‘Estrella negra’: un cordobés hace la primera versión oficial del último material de David Bowie

Fernando Vacas
Fernando Vacas. (Foto: EFE)

‘Estrella Negra’, del compositor Fernando Vacas, es la primera versión oficial que se hace en el mundo con el último material que publicó en vida David Bowie: «Todos los derechos de la canción son de David Robert James. Él está acreditado como único autor a pesar de que la canción obviamente incluye mi música».

El cantante británico murió de un cáncer hepático el 10 de enero de 2016, dos días después de lanzar ‘Blackstar’, su último disco, un testamento musical cuya senda temática -la muerte como transición- ya había dibujado con los dos primeros adelantos, ‘Lazarus’ y la canción que da título al disco, que vio la luz en noviembre de 2015, y que pilló por sorpresa a Vacas, un artista cordobés nominado a un Grammy.

«Nosotros teníamos una canción en la ópera flamenca ‘A través de la luz’ que era muy parecida, y cuando salió la de Bowie nos quedamos perplejos. Es que hasta la letra se parece», rememora en una entrevista con Efe el músico independiente, que especifica que ambos temas hablaban de la muerte y se enfocaban «en los ojos».

Relación de Bowie con el flamenco

La canción de la que habla se llamaba entonces ‘Un largo viaje’ y desde el pasado jueves, cuando se editó coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de David Bowie, se llama ‘Estrella Negra’, «un palo flamenco, una caña, ejecutada por tientos» y que muestra la capacidad del productor para edificar una escultura de sonido a partir de referentes aparentemente inconexos que, cuanto menos, impactan al oyente por su atrevimiento.

En el caso de este ‘Estrella Negra’, el músico cordobés juntó en el estudio a Álvaro Tarik y a Lucía Leiva, a quienes unió en la mezcla final al propio David Bowie, único autor acreditado de una canción de puro flamenco de vanguardia.

Lo cierto es que poco se conoce de la relación de David Bowie con el flamenco y de lo único que hay datos es de que, en su gira española de 1990, escogió a dos por entonces jóvenes aflamencados cordobeses para telonearle. Eran el guitarrista Vicente Amigo y el cantante Manuel Moreno Maya, ‘El Pele’.

Lo último en Cultura

Últimas noticias