Craig Richards se gana al público del Sónar 2017 con su estilo y finura en la primera jornada del festival

Sónar-Hbov-Princess Nokia-Dawn Richard-Daito Manabe-Phosphere
Sónar Village es el centro neurálgico del Sónar de Día. Foto: Sónar

La primera jornada del Sónar 2017 arrancó para deleite y disfrute de todos los amantes de la música electrónica. La Fira de Montjuic vuelve a acoger, un año más, la edición diurna del Sónar. La música y las tecnologías avanzadas han vuelto a hacer acto de presencia en Barcelona.

A las 13.00 horas arrancaba el festival con las actuaciones de Lanoche y Tutu, que abrieron los dos primeros escenarios en arrancar. Música relajada para recibir a los asistentes con más hambre de Sónar.

Tras bucear en el Sónar+D, abierto al público general el mismo jueves, sumergiéndose en realidades virtuales, inteligencia artificial, y sonido 3D envolvente, la pista central del festival, el Sónar Village,  se comenzó a llenar hacia las 18.00 horas de la tarde.

House, IDM, Pop Electrónico, Rap y Trap. Géneros musicales que hacen temblar cada año a miles de personas en el Sónar. Pero, aunque la exquisita programación del festival es la piedra angular de su éxito, la organización y los servicios se merecen una mención especial. Una organización que ayuda a hacer brillar sobre el escenario a cada artista que lo pisa.

La noche de Craig Richards

Princess Nokia termino surfeando la marea del público del Sónar Village, Denis Sulta cumplió con las expectativas y puso patas arriba el escenario SonarDóme, comisariado por la Red Bull Music Academy. Destacan en la primera jornada de éste Sónar 2017, el poderoso directo audiovisual de HVOB. Pero sin duda alguna, los reyes del día fueron Arca (live) & Jesse Kanda (AV) y Craig Richards.

Sónar 2017
Arca en SónarHall. Foto: Nerea Coll / Sónar

Arca presentaba nuevo disco y nuevo directo. Cercano, experimental y vanguardista, el público agradeció la entrega del venezolano desde el primer minuto. Por su parte, Craig Richards, el eterno residente de Fabric London, era el encargado de cerrar la jornada con un set sin mancha alguna. Estilo, finura, clase y veteranía fueron los ingredientes de un cierre redondo.

Tommy Cash, puro carácter

De personalidad rotunda y extravagante, el estonio Tommy Cash ha debutado este jueves en uno de sus primeros conciertos en un festival con una propuesta de trap hipnótico complementada con unos sugerentes vídeos en un espectáculo participativo y diferencial (por ejemplo con algún pasaje de la cantante Enya), en el que el cantante se ha preocupado por que su público estuviera pasándolo en grande.

El italiano afincado en Barcelona Bawrut se ha intercambiado el horario con la norteamericana Princess Nokia, y el resultado ha sido incendiar la pista de baile, a 31 grados, con sus mixes de congas tropicales, sonidos de móviles y basslines de ritmo corrosivo, que le han valido un merecido y sonoro aplauso al terminar la sesión.

Así, la rapera neoyorquina de origen latino Princess Nokia ha convertido el solarium del Sónar en una fiesta debutando en España por la puerta grande, donde se ha dejado ver como una saltirona y espontánea artista (tras colgar como un estandarte una bandera de su Puerto Rico natal regalada por sus fans) y ha sido capaz de hallar la complicidad de un amplio auditorio sin complejos.

La voz innovadora de la cantante de Nueva Orleans Richard Dawn, con una carrera hacia el mainstream rectificada a tiempo, ha acompañado a un espectáculo de pop coreografiado del que ella misma es productora y diseñadora, con el que ha intentado animar a un público de media tarde que se balanceaba ante ella.

Después, el británico Matthew Barnes ha hecho el lleno en el Sónar con el tercer disco de su proyecto Forest Swords, que ha hipnotizado a un público pendiente de sus audiovisuales repletos de belleza –y creados especialmente para la ocasión–, y que han ido como anillo al dedo a su cinematográfica y potente propuesta musical.

Más allá, el noruego Prins Thomas ha llenado el festival de ‘buenllorismo’ gracias a sus sets de baile de tempos medios, sonidos psicodélicos y melodías en espiral, reafirmando su base de tradición disco de los 70 y los 80 para un aforo multitudinario que ha hecho suyo el atardecer con un amigable balanceo.

Aparte de estos conciertos de medio y gran formato, este jueves el festival ha estrenado el escenario más pequeño XS con propuestas emergentes y más arriesgadas con el pistoletazo de salida a cargo del de Manchester Conor Thomas, al que ha seguido la angelical sueca Toxe y los españoles BSN Posse y Yung Beef.

Aún quedan dos días repletos de la mejor música electrónica. Sónar Noche se inaugura este viernes, en la Fira Europa, y no son pocos los artistas que están deseando hacer historia en nuestro festival más internacional. Moderat, Nina Kraviz, Justice o Eric Prydz son solo algunos de los artistas que faltan por firmar esta edición número 24.

Lo último en Cultura

Últimas noticias