En escena la violencia sexual en la guerra

El Teatro Real estrena ‘Die Soldaten’ con la dirección musical de Pablo Heras-Casado

Die Soldaten
Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, Pablo Heras-Casado, Calixto Bieito y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. (Foto: EFE)

El Teatro Real estrena este miércoles 16 de mayo en España ‘Die Soldaten’, de Bernd Alois Zimmermann, y lo hará 53 años después de su creación con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Calixto Bieito. Se ofrecerán un total de siete funciones hasta el 3 de junio que llevarán la violencia sexual contra las mujeres en un contexto bélico al coliseo madrileño en un momento que coincide con el debate en España sobre los delitos sexuales por la sentencia a ‘La Manada’.

«No comento temas de actualidad. No vivo en España. Esta pieza la dirigí en 2013», zanjó la pasada semana Bieito al ser preguntado por la influencia que habría podido tener la actual polémica en el montaje, una nueva producción creada originalmente por la Opernhaus de Zúrich (2013) y la Komische Oper de Berlín (2014).

Aún así, la violación es la pieza central del relato, que presenta a Marie como un personaje «naif, simple, muy auténtico, que sufre un proceso de degradación y destrucción por la sociedad que le rodea y por su propia familia». «Sufre una violación y expresa el grito de horror de todo el siglo XX -añade Bieito, que precisa que esta agresión simboliza la aniquilación-. Una violación es algo terrorífico y simboliza la destrucción de la humanidad».

Zimmerman, del que se celebra el centenario de su nacimiento, fue testigo directo, como soldado, de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y acabó suicidándose a los 52 años. El estreno de esta pieza es, según el director artístico del Real, Joan Matabosch, un «acontecimiento mayúsculo», el «más álgido» de todos, el «más imprescindible» de la temporada, aunque no el más caro, a pesar de que debe doblarse la orquesta.

«Es impresionante, una obra imposible de representar. Un espectáculo absolutamente colosal», aseguró el pasado lunes durante la presentación del montaje de Bieito, que considera el «más excepcional» de todos los que se han hecho.

Estrenada en Colonia en 1965 y basada en la obra de Jakob Lenz (1751-1792), ‘Die Soldaten’ toma el camino de perdición de Marie, que los soldados convierten en una prostituta indigente, como metáfora de la degeneración moral y ética de la humanidad.

Lo último en Cultura

Últimas noticias