Sónar pone en perfecta órbita a más de 150 artistas en la galaxia de su 25 aniversario

sonar 2018 horarios
Rosin Murphy actuando en el escenario SónarPub.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Sónar lleva meses preparando el terreno para su 25 aniversario. Lo celebrará los próximos 14, 15 y 16 de junio con una programación comisariada con un gusto exquísito y plagada de la flor y nata de los distintos estilos musicales más en boga en la actualidad. El festival de origen catalán, y con proyección internacional, ha creado una armoniosa galaxia que engloba a los más de 150 artistas que actuarán en la Fira Montjuic de Barcelona y en la Fira Europa de L’Hospitalet de Llobregat.

Esta galaxia, en cuyo interior convivirán diversos sistemas solares, tiene cabida para todos los gustos musicales, desde el techno al trap, pasando por el house y la electrónica experimental. A continuación os proponemos un viaje espacial guiado por esta galaxia en la que solo hace falta un pasaporte y ganas de pasarlo bien para disfrutar.

El viaje, sin duda, debe empezar por una visita al futurista y tecnológico planeta Sónar+D, de obligado paso antes de surcar la galaxia Sónar. Allí podremos visualizar las tendencias más futuristas relacionadas con la música, experimentar y probar las tecnologías más punteras y fascinarnos con todo lo que está por venir. Desde realidad virtual hasta instrumentos fabricados especialmente para crear arte en el espacio. ¿Sabías que en el espacio, el sonido suena diferente? Este y otros muchos interrogantes quedarán resueltos en Sónar+D.

Laurent Garnier brillará con luz propia en la jornada inaugural de Sónar

Laurent Garnier
Laurent Garnier

Tras esta primera parada, nos adentraremos en la primera galaxia musical de la historia para encontrarnos con su primer sistema solar, en cuyo centro se encuentra el maestro Laurent Garnier. Este sol de la música es el que dará calor y vida a las dos últimas horas de la primera jornada de Sónar. Sin duda, una delicia para los oídos y un chute de vitamina D para los habitantes temporales de esta galaxia. Al rededor de él girará el planeta de origen patrio Oscar Mulero, cuya órbita será la primera en ponerse en marcha el jueves a las 14.30 horas. El planeta Kode9 x Kòji Morimoto AV que, tras difundir el sonido del sur de Londres en la primera década de los 2000s, se instalará en Sónar Dôme con su nuevo show inspirado en la música de los videojuegos japoneses.

Rainforest Spiritual Enslavement crearán un planeta con un ecosistema sonoro techno experimental. Se tratará de un planeta peculiar, gestado en la mente de Dominik Fernow, y en el que se distorsionarán los sonidos de la naturaleza inspirados por el paisaje de Papúa Nueva Guinea y los llevará a los oscuros rituales de la música ambiental. Tras visitar este planeta de marcado carácter espiritual, nos adentraremos en uno con alma neoyorquina pero de origen coreano: Yaeji. En este mundo conviven trap, pop y house en una sucesión de producciones de indiscutible gancho.

Tras abandonar Yaeji se nos presentará una triple opción. Tres planetas cuya órbita coincide en el tiempo. Mientras el planeta liderado por Tony Humphries permanecerá activo durante dos horas (inspirado en la época dorada de la radio de Nueva York), George Fitzerald lo hará durante una hora presentando su nuevo disco ‘Burns’, lleno de armonías y melodías preciosistas que apuntan hacía una nueva dirección en la carrera del productor londinense. A la vez, Agoria realizará un homenaje a los primeros minimalistas franceses que experimentaron con sintetizadores sobre un terreno claramente pistero.

La experiencia en África de Diplo y el ‘influencer’ Alva Noto

Diplo
Diplo

Tras reposar las fuertes emociones del jueves con un merecido descanso, la jornada del viernes se presenta con un nuevo sistema heliocéntrico en torno al productor norteamericano Diplo, que lucirá por partida doble en Sónar Día y Noche. Mientras durante la noche, el jefe de Mad Set presentará un show tanto escénico como sonoro, en el formato diurno ha preparado un showcase, comisariado por él, centrado en las tendencias del continente africano. Diplo ha elegido para este showcase a tres artistas: Kampire, Distruction Boyz y Mr Eazi. En torno al astro creador de algunas de las más grandes producciones del EDM, orbitarán planetas de origen español como el de la artista Rosalía, que ha creado un espacio musical nuevo en el mundo del cante flamenco; o el de Clip & Cora Novoa, habilidosos y talentosos colaboradores habituales de Sónar que han creado, para este 25 aniversario, un paisaje sonoro repleto de sonidos analógicos, texturas oscuras, techno y trance.

Pero el arranque de la segunda jornada del festival lo realizará Henry Saiz. Acompañado de su banda, el español presentará su último trabajo ‘Human’, sin duda su obra más personal y ambiciosa hasta la fecha. También orbitará el viernes Studio Barnhus. Kornél Kovacs, Axel Boman y Peter Nordkvist fundaron Studio Barnhus hace ocho años y desde entonces sus espectáculos han puesto enfásis en la diversión y la interacción que se crea en su sótano en la calle. Coincidiendo con Diplo y Studio Barnhus, Alva Noto se pondrá en marcha al son de ‘UNIEQAV’, el show más reciente de Carsten Nicolai. Se trata de uno de los más importantes exploradores sonoros de la escena experimental internacional que, bajo su nombre artístico Alva Noto, se ha especializado en reducir la electrónica a sus fundamentos matemáticos más básicos.

Kampire
Kampire, uno de los artistas africanos comisariados por Diplo.

En este punto del viaje nos encontramos con la primera colisión de astros de esta galaxia. Mientras el canadiense Black Coffee pondrá patas arriba Sónar Día con su cierre de dos horas en el escenario Village, los cabeza de cartel Gorillaz estarán abriendo la primera jornada nocturna del festival en SónarClub. Habrá que elegir entre asistir al cierre de la segunda jornada de Sónar Día o ver a los británicos presentando su último disco ‘Humanz’, que alcanzó el número uno en EEUU. Poco después de terminar la actuación de Gorillaz, se pondrá en movimiento Dj Harvey, que permanecerá en órbita durante seis horas. Esa misma noche se podrán avistar otros astros como el holandés Young Marco, que demostrará su experiencia en prácticamente cualquier género que uno pueda imaginar.

También brillará Modeselektor, pareja de artistas habitual de Sónar, que recientemente anunció la pausa de su colaboración con Apparat, Moderat. Esta pareja de desprejuiciados Djs tomarán Sónar Pub con un alocado set en el que la palabra eclecticismo se convierte en sinónimo de diversión. El planeta Diplo se trasladará del mundo diurno al nocturno, abandonando los sonidos africanos para pasar al EDM y al House. A la vez, Bonobo abrirá su planeta al público con un djset. Y para despedir la segunda jornada, tres planetas en órbita simultánea: A-Trak, Helena Hauff y Miss Kittin & Kim Ann Foxman.

Ritmos urbanos y un cierre épico para la clausura de sónar

Richie Hawtin presentará en Sónar su espectáculo 'CLOSER'
Richie Hawtin presentará en Sónar su espectáculo ‘CLOSER’

Aunque el padre de la electrónica Garnier brillará con luz propia el jueves, también se erige como astro fundamental de la jornada de clausura de Sónar con su set de 4 horas que será, indiscutiblemente, el cierre con más público de esta 25 edición del festival. Como Garnier ya será el centro de atención del jueves, diremos que el centro del sistema solar del sábado será LCD Soundsystem. Aunque el sistema solar preparado para el último día de Sónar tiene hilo musical trapero. Artistas como IAMDDB, Dre Skull, Rels B y Lory Money, entre otros muchos, personificarán las nuevas tendencias musicales hacia los ritmos urbanos que tan en boga están últimamente. Pero no todo serán planetas traperos el sábado.

Siguiendo nuestro recorrido por esta efímera pero rica galaxia, nos encontraremos con Deep Resonance en SónarComplex. Una performance audiovisual que nace de la unión de tres mentes creativas privilegiadas: la pianista Lluïsa Espigolé, el artista sonoro Edu Comelles y el artista digital Román Torre. En este actuación se dan la mano la electrónica y un piano de cola, sumando dos pantallas FullHD de 50″. Olde Gods pondrá a girar su planeta en SónarVillage con el combustible de ritmos infecciosos y música de baile sin fecha de caducidad. También los siempre estimulantes Demdike Stare se unen con el artista visual Michael England para ofrecer un show AV de alto voltaje en SónarComplex. A la par, los británicos Maribou State se acompañarán de una banda de instrumentistas para presentar su primer disco ‘Portraits’ y poblar de almas fiesteras su propio planeta.

Thom Yorke
Thom Yorke

Tras su sonada despedida en 2011, el clamor popular obligó a LCD Soundsystem a volver a los escenarios. Y Sónar, que siempre ha acogido al grupo liderado por James Murphy como si fuera su propia casa, volverá a acoger uno de sus reputados directos. Sin duda, será uno de los momentos más intensos del festival. La artista Jennifer Lee, conocida en el mundo entero como TOKiMONSTA, presentará su nuevo show AV Live, un espectáculo que va más allá de la simple conjunción música+imágenes y que se estrena en Sónar de manera exclusiva fuera de América. Justo en el cénit de la actuación de la norteamericana, John Talabot tomará el control del planeta ocupado por Dj Harvey el viernes y provocará terremotos, volcanes y demás fenómenos terrestres durante 6 horas ininterrumpidas.

Las últimas horas del sábado serán frenéticas. Parece que Sónar se ha guardado lo mejor para el final. Octo Octa demostrará sus más de 10 años de experiencia en el house y convertirá el escenario SónarLab en una fiesta de presentación de su álbum ‘Where Are We Going?’. Thom Yorke demostrará por qué es uno de los artistas más relevantes de nuestro tiempo. Y Richie Hawtin presentará su nuevo montaje ‘CLOSE’, en el que desafía esa fina distinción entre la sesión convencional de un DJ y el directo con máquinas y software. Y para despedir Sónar se podrá elegir entre tres planetas incomparables: la joven y talentosa Charlotte de Witte, Monsieur Laurent Garnier y la pareja de ases Motor City Drum Ensemble & Jeremy Underground. 

En resumen: Sónar ha preparado una fiesta de órdago con una programación repleta de soles, estrellas y planetas que convertirán Barcelona en la galaxia de la música vanguardista. Mención especial merece la luna que estará en órbita durante todo el Sónar, y de la que hablaremos en otra noticia, creada por 2manydjs y James Murphy: Despacio, un ecosistema fiestero con un marcado carácter personal.

Para consultar los horarios completos pincha aquí 

Lo último en Cultura

Últimas noticias