Descubrimos por qué se crean las adicciones

¿Cómo funciona el sistema de recompensa del cerebro?

¿Cómo funciona el sistema de recompensa del cerebro?
Ver Galería
Comentar

Para sobrevivir en los distintos entornos y seguir con su evolución, el ser humano ha desarrollado mecanismos cada vez más efectivos, sofisticados y vinculados a las características cambiantes del medio ambiente. En esa circunstancia, es el cerebro el encargado de desarrollar los mecanismos de supervivencia y adaptación a los mencionados hábitats.

Para ello cuenta con un sistema denominado sistema de recompensa, el cual responde a las gratificaciones naturales de supervivencia básica como comida, agua y sexo para mantenerse vivo. En este artículo queremos explicar cómo funciona.

sistema recompensa cerebro

Mecanismos del sistema de recompensa del cerebro

Los sistemas de recompensa son centros en el sistema nervioso central que obedecen a estímulos específicos y naturales. Regulados por neurotransmisores, permiten que el individuo desarrolle conductas aprendidas que responden a hechos placenteros o de desagrado.

Este sistema está compuesto por zonas mesolímbicas y mesocorticales del cerebro. La estimulación excesiva de éste conlleva, en las personas predispuestas, a cambios bioquímicos permanentes que median la reacción adictiva, de modo puede cambiar su funcionamiento y su respuesta a los estímulos ambientales.

sistema recompensa cerebro

El sistema de recompensa es el más importante implicado en el desarrollo de la adicción. Las áreas del cerebro que conforman el sistema de recompensa cerebral son: el Área Ventral Tegmental, el Núcleo Accumbens, la Corteza Prefrontal y el Hipotálamo Lateral.

Estos núcleos cerebrales están interconectados entre sí en un circuito llamado Circuito Reforzador Límbico-Motor que está relacionado con funciones de motivación (el Límbico) y locomotoras (el Motor).

sistema-recompensa-cerebro

¿Cómo se crea una adicción?

Dependiente de muchos factores, y de las propias características genéticas, algunas personas tienden a ser más propensas a las adicciones que otras, como asimismo algunos humanos son más susceptibles al ataque por patógenos que las demás.

Las últimas investigaciones implican a diversos neurotransmisores, así como a vías o sistemas cerebrales, tales como el sistema de recompensa mesolímbico, como factores claves en el desarrollo de la sintomatología adictiva.

sistema-recompensa-cerebro-b

Las actividades hedonistas y las sustancias de abuso afectan el cerebro a través del acceso provisto por el sistema de la recompensa, el cual está constituido por neuronas que descargan sustancias químicas, o neurotransmisores, cuando son estimuladas.

Así, las sustancias y actividades de abuso, siempre placenteras, a pesar de ser nocivas para el organismo, logran apoderarse de centros del cerebro, por medio del placer, para asegurar el hábito mantenido de las mismas.

sistema recompensa cerebro adicciones

Podemos aprender más acerca del sistema de recompensa del cerebro en este artículo.

Últimas noticias