El festival barcelonés MiRA viaja a Berlín como escaparate de la vanguardia sonora y visual

El festival barcelonés MiRA viaja a Berlín como escaparate de la vanguardia sonora y visual
MiRa Berlín. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El festival MiRA, abanderado de la vanguardia audiovisual en España, salió de su zona de confort en el Fabra i Coats de Barcelona para instalarse, por segundo año, en tierras germanas. Se trata de la segunda edición de MiRA Berlín, tras la buena acogida de la primera edición el año pasado. La cita en la capital alemana se celebró el primer fin de semana de mayo en el espacio Funkhaus de la ciudad. Y fue un rotundo éxito.

Se trata de una versión comprimida (una única jornada) del evento original en Barcelona, que se celebra, al menos, en dos días. Pero, MiRA Berlin, mantiene el espíritu de exhibición y difusión de los avances en el campo de la electrónica sonora y visual de la edición barcelonesa.

Haciendo honor a su ubicación (Berlín es conocida por los cuidados sistemas de sonido que ofrece además de por su intensa agenda electrónica), esta edición, ha destacado más en la experimentación sonora que visual, continuando la exploración del sonido 4D que comenzó en la pasada edición de MIRA Barcelona.

El programa se repartió entre cuatro espacios del complejo FunkhausSAAL 1, el auditorio donde se llevaron a cabo las conferencias y los directos A/V; el espacio MONOM, dónde habitualmente se trabaja con sonido 4D; el espacio con columnas FOYER, donde transcurrieron los distintos Dj Sets; y SOUND CHAMBER, donde se encontraba la única instalación del festival ’15 seconds of light’ de Protopixel y el estudio Tigrelab. A continuación te contamos las actuaciones que destacaron.

MONOM 4DSOUND Live

La maravillosa acústica de la sala MONOM, un espacio habilitado para recrear shows con este sistema de sonido 4D, recibía los primeros directos del programa. Un espacio oscuro, insonorizado y protegido de la luz exterior, con una atmósfera única y con la tecnología de sonido 4D desarrollada por el Center for Spatial Sound de Berlín.

Una experiencia mejor conseguida que en la pasada edición de Barcelona en la que se creó un escenario temporal habilitado con esta estructura sonora dinámica, en la que la profundidad y el movimiento del sonido se suman a nuestra percepción habitual recorriendo la sala a través de las columnas que componen el sistema de sonido.

En este espacio disfrutamos de los directos de WaqWaqKingdom y Eomac y de las diferentes piezas artísticas preparadas para el espacio.

Aisha Devi

 

La suiza presentó nuevo disco ‘DNA Feelings’ en MiRA Berlin, un LP que vio la luz apenas días después en Houndstooth, el sello habitual de Aisha.

Su sorprendente energía en el escenario no dejó indiferente a ninguno de los presentes. A cargo de las líricas y las composiciones rítmicas, sus conciertos son un ciclo intenso de esfuerzos en la que la artista se desenvuelve elegantemente, a pesar del torrente de acciones que debe llevar a cabo para que el directo llegue a buen término.  Hipnótica, sensorial y muy íntima, el show de Aisha nos llegó al corazón.

Lorenzo Senni

Integrante del sello de culto Warp Records, las actuaciones de Senni tampoco son fáciles de olvidar. Con sus expresivas poses, acompañando la música con enérgicos movimientos consiguió que progresivamente todo el público del espacio SAAL 1 se pusiera en pie para acompañarle en sus vigorosos movimientos.

El artista realizó un directo sencillo  en el que primó la escenografía, con su actuación/performance y con una pancarta gigante en la que figuraba la palabra GORE en esilo tribal y un puño en alto, aportando aún más a su discurso tintes rave.  Siguiendo el estilo que definiera con su track ‘The Shape of Trance to Come’, composiciones inspiradas en su particular manera oscura de acercarse a la música trance de los 90, el italiano demostró porque es uno de los artistas más aclamados en el círculo de la electrónica experimental actual. Estará en Sónar Día el próximo sábado 16 de Junio.

Vladimir Ivkovic

El residente del Salon des Amateurs de Düsseldorf, club europeo de referencia en la electrónica contemporánea, es conocido por su elegante estilo de mezcla y su cuidada selección.

Ciñéndose al papel de pinchadiscos, no ha publicado ninguna reseña aunque es uno de los impulsores del sello dirigido por Loco Dice y Martin Buttrich: Desolat, es considerado uno de los grandes genios actuales de la profesión. Su set fue inesperado y misterioso, haciendo patente su clase, su técnica y su gran gusto musical. Pronto podremos disfrutar de su directo en la fiesta Innervisions que se celebrará en Barcelona el día 17 de Junio, dentro de las celebraciones ‘Off Sónar’, en torno al emblemático festival barcelonés.

Black Merlin

El espacio Foyer albergó todos los Dj Sets programados para MIRA Berlin, sus columnas hacían un guiño a las del Fabra i Coats de Barcelona, salvando las diferencias entre el hierro y el hormigón de uno y el mármol y la madera del otro.

Junto con el de Vladimir, el set del inglés George Thompson, conocido como Black Merlin, fue otra de las sesiones más especiales de la noche. La excelente  programación de este espacio con apenas seis nombres en formato Dj, ofreció una instantánea representativa del sonido que recorre los clubs de europa en la actualidad. Black Merlin también visitará nuestro país durante la semana de Sónar, donde actuará en el evento ‘This Is Hardcore’.

Forest Swords y Sam Wiehl

Matthew Barnes, aka Forest Swords, es un artista con un directo siempre trascendente, en busca de la calidad sonora y la integración con nuevos medios.

En MiRA Berlin presentaba su tercer trabajo ‘Compassion’ publicado el pasado 2017 en el sello Ninja Tune. El directo del compositor fue precioso, acompañado por varios músicos (guitarra y saxo) y los visuales de Sam Wiehl, que supo adaptarse perfectamente al estilo y forma del inglés. Si bien se echó de menos una continuidad en las piezas sonoras de Forest (las pausas te sacaban de la ensoñación contínua de sus obras) pudimos admirar la calidad de éstas y el alto nivel artístico de la actuación final.

Lo último en Cultura

Últimas noticias