Los Jandilla ‘vuelan’ por las calles de Pamplona en un quinto encierro limpio

Los toros de Jandilla en el quinto encierro de los Sanfermines de 2017
Los toros de Jandilla en el quinto encierro de los Sanfermines de 2017. (Foto: EFE)

Los toros de la ganadería de Jandilla han protagonizado un velocísimo quinto encierro de Sanfermines que ha sido limpio y no ha dejado heridos por asta. La carrera ha durado 2 minutos y 13 segundos, la más rápida en lo que va de fiestas este año.

El encierro ha comenzado puntual a las 8 de la mañana, con la salida de la manada desde los corrales de Santo Domingo. Inicialmente los cabestros se han colocado en cabeza, pero pronto tres toros negros se han ido adelantando a todo el grupo.

Según avanzaban por la cuesta de Santo Domingo, los tres se han ido distanciado de la manada y han puesto en apuros a los mozos por el fuerte ritmo que estaban marcando, si bien han tenido un comportamiento noble.

Tensión en la curva de Mercaderes

Pasado el tramo del Ayuntamiento, se ha unido en cabeza a los tres astados un toro jabonero y a la llegada de los cuatro a la curva de Mercaderes se ha vivido uno de los momentos de mayor tensión del encierro. Un corredor se ha quedado parado junto al vallado en la parte izquierda, un toro negro ha chocado primero contra él y después el toro jabonero lo ha levantado por los aires.

Los toros de Jandilla en el quinto encierro de los Sanfermines de 2017
Los toros de Jandilla en el quinto encierro de los Sanfermines de 2017. (Foto: EFE)

A continuación, los cuatro astados han enfilado la calle Estafeta manteniendo su veloz carrera, lo que ha dificultado que los corredores pudieran situarse delante de las astas. El grupo se ha ido estirando, pero no han aflojado el ritmo hasta el final de la calle, dando a los mozos mejores condiciones para ponerse delante de las astas.

Por detrás, los dos últimos astados corrían muy arropados por los cabestros, lo que ha dificultado también que los mozos pudieran correr delante de estos toros.

Los astados de cabeza han entrado al coso taurino y se han ido hacia la derecha, hasta que los cabestros con los últimos toros han llegado al ruedo y han reunido a los seis astados para introducirlos en los chiqueros de la plaza.

Los seis toros serán lidiados a partir de las 18:30 horas por los diestros Miguel Ángel Perera, Cayetano y Roca Rey.

Lo último en Cultura

Últimas noticias