Salud

La razón por la que necesitamos dormir

apnea de sueño
Gran parte de las apneas del sueño tienen un componente hereditario.
Blanca Espada

Dormir es algo necesario para poder vivir. Cuando dormimos y entramos en el estado de sueño profundo, podemos implementar procesos de descanso absoluto y renovación celular que provocan que se alargue su propia vida orgánica. Un equipo de científicos japoneses investigaron sobre ello recientemente por lo que parecen tener una respuesta definitiva a la razón por la que necesitamos dormir.

La razón por la que necesitamos dormir

La necesidad de reposo y el cansancio cognitivo provocado por la falta de sueño tienen finalmente una razón médica y científica dada por la fosforilación de algunas proteínas contenidas en nuestras células neuronales.

Así, se ha descubierto por qué necesitamos dormir: siempre se ha sospechado que el sueño «refrescaba» la plasticidad cerebral a través de alteraciones bioquímicas, pero ahora un equipo de investigadores japoneses ha publicado un estudio en la prestigiosa revista Nature que parece revelar la necesidad bioquímica de dormir, que cada uno de nosotros ha sentido al menos una vez en la vida, pero que hasta ahora era casi desconocida.

La teoría

Los científicos coinciden en que en el sueño se consolidan los recuerdos almacenados en el día anterior, mientras que el despertar los codifica de alguna manera. Todos hemos experimentado fatiga cognitiva que se produce después de largos períodos de insomnio, quizás después de un largo estudio o sesión de trabajo. Los investigadores japoneses de la Universidad de Tsukuba se propusieron buscar los cambios bioquímicos subyacentes a este proceso fundamental, encontrándolos en la fosforilación.

El estudio

Las proteínas son moléculas clave para la función celular, incluidas las neuronas, y la adición del grupo fosfato (fosforilación) puede activarlas y desactivarlas. Los estudiosos, utilizando diversas técnicas, fueron en busca de proteínas fosforiladas, sospechando que eran la clave de la necesidad de dormir. A partir del uso de ratones privados de sueño y otros con una mutación genética llamada somnoliento, que aumenta la somnolencia, encontraron al menos 80 proteínas sinápticas (SNIPP) con hiperfosforilación, que volvieron a la normalidad después de un período de descanso. «Nuestros resultados muestran que el ciclo de fosforilación / desfosforilación de SNIPP puede ser una forma importante en la que el cerebro regula la homeostasis del sueño-vigilia (regulación bioquímica)».

Conclusiones del estudio

El estudio  proporciona evidencia de que el insomnio prolongado causa hiperfosforilación (fatiga), mientras que el sueño promueve la desfosforilación (enfriamiento) de las proteínas cerebrales. Dado que el ciclo de sueño-vigilia afecta la cognición, esta investigación podría ayudar a comprender los patrones de sueño-vigilia para una función cerebral óptima.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias