Grave cornada en Albacete

Los médicos tratan de salvar el ojo izquierdo de Paco Ureña, que ha pasado la noche en quirófano

Paco Ureña
Paco Ureña tras la grave cornada en el ojo izquierdo en Albacete. (Foto: EFE)

El torero Paco Ureña ha pasado la noche en el quirófano del Hospital General de Albacete, donde el equipo de oftalmología ha tratado de salvarle el globo ocular izquierdo, gravemente afectado por una cornada sufrida por el cuarto toro de la corrida celebrada este viernes en la ciudad castellano-manchega.

Uno de los doctores de la plaza, Jesús Cuesta, explicó a la agencia Efe que el percance fue «muy grave». Explicó así lo sucedido: «Entró en la enfermería con un gran hematoma y una fuerte hemorragia en el interior del ojo. La pinta era muy mala, de ahí la decisión de derivarle a toda prisa al hospital, porque el tiempo jugaba en su contra y había que operarle cuanto antes porque los daños podían ser irreversibles».

El entorno del torero de Lorca, de 35 años, pide «intentar estar lo más tranquilos posibles, tratar de no ser alarmistas y esperar que Dios y la ciencia obren el milagro que todos esperamos».

El percance sobrevino en el saludo capotero al cuarto toro, de la ganadería de Alcurrucén, el cual le propinó un certero cabezazo a la altura del pómulo izquierdo, aunque, según algunas fotografías que circulan por las redes y medios digitales, se puede apreciar cómo el pitón entra por debajo el ojo.

Quiso acabar la faena

Rápidamente el torero se lanzó al callejón, done fue examinado en un primer momento por los médicos de la plaza y, aunque el consejo fue que marchara directo a la enfermería, Ureña, con el ojo muy inflamado, cerrado por completo y visiblemente amoratado decidió volver al ruedo para dar cuenta del animal, al que cuajó una faena muy emocionante por el pundonor y la vergüenza torera que demostró.

Al finalizar la lidia fue cuando pasó por su propio pie a la enfermería entre una gran ovación del respetable. Allí fue examinado por el equipo médico del doctor Pascual González Masegosa, que emitió el siguiente parte médico:

«Al finalizar la lidia del cuarto toro es atendido en la enfermería Paco Ureña por un traumatismo periocular izquierdo por asta de toro. Presenta importante hematoma que impide la apertura del ojo. Se administra 80 mg de Urbason. Pronóstico reservado. Pendiente de valoración oftalmológica para lo que se envía al Hospital General de Albacete».

Lo último en Cultura

Últimas noticias