El rap se impone en las nominaciones de los Grammy 2019 con más presencia femenina que nunca

Las mujeres también consiguieron una fuerte presencia con Cardi B, Lady Gaga y la cantante de folk-rock Brandi Carlile nominadas en las categorías más importantes.

Otras grandes ausentes son Taylor Swift y Ariana Grande, que no se encuentran en las categorías principales.

El cantante español Pablo Alborán está entre los nominados a los premios Grammy 2019.

grammy-2019
Los Grammy 2019 se celebrarán el próximo 10 de febrero. Foto: AFP

El rap se impuso este viernes en los Grammy con ocho nominaciones para el rapero californiano Kendrick Lamar y siete para Drake, en un tablero más femenino que en ediciones precedentes, reflejo de las grandes reformas implantadas por la institución.

La película de Marvel ‘Black Panther’ llevó a Lamar al frente de las nominaciones de los premios más importantes de la música en Estados Unidos, donde las mujeres también consiguieron una fuerte presencia con Cardi B, Lady Gaga y la cantante de folk-rock Brandi Carlile nominadas en las categorías más importantes.

Se trata de un nuevo triunfo para el rap estadounidense, categoría a la que le cuesta imponerse en el palmarés final y que no se alza con el premio más importante, el Grammy al álbum del año, desde hace 14 años.

Kendrick Lamar, de 31 años, ya ha ganado 12 premios Grammy, cinco de ellos por su álbum «DAMN» en la última edición, y este año es el álbum inspirado en el filme «Pantera Negra» el que le ha valido las ocho nominaciones.

Kendrick Duckworth, su verdadero nombre, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas y está es la cuarta vez que está nominado al mejor álbum del año, Grammy que por ahora no ha conseguido ganar.

Siempre en el género hip-hop, Childish Gambino logró cinco nominaciones y está presente con fuerza en las categorías grabación del año y canción del año con su tema «This is America», repleto de referencias sociales y políticas.

El anuncio de las nominaciones supone sin embargo un revés para Beyoncé y Jay-Z cuyo álbum «Everything is Love» fue acogido favorablemente por la crítica pero no ha conseguido ninguna nominación.

El cantante español Pablo Alborán está entre los nominados a los premios Grammy 2019 que hoy dieron a conocer sus candidaturas. El artista malagueño ha conseguido con Prometo, su cuarto álbum de estudio, ser uno de los nominados al Mejor Disco de Pop Latino.

Una categoría en la que competirá con la mexicana Natalia Lafourcade, nominada por Musas; el colombiano Carlos Vives, con su nueov disco Vives; la puertorriqueña Raquel Sofía con su disco 2:00 AM, y la argentina Claudia Brant, con su trabajo Sincera.

La sorpresa H.E.R.

Otras grandes ausentes son Taylor Swift y Ariana Grande, que no se encuentran en las categorías principales. No obstante, la lista de nominaciones da cuenta de la evolución reclamada por parte de la industria musical, con mucha más presencia femenina.

Cinco de los ocho nominados en la categoría álbum del año son mujeres, proporción que aumenta a seis de ocho en la categoría de mejor nuevo artista, considerado uno de los cuatro grandes premios de los Grammy.

Criticada durante la última ceremonia, la Academia de la Grabación, el órgano de representación de los profesionales de la música en Estados Unidos, se ha embarcado en una serie de reformas encaminadas a favorecer la diversidad de sus miembros y el palmarés de los Grammy.

La Academia ha ampliado en las cuatro categorías principales la cifra de nominados de cinco a ocho y ha creado un grupo de trabajo sobre la diversidad en respuesta a las críticas de que el show era demasiado masculino y blanco.

Además ha adoptado el voto electrónico para incitar a los jóvenes músicos a participar, y propone a 900 artistas de diversos perfiles ser miembros para reforzar la representación y la legitimidad de la institución.

En ediciones precedentes varias mujeres se alzaron con los principales premios, especialmente Adele y Taylor Swift, dos veces ganadoras del Grammy al mejor álbum del año.

Más sorprendente que los grandes nombres de la música, la cantante estadounidense H.E.R. aparece también en las primeras posiciones en esta 61 edición, con cinco nominaciones para un estilo particular que combina R&B con soul.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 10 de febrero en Los Ángeles tras un breve paso por Nueva York el año pasado.

Lo último en Cultura

Últimas noticias