomas tal y como los conocemos, podemos afirmar que la mayoría de las teorías científicas coinciden en el surgimiento de una protolengua, idioma único que llegó a dominar todo el planeta, aunque poco tenía que ver con los actuales.

Esta creencia, que forma parte de una hipótesis aún más grande denominada monogénesis, “un sólo origen”, sostiene que todos los seres humanos provenimos de un pequeño grupo de ellos y que, por tanto, no sería en absoluto descabellado pensar que todos coincidimos en una lengua en el pasado.

De hecho, en cierto modo la religión católica comparte este pensamiento, ya que en la Biblia se hace alusión a la Torre de Babel, un mito mucho menos demostrable que el anterior, pero que comparte esa idea de que todos los humanos manteníamos un único lenguaje común.

Las sagradas escrituras explican que Dios, molesto por la soberbia de los constructores de la Torre de Babel, decidió castigarles asignándole un idioma a cada uno de ellos, para confundirles.

Los sumerios, posibles autores de la primera lengua

Otros historiadores sugieren que, si nos ceñimos específicamente a la antigüedad de las lenguas, los sumerios tienen bastante que decir al respecto, porque son ellos los responsables de algunas de las huellas más antiguas que se han obtenido de algún idioma escrito.

Los registros de la escritura sumeria llegan hasta los 3.500 años a.C., y han sido encontrados en la Baja Mesopotamia, coincidiendo, siglos más siglos menos, con los primeros hallados en China.

Otros expertos consideran, a diferencia de los especialistas que adhieren al idioma único, que en realidad las diversas lenguas fueron naciendo en cada una de las comunidades mientras éstas desarrollaban nuevos hábitos, tanto orales como escritos.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias