Björk, Inteligencia Artificial y la innovación más puntera en el Sónar+D de este año

Björk
Björk actuará en el Sónar, en el concierto inaugural del festival con un exclusivo Dj Set.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Barcelona se convierte cada año en el punto de referencia mundial de la vanguardia y la música electrónica. El Sónar 2017, que celebra su 21 edición, arranca el miércoles 14 de junio con el 5º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas. En él, se reunirán más de 150 actividades, 180 ponentes y 5.100 acreditados de 2.100 empresas provenientes de 60 países.

Sónar 2017 arranca un día antes del comienzo de los conciertos con un Networking Day exclusivo para profesionales, con el que se pretende profundizar en las múltiples líneas de trabajo y fomentar aún más las relaciones entre los asistentes. Los ejes claves del programa de la quinta edición de Sónar+D son: los entornos inmersivos de audio y video (con conferencias, estrenos y presentaciones de proyectos de Realidad Virtual y Aumentada y entornos 360 grados), la influencia e interacción entre la Inteligencia Artificial y los artistas, y el universo maker (robótica, impresión 3D y la computación física).

Miércoles del Sónar: el día de los profesionales

Conectar con otros como tú que han venido de la otra punta del mundo, abrir conversaciones que un día se pueden convertir en proyectos, encontrar lo que necesitabas o a quién necesita lo que tú ofreces… Sónar+D es un gran espacio de networking para todos los agentes del ecosistema de la innovación tecnológica y creativa. El networking se ha ganado su propio día en el festival, sólo para acreditados, y además ha duplicado las oportunidades de encuentro, programando más sesiones. Un miércoles que acaba en torno a una gran paella al aire libre, para compartir y debatir.

Un espacio como Sónar tiene sentido porque lo requieren creadores tan versátiles y multidimensionales como Daito Manabe y Björk.

Daito Manabe. Sónar+D
Daito Manabe. Sónar+D

Daito Manabe, el creador japonés de múltiples talentos (compositor, programador, diseñador, dj y vj, además de fundador del estudio Rhizomatiks), cuyo trabajo reflexiona sobre la interacción de nuestro cuerpo con los avances tecnológicos y los posibles híbridos entre hombre y máquina, está en plena efervescencia y se atreve a jugar en todos los códigos posibles.

Esta edición Daito Manabe firma la gran instalación «phosphere» de SonarPLANTA, siempre una de las experiencias clave del festival; se sube con sus visuales de datos en tiempo real al escenario SonarHall junto a Nosaj Thing; presenta el proyecto “border installation versión” de Realidad Aumentada en Realities+D, y habla el jueves 15 de junio sobre su imprescindible estudio digital, Rhizomatiks, junto con su director asociado Motoi Ishibashi.

Sónar
El cartel de la exposición ‘Björk DIgital’ que estará presente en el Sónar.

Por su parte, Björk es la maestra de ceremonias del miércoles 14 de junio, jornada inaugural a la que pondrá el broche con 4 horas de música en SonarHall, en un DJ Set para la historia. Pero antes de ofrecer su DJ Set, la polifacética artista se habrá sentado frente al público para hablar sobre su carrera, su militancia feminista y su pasión por la naturaleza y la tecnología, en la charla que tendrá lugar en el SonarComplex a las 17.30 horas, junto con el comisario y editor jefe de The Creative Independent, Brandon Stosuy.

Inteligencia artificial en el Sónar+D

El debate acerca del impacto inminente de la Inteligencia Artificial sobre todos los ámbitos de la vida cotidiana es onmipresente en este 2017.

En Sónar+D se reunirán artistas, científicos, investigadores y tecnólogos que exploran sus posibilidades creativas; los equipos de Google como Magenta o Artists and Machine Intelligence están creando iniciativas y herramientas que forjarán una nueva forma de colaboración uniendo sistemas de creación humanos y artificiales.Uno de los principales protagonistas en el Stage+D el miércoles 14 de junio será el artista multifacético Memo Akten, activista del open-source y desarrollador de librerías y herramientas informáticas que usan creadores de todo el mundo.

También destaca Darius Kazemi, creador de juegos y generadores y poeta de los «bots» en Twitter (imprescindible su workshop de creación de bots el jueves 15 de junio).

My Artificial Muse. Sónar+D
My Artificial Muse. Sónar+D

En ‘My Artificial Muse’ los artistas (y poetas del código) Albert Barqué Durán y Mario Klingemann unirán inteligencia artificial y pintura para recrear una musa (como las de las obras de Goya, Da Vinci o Botticelli) con un algoritmo de inteligencia artificial que será reproducido en una gigantesca pintura al óleo durante los tres días de Sónar+D.

MarketLab: el mercado de la innovación de Sónar

En el centro de todo está el MarketLab. Una gran plaza pública en la que durante el festival se instalan -para abrir sus puertas y compartir su trabajo- laboratorios creativos de todo el mundo: universidades, instituciones científicas, plataformas online, colectivos y compañías.

Sónar+D: Evala, "See by your ears"
Sónar+D: Evala, «See by your ears»

Un paseo por el MarketLab sirve para tomarle el pulso al estado de la innovación en nuevas herramientas para la creación musical y digital; descubrir experimentos y prototipos que apuntan prometedoras nuevas direcciones para años futuros, y conocer a las instituciones emergentes de todo el mundo que se están convirtiendo en los nuevos centros neurálgicos de la creación tecnológica.

Esenciales este año: Somerset House Studios, la gran incubadora creativa de Londres para artistas tecnológicos que, junto con British Council, presenta el trabajo de dos artistas residentes que exploran el arte y la cultura digitales: Alan Warburton, con 4 vídeos de animación, y Libby Heaney con “Lady Chatterley’s Tinderbot”, un bot que responde con frases de “El Amante de Lady Chatterley” uniendo dos artefactos amorosos del pasado y el presente: la novela y las redes sociales.

O la School for Poetic Computation (Nueva York), nuevo modelo de escuela de artistas digitales que llega de la mano de Absolut en el marco de Absolut New Dimensions, celebrando a pioneras del arte digital como Vera Molnar y Muriel Cooper, y mostrando por vez primera el “alma” de sus trabajos, el código. Una instalación 50% tecnológica, 50% poética formada por dos grandes pantallas de gran belleza visual (e informática)

Atención también a experiencias inéditas como la que esconde la cámara anecoica del artista sonoro y músico japonés Evala, que invita a vivir una experiencia de VR compuesta únicamente por sonido.

La semana Sónar: Bjórk, Bowie…

El congreso de cultura digital y tecnologías creativas se declina en cuatro intensos días de actividad entre el Pabellón 4 y el Palau de Congresos de Fira Montjuïc, pero en realidad es más que eso.

Entre el lunes 12 y el domingo 18 de junio, Barcelona se convierte en una plataforma excepcional de cultura contemporánea internacional. Una gran variedad de actividades y formatos artísticos en diferentes espacios culturales de la ciudad configuran una auténtica Semana Sónar, que se despliega en sus formatos de festival, congreso y exposiciones.

Tres importantes exposiciones en distintos puntos de la ciudad se suman al programa, añadiendo perspectiva histórica y celebrando a figuras claves en esta gran conversación sobre música, creatividad y tecnología.

En el CCCB se presenta “Bjork Digital”, un viaje multimedia por el universo de la icónica artista islandesa.

Björk. Sónar+D
Björk. Sónar+D

En Arts Santa Mònica se inaugura “Lightforms / Soundforms”, la exposición individual más completa realizada hasta el momento en todo el mundo, sobre el trabajo artístico y las ideas del multifacético Brian Eno.

Y en el Museu del Disseny, la desbordante y extraordinaria exposición sobre la figura de David Bowie: “David Bowie Is”, comisariada por el Victoria and Albert Museum de Londres.

Además, el Pabellón Mies Van Der Rohe vuelve a ser el espacio para el arte sonoro, con “Wave Shift”, de Mark Bain quien captura las vibraciones de la estructura del edificio y las amplifica, transformándolo en un instrumento.

Y justo enfrente` acogen la Maker Faire Barcelona: una gran celebración de las culturas tecnológicas más abiertas y participativas, para todos los públicos de todas las edades.

Lo último en Cultura

Últimas noticias