El Sónar bate su propio récord de asistencia con 123.000 asistentes este 2017

Sónar 2017
Foto: Alix Guereca

El Sónar 2017, festival de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona, aplaudió este viernes la destacada presencia de dj, productoras y cantantes que han protagonizado el Sónar de Día, desde la septuagenaria Suzanne Ciani hasta la veinteañera catalana Bad Gyal. Pasando por Robert Hood y su hija Lyric, que hizo temblar al escenario Sónar Dôme, programado por Red Bull Music Academy.

La segunda y masiva jornada del festival empezó prácticamente de la mano del trap sin censuras de los españoles Kinder Malo & Pimp Flaco en Sónar Hall, con su música de múltiples aristas y sus vídeos de millones de reproducciones en YouTube, que ha anonadado a los fans.

Las asturianas LCC, Ana Quiroga y Uge Pañeda, regresaron al festival con el estreno de su nuevo disco ‘Bastet’ con el apoyo de las imágenes de Pedro Maia, todo ello dio lugar a una reflexión sobre el hombre y su entorno, y en especial sobre los paisajes asturianos.

Muy elegante para la ocasión, la septuagenaria Suzanne Ciani ha desplegó su veteranía sintetizadora llamando la atención de los asistentes, y consiguiendo llenar la pista de curiosos y escépticos, paralizados ante el embrollo de cables que ha conectado y desconectado incesantemente sobre su mesa de mezclas para conseguir un sonido interestelar.

Por su parte, Bad Gyal colapsó el pequeño escenario XS con su estilo desenfadado. Cumpliendo con las expectativas, la joven de Vilassar del Mar arrasó con una actuación en la que no han faltado ninguno de sus hits. Y es que desde que se presentara en las redes sociales con su versión de Work. Bad Gyal no ha hecho más que despegar en su carrerra.

Directo desde el underground londinense, el dúo Stööki Sound, Jelacee & DJ Lukey, ha regalado a los oídos de sus fans su genuina mezcla de trap, grime y hip hop, que ha convertido la pista de baile en una coordinada coreografía de genuflexiones, cabezas y brazos.

Otro de las propuestas más jóvenes ha sido la del británico Evian Christ. Pocos han querido perderse su actuación en el SónarHall. Su dominio del bass y sus remezclas originales confluyeron en una sesión muy salvaje apoyada en una luces estroboscópicas y un humo espectral.

Los neozelandeses Fat Freddy’s Drop, tras cancelar a última hora sus pasadas actuaciones en Sónar, han regresado por fin al festival con su nuevo disco ‘Bays’.

Escuchamos dub, funk, soul, reggae, blues, ska y ritmos electrónicos surgidos de sus guitarras, sintetizadores, teclados, batería, voces y una sección de vientos, que han sido muy bien recibidos por el público con la caída del sol.

Por último, Floorplan (Robert Hood & Lyric Hood) presentaron por primera vez al mundo su último disco titulado ‘Victorious’ en un abarrotado SonarDôme. La fórmula no es nueva, pero sí eficaz: House y Techno clásico y directo.

Primera jornada del Sónar de Noche 2017

El Sónar vivió su jornada central este viernes con las actuaciones de los alemanes Moderat y el chileno de origen Nicolas Jaar, en el día de la apertura del Sónar de Noche en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona.

Moderat fueron los protagonistas de la noche de la mano de su poderosa puesta en escena, apoyados por un diseño lumínico y proyecciones de gran espectacularidad y eficacia, que adornarán unos tracks construidos con talento.

Nicolas Jaar desplegó las sonoridades de su reciente disco ‘Sirens’, poniendo de manifiesto que ha dejado atrás sus primeros trabajos, para iniciar con este álbum un camino nuevo y dar forma a un discurso más meditado y personal.

El Sónar de Noche también fue la plaza donde los belgas Soulwax torearon un concierto lleno de sintetizadores, cajas de ritmos y todo tipo de instrumentos para el que han reunido a siete músicos para presentar su nuevo álbum ‘From Dewee’.

La música negra del californiano Anderson .Paak (con el punto siempre antes del apellido) fue una fiesta, gracias también a su aterrizaje con su banda de directo, The Free Nationals, con los que da forma a un espectáculo en el que los sonidos orgánicos, los juegos de voces y la musicalidad del conjunto (soul, rap, beats, pop, funk) son los protagonistas absolutos.

La rusa Nina Kraviz regresó al Sónar tras debutar en 2012, y lo hizo convertida en una estrella mundial, tras conseguir vencer a los prejuicios de muchos a base de sesiones impecables y un amor por la tradición, el techno aventurero y la música de baile.

Otro momento destacado del primer Sónar de Noche fue la sesión de Clams Casino, convertido en uno de los productores más relevantes del nuevo hip hop underground y atmosférico, que siempre en segundo plano y alérgico a los focos de los medios ofrecerá un dj set especial de ritmos narcóticos, sonidos alucinantes y beats alienígenas.

Récord de asistencia en las 24 ediciones del Sónar

El festival ha recibido esta edición un total de 123.000 visitantes, batiendo récords de asistencia en los 24 años de historia del festival.

Según ha explicado este sábado en la rueda de prensa de balance el codirector del festival Ricard Robles, las 8.000 personas más que han visitado el festival (respecto a las 115.000 de 2016) lo han hecho con un crecimiento «muy repartido» entre las ediciones de Sónar de día y de noche.

Robles ha subrayado que la de este año será la mayor cifra lograda por el festival incluso por encima del récord que supuso en 2013 el 20 aniversario del Sónar, al alcanzar entonces un total de 121.000 visitantes.

Del total, el público de día ha sumado 61.000 personas (creciendo más que la noche), y el público de noche será de 62.000 (de éstos, 32.000 asistieron la noche del viernes y 30.000 lo harán la de este sábado).

Robles ha detallado que a la cifra total de asistentes hay que sumar además los 10.000 participantes previstos para las jornadas familiares gratuitas Maker Faire en el Pabellón Italiano de Fira Barcelona.

En cuanto al balance de público nacional e internacional, el festival ha acogido a un 48% de españoles, y a un 52% de extranjeros, con público de 105 países, que ha acudido a alguna de las 140 actuaciones musicales repartidas en los nueve escenarios del festival.

La sección profesional Sónar+D ha rozado los 5.500 profesionales inscritos de 2.000 empresas procedentes de 57 países, «superando ampliamente las expectativas del festival», con 30 conferencias programadas que han oscilado entre el 80 y el 100% de ocupación.

Cierre del Sónar 2017

El festival recibirá este sábado a los franceses Justice, en una de las jornadas más masivas del certamen que también contará con la presencia de Eric Prydz, De la Soul y The Black Madonna.

Después de diez años de su último live en el Sónar, el dúo francés Justice llega al festival con su nuevo disco ‘Woman’, con diez nuevos tracks que suponen la continuación de su anterior ‘Audio, Video, Disco’.

Los artistas vuelven al Sónar con un nuevo show que mantendrá las constantes escénicas que han hecho de ellos uno de los grupos más excitantes en vivo por su energía al límite, su puesta en escena y un sonido arrollador.

Al lado de los absolutos protagonistas de la noche, el festival recibe este año y por primera vez en su escenario a un gran maestro de ceremonias para la pista: el dj y productor sueco Eric Prydz, un artista total, conocedor de todos los resortes y los secretos de su profesión tras años de dedicación y perfeccionamiento de su fórmula, que promete llevar a la gran pista del Sónar de Noche al grado máximo de ebullición.

El trío de Long Island De la Soul presentarán en directo en Sónar de Noche su último disco ‘De La Soul and The Anonymous Nobody’, que cuenta con las colaboraciones de Jill Scott, Snopp Dogg, David Byrne y Damon Albarn entre otros, e incluye un amplio espectro de géneros –rock, funk, rap, soul– presentados con inteligencia y sentido del humor.

La también norteamericana Tha Black Madonna aterrizará en el festival con su personalidad expansiva y con su facilidad para conectar con el público; este año, y tras una gira por Estados Unidos bajo el nombre de ‘We Still Believe’, vuelve por aclamación popular al festival, para pinchar en Sónar de Noche.

Lo último en Cultura

Últimas noticias