Los siete hijos del jazz de ‘The Hypnotic Brass Ensemble’ visitan España en una minigira sin descanso

The Hypnotic Brass Ensemble
Los siete hermanos que forman The Hypnotic Brass Ensemble.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Conocidos como los ‘Chicos malos del Jazz’, los siete hermanos que forman ‘The Hypnotic Brass Ensemle’ (HBE) se han abierto un camino como artistas destacados en la industria musical actual. Estos increiblemente talentosos músicos originarios de Chicago aunque asentados en Nueva York visitan las principales ciudades de España, de la mano de la promotora Third Culture, en una mini gira de 7 días en la que no descansaran ninguna noche.

Estos maestros del jazz estarán en las principales capitales de España desde el próximo 21 de septiembre hasta el 27 del mismo mes. Así, actuarán en La Catarina de Marbella el día 21; en La Trinchera de Málaga el 22; en la sala Malandar de Sevilla el 23; en la sala Planta Baja de Granada el 24; en el Loco Club de Valencia el 25; en la sala Boite Live de Madrid el 26; y en el Marula Café de Barcelona el 27 de septiembre. Siete fechas para poder ver a estos siete hermanos engendrados en el seno del jazz.

Con el respeto e invitación personal de algunos de los mejores artistas de todos los tiempos, HBE ha compartido escenario con Prince, Yasiin Bey (Mos Def), Damon Albarn, Snoop Dogg y De la Soul, mientras adornaban los escenarios más prestigiosos y aclamados festivales en todo el mundo. Construyendo una sólida base técnica bajo la enseñanza y tutoría de su padre, reconocido trompetista de jazz Kelan Philip Cohran (Earth Wind & Fire, Chaka Khan y Sun Ra Arkestra), los hermanos perfeccionaron todos los aspectos de su música, dominaron sus respectivos instrumentos y formaron el Phil Cohran Youth Ensemble en 1990.

Mientras recorrían Estados Unidos interpretando las complejas composiciones originales de jazz escritas por Cohran, los hermanos llevaron consigo las composiciones de los grandes, desde Ellington a Basie, pasando por Bach o Beethoven. Mientras, la música propia de su generación les envolvía. Hip-hop, rock y reggae se integraron perfectamente en el estilo de jazz cósmico de su padre estableciendo un sonido distintivo e insuflando vida a ‘Hypnotic Brass Ensemble’.

Gorillaz, Prince y Snoop Dog entre sus colaboraciones

En 2001, Hypnotic Brass Ensemble lanzó su debut, el galardonado LP ‘Satin’ obteniendo más de 50,000 ventas. Island DEF JAM le ofreció a Hypnotic Brass un atractivo contrato de grabación y la oportunidad de colaborar con pesos pesados ​​de la industria, sin identificación (mentor de Kanye West) y Ghostface Killah. HBE se traslada a la ciudad de Nueva York después de su segundo lanzamiento, ‘Júpiter’, en 2005. El cantante principal de BLUR, Damon Albarn, se fija en ellos y se lanza a distribuir el trabajo de HBE en Reino Unido a través de su sello, Honest Jons.

Desde 2008 en adelante, Hypnotic Brass ha presentado sus canciones originales en todos los rincones del mundo, llegando a llenar aforos tan grandes como 110.000 y salas de música de primer nivel en todo el mundo. Los hermanos continúan logrando éxito de su arduo trabajo, autogestión y alianzas inteligentes.

En 2009, la inclusión de su canción ‘War’ en el éxito cinematográfico ‘Los Juegos del Hambre’ les reportó muchísima fama y reconocimiento. También fue el año en el que colaboró con Gorillaz en ‘Welcome to Plastic Beach’, lo que le llevó a estar presente en el circuito mundial de festivales desde entonces. Han actuado con Bobby Womack, Mick Jones, De La Soul y Snoop Dogg. Aunque, quizás, el mayor hito de esta banda es haber acompañado a Prince en el escenario del New Power Generation Festival, en 2011. Sin duda, se trata de una ocasión única de ver, en territorio nacional, a una de las grandes bandas del jazz actuales.

Lo último en Cultura

Últimas noticias