Estreno mundial

Manuel de Falla vuelve a emocionar con una obra inédita estrenada en Madrid

Manuel de Falla vuelve a emocionar con una obra inédita estrenada en Madrid
Momento de la interpretación de Lucía Castelló y Alejandro Zabala en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) acogió ayer martes el estreno mundial de una partitura inédita de Manuel de Falla. ‘Canción de niñas’ fue interpretada por primera vez en concierto por la soprano valenciana Lucía Castelló y el pianista vasco Alejandro Zabala ante la atenta mirada de académicos de reconocido prestigio y músicos de talla internacional. El evento fue presentado por el musicólogo Antonio Gallego y la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, quien expresó sentirse “emocionada” por la recuperación de esta nueva pieza del compositor gaditano.

La obra en concreto fue compuesta en 1908. Como explicó Gallego fue posiblemente “un encargo de Eloísa Galluzo” con destino a una celebración escolar del cumpleaños de la ‘Madre’, la Superiora del colegio de niñas de la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, en Cádiz. Aun siendo una partitura de circunstancias, el músico gaditano trasciende en ella los patrones habituales de la canción didáctica de la época.

Manuel de Falla vuelve a emocionar con una obra inédita estrenada en Madrid

En el programa también estuvo presente la interpretación de ‘Seguidillas murcianas’ (1914), editada por primera vez en 1996. Esta partitura responde a un estudio preliminar en la composición de la reconocida ‘Seguidilla murciana’ y presenta el mismo tema melódico, aunque con diferencias significativas en la parte pianista y la organización formal.

Integral de Manuel de Falla para canto y piano

En el mismo evento fue presentado el nuevo registro fonográfico de la empresa austríaca ClasicaEs, un monográfico dedicado a Manuel de Falla que recoge la integral de su obra para canto y piano. El disco incluye ‘Canción de niñas’ y ‘Seguidillas murcianas’.

El acto se cerró con la actuación de Lucía Castelló y Alejandro Zabala que lograron crear una atmósfera muy especial interpretando nueve de las 19 canciones del disco, consiguiendo emocionar a un público entregado.

Manuel de Falla vuelve a emocionar con una obra inédita estrenada en Madrid

Últimas noticias