El Juli indulta un toro en Valladolid y sale a hombros junto a Román

Juli-Román-Valladolid
El Juli y Román Collado salen a hombros en Valladolid (Foto: Efe).

El diestro Julián López ‘El Juli’, que ha cortados dos orejas y rabo simbólicos al indultar a «Fanfarria», del hierro de Daniel Ruiz, ha sido el gran triunfador de la tarde de este viernes en Valladolid, en la que también ha salido a hombros Román, mientras que el peruano Andrés Roca Rey se ha ido de vacío.

Prendió la traca El Juli con el cuarto. Román entró por la vía de la sustitución y salió también por la puerta grande del coso vallisoletano en lo que ha sido una tarde de argumentos y con mucho interés. Aunque lo mejor, sin duda, ha ocurrido en el cuarto.

Ha estado eficaz en la brega Álvaro Montes con este astado. Manejó a su antojo El Juli en la muleta a «Fanfarria», un toro noble y con clase en la embestida. Lo cuajó a placer en faena «in crescendo» mientras construía una obra de temple, ritmo, mano baja y ligazón. Esos fueron los principales ingredientes de este guiso.

El madrileño exprimió las cualidades de «Fanfarria», un toro con mucho fondo, tanto al natural como en varias tandas sobre la diestra, que tuvieron rotundidad. Aquello se fue calentando, desembocando en el indulto. Algo excesivo, si se tiene en cuenta que el toro únicamente fue en una ocasión al caballo, cumpliendo en su pelea.

El Juli le había buscado las vueltas al primero, un toro que reponía en su embestida, pegajoso. El madrileño, en una faena en la primó la técnica sobre el lucimiento, le perdió pasos entre muletazo y muletazo en una labor larga, de aliento, sin respiro. Infame resultó el bajonazo.

Román no vino a pasar la tarde en su presentación en Valladolid. Rampante desde su, ambicioso y original , recibo al segundo abrochado por una larga cambiada de rodillas, tras unas gaoneras y varias caleserinas. Se dejó venir Román en la muleta un toro con movilidad y transmisión, al que le costaba tomar el primer muletazo.

Faena sin renuncias, de más emotividad que exquisitez, en la que el valenciano no se dejó nada en el tintero.

Román salió a revienta calderas en el quinto. A portagayola le dio dos largas cambiadas de rodillas. Se lo hizo a favor del toro en la apertura a «Lacerado», lo llevó a media altura. Corrió bien la mano Román, sobre la diestra. Lo empujó a embestir hacia adelante.

Firme el torero aguantó parones, a medida que bajó el empuje en la embestida de «Lacerado» dio paso a los circulares invertidos y toreo de cercanías. Contundente espadazo.

A Roca Rey se le coló el tercero por el izquierdo en el primer muletazo. «Libertino» salía con la cara a su aire a mitad del embroque. Esforzado al natural, pero anodino y despegado. Tan voluntarioso como mecánico y espeso de ideas. Las «luquecinas» finales arrancaron los mayores aplausos. Aviso antes de montar la espada.

El limeño hizo un esfuerzo con el que cerraba plaza, un toro protestón y con la cara entre las manos. Por encima de la deslucida condición del animal.

 

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Daniel Ruiz, correctos de presencia y manejables en conjunto. Ha destacado sobremanera el cuarto, de nombre «Fanfarria» y herrado con número 65, que ha sido indultado.

Julián López «El Juli»: bajonazo (ovación); y no ha entrado a matar al cuarto, tras el indulto (dos orejas y rabo simbólicos).

Román: estocada trasera (oreja tras aviso); y estocada (oreja).

Andrés Roca Rey: estocada caída (silencio tras aviso); y estocada (silencio).

La plaza ha registrado casi tres cuartos de entrada, en tarde de agradable temperatura.

 

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias