El festival She Makes Noise descodifica la escena electrónica actual en clave femenina

El festival She Makes Noise esta comisariado por Natalia Piñuel (música y performance) y Enrique Piñuel (audiovisuales).

She Makes Noise es un festival compuesto por un ciclo de conciertos, un ciclo de cine y un workshop de arte digital que se celebra desde hace 4 años en La Casa Encendida.

El festival She Makes Noise celebró su cuarta edición en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero
El festival She Makes Noise celebró su cuarta edición en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El festival She Makes Noise, centrado en la creación electrónica contemporánea femenina, coronó una nueva edición en el centro cultural madrileño de La Casa Encendida. El éxito de asistencia, y el apoyo de la crítica, han hecho resaltar el proyecto comisariado por Natalia Piñuel (música y performance) y Enrique Piñuel (audiovisuales).

She Makes Noise es un festival compuesto por un ciclo de conciertos, un ciclo de cine y un workshop de arte digital que con su cuarta edición se consolida en la capital como escaparate de las corrientes actuales electrónicas, dando visibilidad al trabajo femenino en este campo.

El festival daba comienzo el jueves 18 de octubre en el patio de La Casa Encendida con la actuación de la compositora y performancer china actualmente asentada en Berlín: Pan Daijing. La artista, que visitaba por primera vez nuestra ciudad con este evento, ofreció una intensa actuación que días antes agotó todas sus entradas. Con el espacio repleto de cojines para que el público pudiera disfrutar cómodamente del viaje Daijing, Pan se escondió tras una máscara haciendo su figura aún más inquietante y desarrolló su ópera moderna de música experimental y noise con gran destreza.

Klein y Jamz Supernova fueron las artistas encargadas de conducir la jornada del viernes, segundo día del festival y la más intensa y bailable; aunque la cancelación del vuelo y consecuente caída del cartel de Coral Foxworth (aka FXWRK) dejó fuera de juego a muchos seguidores que acudían específicamente para disfrutar de su actuación.

La británico-nigeriana Klein desarrolló su directo con sonidos noise, grabaciones de campo y estructuras inesperadas, características del sonido de la artista que se mueve entre las autopublicaciones de sus reseñas y sellos referentes como NON o Hyperdub.

Por su parte Jamz Supernova conquistó la pista lanzando pegadizos beats, saltando de estilo en estilo y demostrando el ritmo y contundencia de sus energéticas sesiones. Jugando con samplers, géneros y ritmos demostró su manejo en los CDJs y su amor por la música. Dos exponentes de la escena contemporánea de Reino Unido que acercaron al Auditorio de La Casa Encendida una muestra del camino que la música electrónica está tomando en su variante club.

La atmósfera íntima del Auditorio de La Casa, recibió los dos directos del sábado: Beatrice Dillon y OKKRE. Dillon con un directo electrónico con ritmos dub y sonidos de electrojazz y Uge Pañeda (mitad de las LCC) aka OKKRE con su espectáculo Arkhé. Ambas aprovecharon la acústica del Auditorio, que se llenó hasta los topes para disfrutar de las presentaciones de las dos artistas.

De forma paralela al ciclo de conciertos la muestra cinematográfica y el workshop de Glitch art, otro éxito de asistencia que agotó las plazas en días, completaron la programación de She Makes Noise, ampliando su labor de difusión y educación.

La escasa representación femenina en el campo de la música electrónica, el arte sonoro y la creación digital justifica el objetivo primario de apoyo y visibilidad al trabajo artístico de la mujer que promueve el festival desde su primera edición en 2014 . Ese fin de semana en Madrid, además del festival puramente femenino, se desarrollaban diferentes actuaciones de música electrónica a cargo de mujeres como Hiro Kone en la sesión ARTiFACTS, Ellen Allien en Mondo o el colectivo FEMALE NOISE en la sala Ya´sta, muestras de que dentro de la, cada vez menos reducida, propuesta electrónica de la capital las mujeres van recuperando terreno.

Lo último en Cultura

Últimas noticias