El Teatro Real trae ‘La Bohème’ por Navidad con funciones el 25 de diciembre y por Facebook

'La Bohème' en el Teatro Real
'La Bohème' en el Teatro Real. (Foto: EFE)

Los protagonistas de la comedia romántica ‘Hechizo de Luna’, dirigida por Norman Jewison en 1987, y encarnados por Cher y Nicolás Cage, se encuentran frente al Metropolitan Opera House de Nueva York para ver ‘La Bohème’, de Giacomo Puccini, y la música del maestro italiano impregna de emoción una cinta con la que actriz norteamericana obtuvo el Oscar a la mejor interpretación femenina.

Es esa capacidad de remover de forma irracional los sentimientos del oyente la que dicen que ha convertido a esta ópera en una de las piezas mas populares del repertorio y, además, en preludio de bandas sonoras. Sólo el Teatro Real, donde se estrenó en 1900, ha ofrecido 60 representaciones desde su reapertura. Quien más y quien menos tiene su versión preferida y sus cantantes idóneos para recrearla.

Quizá por eso, el montaje estrenado este lunes por el coliseo madrileño, y con el que da el pistoletazo de salida a la Navidad, no ha llegado a emocionar del todo. El público ha aplaudido y ovacionado el trabajo coral de esta obra, en especial la actuación de la soprano Anita Hartig, en el papel de Mimi, y también la labor del simpático director de orquesta italiano Paolo Carignani.

Sin embargo, ha sido más severo y se han escuchado pitidos para la puesta en escena del británico Richard Jones, ausente de la función y cuyas labores en España ha ejercido su colaboradora Julia Burbach, así como con el tenor Stephen Costello, en la piel de Rodolfo, que ha adolecido de ‘vis dramática’.

Hasta el 8 de enero

Esta coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago ‘desnuda’ el escenario para mostrar las entrañas de su puesta en escena. Confundiendo el tiempo real y el teatral, el patio de butacas se convierte en un gigantesco proscenio desde el que los espectadores espían sin rubor la compleja maquinaria del arte de la ópera. Pueden comprobar cómo se cambian los decorados, se utilizan diferentes artilugios para lograr efectos teatrales o se amontonan elementos escenográficos en las bambalinas como si fueran sueños de la memoria.

La historia arranca con una nevada en escena, presente incluso antes de que los espectadores tomen sus asientos y se ciñe a la estética del siglo XIX, en el que transcurre el libro ‘Escenas de la vida bohemia’, de Henri Murger (1882-1861), y en el que se basa el libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illicase. Los cuatro actos transitan entre el esqueleto de una bohardilla o alrededor del tumultuoso París de hace dos siglos.

Todo ello, para narrar las aventuras y desventuras de cuatro jóvenes artistas bohemios que sortean las dificultades económicas y las inclemencias del tiempo con humor, ilusión y el «alma millonaria de sueños», buscando su lugar en un París efervescente, bullicioso e invernal hasta que la historia de amor trágica entre uno de ellos, Rodolfo, aspirante a poeta, y la sastrecilla Mimì, acaba con sus sueños de juventud.

El Teatro Real ofrecerá 19 funciones de ‘La Bohème’ hasta el próximo 8 de enero y habrá también representación el Día de Navidad, 25 de diciembre. Además, el próximo 29 de diciembre se retransmitirá en directo en Facebook.

Lo último en Cultura

Últimas noticias