34ª aniversario de los Premios Goya

Premios Goya 2020: Todos los ganadores de la gala del cine en Málaga, en directo

'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar se ha alzado como la gran vencedora de la gala de los Premios Goya 2020 que se han celebrado hoy en Málaga.

Lista completa de los ganadores de los Premios Goya 2020

Premios Goya 2020: Todos los ganadores de la gala del cine en Málaga, en directo
Premios Goya 2020: Gala y ganadores, en directo

01.27. Ha sido un placer disfrutar de la fiesta del cine español con todos ustedes. Como todo el mundo vaticinaba, Pedro Almodóvar y su ‘Dolor y gloria’ se han impuesto. Nos vemos en los Oscars!

01.20. El Goya a la mejor película es para ‘Dolor y gloria’. Un reconocimiento merecido de cara a los Oscar, donde Banderas y la película podrán llegar a lo más alto.

01.18. José Coronado y Marisa Paredes entregan el último premio. Goya a mejor película de 2019.

01.13. Y el Goya a la mejor dirección es para Pedro Almodóvar por ‘Dolor y Gloria’. Era de esperar y ha pasado.

01.11. Penélope Cruz y Ángela Molina entregan el premio a mejor director: el premio se debate entre Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, trio nominado en pack, Oliver Laxe y Benito Zambrano.

01.08. Y el Goya a mejor actor protagonista es para…Antonio Banderas. Su primer Goya.

01.03. Ahora le toca el turno al Goya a mejor actor protagonista. Cuatro grandes personalidades masculinas del cine español entregan este galardón. Todas las quinielas apuntan hacia Antonio Banderas como el gran ganador. ¿Acertarán? El malagueño compite contra Karra Elejalde, Antonio de la Torre y Luis Tosar.

01.00. Y el Goya a mejor actriz protagonista es para Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’. La andaluza emocionada se acuerda de sus compañeras de nominación. Belén Cuesta se ha impuesto a la gran Pe.

00.59.. Cuatro grandes actrices del cine español presentan el Goya a mejor actriz protagonista. Compiten en la nominación Penélope Cruz, Greta Fernández, Belén Cuesta y Marta Nieto.

00.55. El matrimonio de humoristas repasa en clave de humor a cada uno de los nominados en las categorias de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz. Llegan los momentos más emocionantes de la noche.

00.51. Silvia Abril y Buena fuente vuelven a hacer acto de presencia sobre el escenario. Un momento de descanso antes de que lleguen los cuatro premios más importantes de la noche.

00.50. Goya a la mejor dirección novel para Belén Funes por ‘La hija de un ladrón’. Salida de la Escuela Superior de Cine de Cataluña, Belén Funes se convierte en la directora promesa elegida por la Academia de Cine.

00. 48. Goya a la mejor película iberoamericana para ‘La odisea de los giles’, de Sebastián Borensztein. Una fábula con gente honrada a los que el sistema aprieta y gente muy mala que se aprovecha de ese sistema.

00.45. Apenas quedan seis premios para que termine la gala. Entre ellos los cuatro más importantes de la noche: actor, actriz, director y película.

00.44. Rosa María Calaf presenta ‘Mientras dure la guerra’. La última película nominada al Goya más codiciado de la noche en ser presentada.

00.41. Goya a mejor película documental para ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’ entregado por una falsa espontánea. Un momento que debería haber sido cómico pero que no se ha entendido.

00.35. Javier Calvo y Javier Ambrossi, ‘Los Javis’, entregan el Goya a mejor película europea. El ‘cabezón’ va para ‘Los Miserables’ de Ladj Ly.

00.27. María Barranco y Paco León entregan el Goya a mejor actriz de reparto a… Julieta Serrano por su interpretación en ‘Dolor y gloria’. A sus 84 años la actriz gana el primer Goya de su carrera. Una de las chicas Almodóvar más longevas que sobre el escenario se emociona y agradece el premio al director manchego.

00.19. La ‘triunfita’ Amaia  y la hija de Pepa Flores, Celia Flores, cantan en el escenario en honor a Marisol. Recogen el Goya de Honor las hijas de Pepa Flores. El auditorio entero se pone en pie con un largo y sonoro aplauso.

00.18. EL Goya de Honor a Pepa Flores, más conocida como la niña prodigio Marisol, llega. La asistencia de la cantante ha sido una de las incógnitas que ha arrastrado esta gala desde que se anunciara. Finalmente, Marisol no ha acudido a la ceremonia manteniendo el retiro de la vida pública que decidió en 1986.

00.14. Toni Acosta y Santiago Segura entregan el Goya a mejor película de animación‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

00.11. Macarena Gómez y Carlos Bardem entregan el Goya a mejor diseño de vestuario. El ‘cabezón’ se lo lleva Sonia Grande por su magnífico trabajo en ‘Mientras dure la guerra’. Para lograr un vestuario lo más acorde con los años previos a la Guerra Civil española, Grande tuvo que recorrer mercadillos diversos.

00.06. Cuarto Goya de la noche para la cinta de Alejandro Amenábar y su revisión de los últimos años del célebre escritor Miguel de Unamuno en ‘Mientras dure la guerra’.

00.05. Y el Goya es para Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Nacho Díaz por su trabajo en ‘Mientras dure la guerra’. EL 909% del rostro de Karra Elejalde esta recubierto de maquilla y prótesis para convertirlo en Miguel de Unamuno.

00.03. Joaquin Reyes y Ernesto Sevilla salen al escenario caracterizados como ‘el hombre momia’: «Somos considerados en algunos círculos los mejores presentadores que han tenido los Goya».  Entregan el Goya a mejor maquillaje y peluquería.

00.01. El pianista James Rhodes, enamorado de España, sale al escenario para presentar ‘La trinchera infinita’, una de las nominadas de esta noche. Sus primeras palabras las dedica a los niños y niñas de los centros de menores que han sufrido abusos en Mallorca.

23.56. Premio Goya al mejor cortometraje de ficción para… ‘Suc de Síndria’

23.49. Ahora el Goya a mejor cortometraje de animación que se lo lleva… ‘Madrid 2120’, dirigido por José Luís Quirós.

23.48. Goya al mejor cortometraje documental para ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ de Silvia Venegas.

23.45. Llega el turno de los cortometrajes.

23.36. Tras una pequeña pausa, Jamie Cullum sobre el escenario. Acompañado de un piano, su mejor arma, deleita a los presentes con una pieza de piano reposada que acompaña el tradicional momento en memoria de los que nos han dejado este año: Patxi Andión, Arturo Fernández y una larga lista de personas a las que hemos dicho adiós este 2019.

23.31. Mariano Barroso, presidente de la Academia, hace un recorrido por todas las películas nominadas de la noche. También provoca un aplauso para todos esos aspectos técnicos imprescindibles en el cine  pero que muchas veces pasan desapercibidos para el público general o en las entregas de premios. También ha tenido palabras para Marisol, el Goya de honor de esta edición: «Reflexionar sobre lo que nos pasa, desde la carcajada, o desde la emoción. Para eso estamos aquí, no para ser famosos. Como nos enseñó Pepa Flores, que encontró su éxito personal cuando renunció a la fama».

23.25. Llega el turno del discurso del presidente de la Academia de Cine española, la organizadora de la gran fiesta del cine español.

23.21. Goya a mejor dirección de producción. Lo entrega Jorge Sanz desde el backstage. Carla Pérez de Albéniz por ‘Mientras dure la guerra’.

23.16. Goya a mejores efectos especiales para… Mario Campoy e Iñaki Madariaga por ‘El Hoyo’.

23.15. El futbolista Carles Puyol es el encargado de presentar la película ‘intemperie’, una de las grandes nominadas de la 34ª edición de los Premios Goya.

23.12. Goya a mejor actor de reparto…un premio reñido que finalmente va para Eduard Fernández por ‘Mientras dure la guerra’. El actor interpreta brillantemente a Millán Astray, el fundador de la legión española. Doce veces ha estado nominado.

23.04. Ahora llega el Goya a mejor sonido. Que se lo lleva… Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por ‘La trinchera infinita’. 

23.03. Turno para el Goya a mejor dirección de fotografía. Se lo lleva Mauro Herce por su magnífico trabajo en ‘Lo que arde’. Los primeros minutos de la cinta son hipnóticos y se debe, en gran parte, al trabajo de Herce.

22.58. Enric Auquer se lleva el Goya a mejor actor revelación por su papel en ‘Quien a hierro mata’.

22.57. Llega otro premio importante de la noche: el Goya a mejor actor revelación.

22.56. Silvia Abril protagoniza otro momento cómico caracterizada como una superheroína bailando al son de Beyoncé.

22.51. Almodóvar relata cómo ‘Dolor y gloria’ nació de dos relatos previos porque una de sus «primeras pasiones fue la escritura». Le dedica el premio a su hermano Agustín y a Lola García.

22.49. Goya a mejor guión original para… Pedro Almodóvar por ‘Dolor y gloria’. Sube al escenario por primera vez el director manchego.

22.43. Y el Goya a mejor guión adaptado es para…’Intemperie’ de Benito Zambrano, Daniel Remón, Pablo Remón.

22.42. Bob Pop y la ex ministra de cultura, Ángeles González Sinde, salen al escenario para presentar el Goya a mejor guión adaptado y mejor guión.

22.41. La cinta de Almodóvar ya se ha llevado dos ‘cabezones’

22.40. Goya a mejor música original para ‘Dolor y gloria’. Su segundo premio de la noche

22.34. Otro premio: el de Goya a mejor canción original. Y el premio es para… Javier Ruibal por ‘Intemperie’

22.28. Pablo Alborán enamora al público interpretando ‘Sola’.

22.27. La nadadora olímpica Ona Carbonell hace la presentación de ‘Lo que arde’. Un tráiler y una alabanza a Oliver Laxe, su director, que solo cosecha éxitos.

22.23. Los maestros de ceremonias hablan de las cinco películas nominadas esta noche. Recordemos que son ‘Dolor y gloria’, ‘Mientras dure la guerra’, ‘Intemperie’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Lo que arde’.

22.22. Buenafuente bromea con Pedro Sánchez: «Aquí Pedro es Almodóvar y el guapo, Banderas».

22.20. Silvia Abril y Andreu Buenafuente vuelven al escenario. Vestida con plumas, Abril bromea: «Yo en cualquier momento pongo un huevo».

22.19. Goya a mejor montaje para Teresa Forn, por ‘Dolor y gloria’. Primer premio de la noche para la cinta dirigida por Pedro Almodóvar, que parte como la gran favorita de la noche.

22.17. Ahora le toca el turno al mejor montaje.

22.16. Y el Goya se lo lleva Juan Pedro de Gaspar por su trabajo en ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar.

22.15. Turno del Goya a la mejor dirección artística.

22.12. Benedicta Sánchez, a sus 84 años, se convierte en la mejor actriz revelación del 2019. Un discurso entrañable sobre el escenario y de l más natural. Le dedica el premio a su tierra Galicia: «A mia terra meiga»

22.12. Benedicta Sánchez, Goya a Mejor Actriz Revelación.

22.10. Tras la actuación de Silvia Abril y Andreu Buenafuente. Se entrega el Goya a Mejor Actriz Revelación.

22.05. Rayden es el primero en actuar en esta gala de los Premios Goya 2020.

22.00. Arranca la gala de los Premios Goya 2020 con Jesús Vidal recordando su discurso del año anterior. Buenafuente y Silvia Abril ya están sobre el escenario.

21.55. María Esteve, hija de Pepa Flores, confirma que su madre no estará presente en la gala de los Premios Goya 2020.

21.50. Posado institucional con el presidente del Gobierno, el presidente de la Junta de Andalucía y el Alcalde de Málaga.

21.45. Silvia Abril y Andreu Buenafuente, presentadores por segundo año consecutivo de la gala de los Premios Goya 2020, afirman que será una noche muy visual y divertida con grandes pantallas tanto dentro como fuera del Palacio de los Deportes de Málaga.

21.40. Llega el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es el segundo presidente que hace acto de presencia en la gala de los Premios Goya 2020.

21.35. En el caso del Goya a la Mejor Película, este año serán personajes ajenos al cine los que entregarán el codiciado premio. Ona Carbonell, Carles Puyol, Benito Zambrano, James Rhodes, María Casado y Rosa María Calaf serán los encargados de introducir las películas.

21.30. Anna Castillo y Eva Llorach entregarán esta noche el premio a la Mejor Actriz Revelación. Tamar Novas y Fernando Tejero entregarán el mismo premio para los actores.

21.25. Esta noche se entregarán 29 Premios Goya 2020, y solo uno de ellos tiene, por ahora, nombre, el de Pepa Flores.

21.20. Antonio Banderas, nominado a Mejor Actor Protagonista, viste un smoking de Emidio Tucci de corte clásico.

21.15. Los Javis, vestidos por Luisa Vía Roma y llevando joyas de Cartier, aparecen con un maquillaje atrevido para la noche de los Goya 2020.

21.13. Pedro Almodóvar desvela que será Penélope Cruz la que entregue el Goya a la Mejor Película Internacional durante su paso por la alfombra roja.

21.10. Penélope Cruz, nominada al Goya a la Mejor Actriz Protagonista, posando para la prensa minutos antes del comienzo de la gala de los Premios Goya 2020.

21.05. Antonio Banderas está nominado al Goya 2020 como Mejor Actor por su interpretación en ‘Dolor y Gloria. En la película, Antonio interpreta al alter ego de Pedro Almodóvar.

21.00. Alejandro Amenábar, candidato al Goya 2020 a la mejor dirección por ‘Mientras dure la guerra’, hace su aparición.

20.55. Paco León entra en el recinto tras un gran recibimiento por parte del público malagueño en los Goya 2020.

20.50. Álvaro Morte es recibido en Málaga con el himno de ‘Bella Ciao’ por su personaje en ‘La Casa de Papel’.

20.45 El público malagueño recibe a Antonio Banderas, uno de los grandes protagonistas de la noche de los Goya 2020.

20.40. Pedro Almodóvar pisa, por fin, la Alfombra Roja de los Goya 2020 acompañado por su inseparable Penélope Cruz, que acude sin Javier Bardem.

20.37. Belén Rueda viste un elegante vestido de color verde menta firmado por Benjamín Friman, uno de los looks más elegantes de la noche del cine español.

20.35. La aparición de Pepa Flores es una de las mayores incógnitas de la noche. ¿Irá a recibir el Goya de Honor 2020? Todo apunta a que, finalmente, no asistirá a la gala y serán sus hijas las que recojan el galardón.

20.30. Belén Cuesta, nominada a Mejor Actriz Protagonista, hace su aparición con un vestido de Pertegaz, joyas de Roberto Coin y zapatos de Jimmy Choo.

20.25. Ana Castillo, ganadora de un Goya, hace aparición en la Alfombra Roja con un impresionante vestido color blanco, brillantes y abertura lateral completa.

20.20. Paz Vega aparece impecable con un vestido blanco de lentejuelas, siguiendo la tónica del color de la noche.

20.15. Para facilitar la apertura de los sobres, este año llevarán una lengüeta incorporada para evitar pausas largas mientras abren intentan abrir el sobre.

20.10. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Pedro Almodóvar son los más esperados de esta Alfombra Roja. Aún no hay rastros de ellos en los Goya 2020.

20.05. El cantante, Pablo Alborán, posa en la Alfombra Roja con un diseño a medida de Bere Casillas.

20.00. Una de las novedades más destacadas de este año es el nuevo diseño del galardón, una réplica de la obra del escultor Mariano Benlliure de 1902.

19.55. Amaia Romero llega a la Alfombra Roja de los Goya 2020 con un vestido con escote asimétrico firmado por María Roch.

19.50. Pablo Alborán confirma que cantará una versión de la canción ‘Sobreviviré’ de Manzanita.

19.45. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha confirmado su asistencia a la gala de los Goya 2020, se convierte en el segundo presidente que pisa la fiesta del cine español.

19.40. La actriz Belén Rueda se para en la Alfombra Roja de los Premios Goya 2020 para hacerse fotos con todos sus fans.

19.35. Silvia Abril ha apostado por el diseñador español, Lorenzo Caprile, para su estilismo en la gala de los Premios Goya 2020, mientras que el pasado año se decantó por Pedro del Hierro. Andreu Buenafuente ha escogido un traje de Pugil.

19.30. El color blanco se posiciona, por el momento, como el preferido por los invitados para sus estilismos. Dulceida, Fran Perea e incluso la propia Silvia Abril lo han escogido para sus looks.

19.25. ‘Dolor y Gloria’, ‘Intemperie’, ‘La trinchera infinita’, ‘O que arde’ y ‘Mientras dure la guerra’ son las películas nominadas al Goya a la mejor película.

19.20. El polideportivo Martín Carpena ha sido el lugar escogido para la celebración de los premios. Se han colocado unas pantallas en el exterior para que los malagueños puedan seguir la gala en directo.

19.15. Parece que el tiempo está respetando el comienzo de la Alfombra Roja de los Premios Goya 2020. Se esperan lluvias durante toda la noche por la borrasca Gloria.

19.10. Además de Amaia y Celia Flores, la gala de los Premios Goya 2020 contará con actuaciones de primera como la de Rayden, Ana Mena o Pablo Alborán.

19.05. La Academia de Cine ha apostado por segunda vez consecutiva por Andalucía para la celebración de los Premios Goya 2020, que cumplen su 34ª edición. 

19.00. Penélope Cruz, Greta Fernández, Belén Cuesta y Marta Nieto, son las nominadas a Mejor Actriz en los Premios Goya 2020, por lo que todos los ojos estarán puestos en ellas cuando pisen la alfombra roja durante esta tarde.

18.55. Amaia y Celia Flores, la hija de la actriz, cantarán para rendirle homenaje a Pepa Flores, a pesar de que no se ha confirmado su asistencia.

18.50. Pepa Flores, más conocida como Marisol, recibirá esta noche el Goya de Honor 2020 en su ciudad por su larga trayectoria en el cine español.

18.45. Al igual que el año pasado, la gala de los Premios Goya 2020 estará dirigida por la pareja de humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

18:40. ¡Buenas tardes! Comenzamos el directo de la Alfombra Roja de los Premios Goya 2020, que este año celebran su 34ª edición en el Palacio de Deportes de Málaga.

Lo último en Cultura

Últimas noticias