Te contamos las actuaciones estrenadas en el Berlin Atonal 2017 y que pegarán fuerte este año

Berlin Atonal celebró la quinta edición de su etapa moderna en agosto y fue un éxito. Foto: Berlin Atonal
Berlin Atonal celebró la quinta edición de su etapa moderna en agosto y fue un éxito. Foto: Berlin Atonal
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El festival Berlin Atonal volvió a celebrarse, un año más, en el recinto industrial Kraftwerk Berlin, una antigua planta eléctrica cuya estética y apariencia casa perfectamente con el verdadero espíritu de este festival. Durante cinco días, del 16 al 20 de agosto, esta quinta edición del Berlin Atonal acogió una cantidad exorbitante de nombres que definen el presente y el futuro de la composición electrónica. En línea con todas las ediciones de la etapa moderna del festival (2013-2017), muchos de los artistas invitados han elegido, este año también, presentar de forma mundial sus proyectos más exclusivos y novedosos.

Berlin Atonal propone una dinámica diferente, pausada y más profunda, que el formato de festival al que estamos acostumbrados en España, a excepción de casos como el L.E.V que se celebra en Gijón. La experiencia resulta intensiva e inmersiva, con una programación de mas de doce horas diarias que combina la exposición de obras audiovisuales, actuaciones en directo, instalaciones, performances y dj sets. El Berlin Atonal ofrece al asistente una auténtica perspectiva de lo que esta ocurriendo en la rama artística de la electrónica.



¿Por qué Berlin Atonal es tan especial?

Algunos de los aspectos que hacen especial a este festival son, además de su esmerada programación de directos (en las que apreciamos una presencia mucho mayor de figuras femeninas que en otros festivales), su público, mas tranquilo y propenso a escuchar; el acertado reparto de espacios según el tipo de show que ofrezca el artista (proyectos apoyados en performance o visuales en el escenario principal, dj sets repartidos por el escenario Null, Tresor y OHM, improvisación modular para disfrutar tumbado en la ‘schaltzentrale’, etc); 
su limitado aforo (sólo detectamos alguna aglomeración el sábado, el día mas fuerte del festival y para el cual se había ampliado el número de entradas); su personal eficiente y simpático hasta el último día; la integración de propuestas variadas de comida y lugares de descanso necesarios en este tipo de eventos (además de un puesto de helados y otros con el mejor café que hayamos probado dentro o fuera de un festival); y un sistema de sonido adecuado para cada espacio y momento. Respecto a este último aspecto, pudimos observar como día a día se efectuaban cambios en la colocación y conformación de los diferentes altavoces atendiendo a razones artísticas de las diferentes actuaciones, al menos en el escenario principal.

Una de las actuaciones del Berlin Atonal 2017 en Kraftwerk Berlin. Foto: Berlin Atonal
Una de las actuaciones del Berlin Atonal 2017 en Kraftwerk Berlin. Foto: Berlin Atonal

Dado que el festival se presenta con un volumen estratosférico de contenido resultaría imposible hablar de todo lo que ocurrió en este Berlin Atonal 2017 sin resultar demasiado extenso. Por eso hemos elegido las actuaciones mas representativas y que creemos que darán mas que hablar en los próximos tiempos. Estos son algunos de los nombres sin los que el festival no hubiera sido lo mismo:

Robert Aiki Aubrey Lowe

Este artista, también conocido como Lichens, es un genio del modular del que tuvimos la suerte de disfrutar en la primera jornada en el espacio OHM. Desarrolló un directo, de aproximadamente una hora, casi impecable valiendose de su equipo modular (algo técnicamente complicado ) y la incorporación de su voz distorsionada, realizando una evolución perfecta desde el sonido angelical a estructuras mas complicadas y agresivas, atrapando es su desarrollo a los asistentes del reducido espacio y sin florituras visuales que distrajeran del enorme esfuerzo del artista. 
Al día siguiente tuvimos la suerte de poder disfrutar en la sala de máquinas (‘Schaltzentrale’) de nuevo de su directo con una improvisación modular. 
Lowe es un artista multi-instrumental y experimental que comenzó a trabajar en solitario en 2004 bajo su alias Lichens y que en sus últimos años de trayectoria se ha centrado en composiciones creadas a partir de su sintetizador modular y la incorporación de su voz y otros experimentos orgánicos.

Demdike Stare

DemDike and Michael son Demdike Stare. Foto: Berlin Atonal 2017
DemDike and Michael son Demdike Stare. Foto: Berlin Atonal 2017

Con sus dos intervenciones en la primera jornada del festival en el espacio OHM y la presentación de su proyecto en el espacio principal en la segunda jornada, con Michael England encargado de las diferentes secuencias de visuales que ilustraron el show y que pueden considerarse ya una obra de arte en sí mismos, podemos señalar al duo, formado por Sean Canty y Miles Whittaker, como uno de los conjuntos decisivos del festival.

Demdike Stare. Foto: Berlin Atonal
Demdike Stare. Foto: Berlin Atonal

El momento en el que su track ‘Savage Distort’ retumbó en las altas paredes del Kraftwerk Berlin aún nos pone los pelos de punta al recordarlo.

Con dos publicaciones en los últimos doce meses (‘Wonderland’ en Modern Love y una mixtape, ‘circulation’ en su propio sello: Distort Decay Sustain, donde casualmente Robert Lowe ha publicado su última reseña) son uno de los conjuntos del año.

Ulwhednar

El directo de los dos productores a cargo del sello Northern Electronics (Abdulla Rashim y Varg) resultó contundente y perfecto. Desarrollado en la sala subterránea que alberga al club Tresor, los dos productores consiguieron sacar el máximo partido del equipo de sonido y de los increíbles graves del habitáculo, sumiendo al publico en la progresión imparable de sus estructuras sonoras. 
El humo habitual que inunda Tresor y que apenas permite apreciar a quién tienes alguien alrededor, y una performance espontánea de varios miembros del público en su mítica verja, contribuyeron al surrealismo y disfrute de la actuación.
Ulwhednar es una formación que comenzó en 2013 y cuenta con seis álbumes a sus espaldas, todos publicados en el sello que dirigen sus integrantes.

Shackleton + Anika con Strawalde + Pedro Maia present Behind the Glass

Shackleton con Anika Strawalde en Berlin Atonal 2017
Shackleton con Anika Strawalde en Berlin Atonal 2017

La jornada del sábado era la mas fuerte de todo el festival y también a la que mas público se permitió acceder al recinto: Anthony Linell, nombre de nacimiento de Abdulla Rashim, realizó un directo suave y profundo; el conjunto Fis + Renick Bell rompió con las estructuras y estilos visibles en buena parte de los directos del festival ofreciendo un show incómodo pero de calidad; y por fin Shackleton que suprimió todo lo visto hasta ese momento con las composiciones de su último trabajo ‘Behind the glass’ (publicado recientemente en el sello del artista ‘Woe To The Septic Heart!’) junto a la cantante Anika.

La parte visual resultó exquisita, fruto de la colaboración de los artistas Strawalde y Pedro Maia y el resultado fue un intenso show que te sumergía completamente en sus melodías y derivaciones visuales.

Pan Daijing

Pan Daijing en Berlin Atonal 2017. Foto: Berlin Atonal
Pan Daijing en Berlin Atonal 2017. Foto: Berlin Atonal

La artista china asentada en Berlín presentó su obra ‘Fist Piece’, un pequeño film realizado por Ekaterina Reinbold y la propia Daijing, con la colaboración de la soprano Yanwen Xiong, cuyo estreno mundial tuvo lugar el último día del festival. Con una puesta en escena y unos elementos visuales increíbles, Pan ganó su entrada a pulso en esta recopilación de actuaciones influyentes del festival gracias a su peculiar combinación de performance, directo y pieza audiovisual, mostrando el camino para el artista electrónico integral.

Pan Daijing en Berlin Atonal 2017. Foto: Berlin Atonal
Pan Daijing en Berlin Atonal 2017. Foto: Berlin Atonal

Daijing acaba de publicar su primer trabajo en formato largo ‘Lack 惊蛰’ en PAN, el sello alemán creado por Bill Kouligas y centrado en la experimentación sonora que cuenta en sus filas con otros artistas presentes en el festival como Oli XL o Sky H1.

MFO

Marcel Weber es un artista visual que juega con la imágen, la luz y el espacio y que desde hace unos años forma parte del equipo de producción del festival como director de iluminación y visuales; es decir participa en la creación de ambiente de cada uno de los shows que pudimos disfrutar en el festival.

La iluminación y ambientación de cada uno de los espacios de Atonal fue exquisita y pensada al detalle; la incorporación de una segunda pantalla de proyección en buena parte de las actuaciones  y su descentralización el último día, ocupando la parte superior de la sala, fue magnífica; el uso de humo, y luces monocromáticas repartidas por el espacio del Kraftwerk transformaban la experiencia en algo que te absorbía en cuanto pisabas el recinto. 
MFO, es un colaborador habitual de grandes nombres de la electrónica contemporánea, como Rolly Porter, y un invitado en los festivales mas representativos de la fusión entre electrónica y arte, como CTM, Mutek, Unsound o el nacional MIRA.

Lo último en Cultura

Últimas noticias