Conoce (y escucha) las actuaciones que no te puedes perder en el Sónar 2017

Sónar 2017
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Falta una semana para que dé comienzo el Sónar Barcelona, el centro neurálgico de una marca que comenzó en 1994 como un festival local de la ciudad condal española y que ahora tiene diversas sedes repartidas por todo el mundo.

En OKDIARIO te enseñamos los artistas que no te puedes perder, o no deberías, de la edición 2017 del Sónar. Te contamos un resumen de las actuaciones más atractivas tanto del Sónar de Día como de Sónar de Noche. Cabe destacar las distintas actuaciones inéditas que este año ofrece el festival barcelonés. Así, existen tres b2b muy especiales en esta edición del Sónar por su exclusividad, y por que hasta ahora jamás se habían juntado esos artistas en una misma actuación. Hablamos de Marcel Dettmann & Dr. Rubinstein, Daphni & Hunee y Seth Troxler & Tiga 6h DjSet.

Sónar 2017

Las actividades de Sónar Barcelona se divide en dos grandes ubicaciones: Sónar de Día, localizado en Fira Montjuïc, con conciertos y showcases y Sónar+D, el Congreso Internacional sobre la transformación digital de las industrias creativas para potenciar el talento, el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio; y los grandes shows de Sónar de Noche, en Fira Gran Via de L’Hospitalet, donde se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional.

Actuaciones que no te puedes perder del Sónar de Día

Jueves 15 de junio

HVOB

Desde su fundación en 2013, el dúo austriaco se ha dedicado a redefinir los límites del deep house y el pop melancólico. Con su álbum debut en Stil Vor Talent, HVOB construyó los pilares de su peculiar visión electrónica. Tanto es así que su último álbum titulado SILK, lleva también la firma de Winston Marshall, guitarrista de Mumford & Sons.

Ahora, vienen de recibir muy buenas críticas en el Primavera Sound con un show en el que no han faltado sus imprescindibles ni tampoco el artista y VJ que siempre les acompañan, adornando aún más si cabe cada una de sus actuaciones en directo.

Craig Richards

El capo de Fabric London lleva ya 18 años siendo protagonista de la escena undergound británica. Programador, dj y melómano, sus sets son siempre garantía de éxito. El estilo que Craig Richards lleva cultivando en las últimas décadas le ha hecho hueco de primera fila en la historia electrónica de Reino Unido.

Yves Tumor

3 años le ha llevado a este productor lanzar su álbum debut. Serpent Music es un viaje interior a través del particular mundo del enigmático Yves Tumor. Experimentación, espiritualidad y reivindicación son los ingredientes de alguien que poco tiene que envidiar a visiones cercanas como la de Arca o Mykki Blanco.

Viernes 16 de junio

Floorplan Live (Robert Hood & Lyric Hood)

Sin duda uno de los platos fuertes de ésta edición. La leyenda del Techno invita a su hija Lyric al escenario para ofrecer en exclusiva su primera actuación como Floorplan. El de Detroit se servirá de su aka más disco para mostrar su versión más espiritual y regalarnos un show en el que seguro escucharemos temas de Victorious, su primer álbum juntos.

Jacques

Aunque aún no ha logrado la fama que se merece, los sets del francés son siempre muy bien valorados. Jacques es una auténtica máquina de hacer música. Su formato es el live en su comprensión más amplia. Cualquier objeto cotidiano le sirve para ir sumando capas de sonido que convergen en un track improvisado. Una balanza, un sonajero, una botella de agua o una máquina de escribir son solo algunos de los artilugios con los que ya se ha presentado al mundo.

Sábado 17 de junio

C. Tangana

Allá en 2013, el de Agorazein se plantó por primera vez en solitario en el SonarDôme. Sónar o Red Bull Music, conscientes de la calidad del joven talento, no dudaron en hacerle un hueco para 4 años más tarde regresar por la puerta grande. El MC y productor español del momento culminará seguro un show lleno de sorpresas e invitados de última hora.

SOHN

Sin duda se trata de una oportunidad única para disfrutar del Soul y R&B electrónico de Christopher Taylor. El compositor arranca su gira europea para presentar en directo Rennen, su primer álbum desde que fichara por 4AD. Se trata de un show que ya ha llevado a Norteamérica ganándose los halagos de crítica y público. En definitiva, el espectáculo está asegurado.

Actuaciones que no te puedes perder del Sónar de Noche

Viernes 16 de junio

Moderat (Sónar Club 01:00-02:15)

Ya no quedan dudas: Moderat se han convertido definitivamente en uno de los grupos más sólidos y populares de la electrónica actual. Sus conciertos y apariciones en directo de los últimos meses se han saldado con gran éxito de público y excelentes comentarios en webs, revistas y foros de todo el mundo.

La noche del viernes en SonarClub podremos disfrutar de su poderosa puesta en escena, siempre apoyados por un diseño lumínico y proyecciones de gran espectacularidad y eficacia. Y por supuesto, de unos tracks construidos con mucho talento que se han convertido en hits bailados por toda una nueva generación de clubbers. La reciente publicación de su nuevo álbum, “III”, no hace más que confirmar su excelente momento.

Anderson .Paak & The Free Nationals (Sónar Pub 23:30-00:30)

«Malibú» ha puesto a todo el mundo de acuerdo: Anderson .Paak (con el punto siempre antes del apellido) es uno de los más brillantes artistas de la música negra actual. Ya con su anterior ‘Venice’ avisó de lo que era capaz, pero ha sido en este segundo álbum donde ha cristalizado un talento desbordante de creatividad, patente tanto en la instrumentación como en la producción, la composición o el apartado vocal.

El artista californiano llega a Sónar con su banda de directo, The Free Nationals, con los que da forma a un espectáculo en el que los sonidos orgánicos, los juegos de voces y la extraordinaria musicalidad del conjunto (soul, rap, beats, pop, funk) son los protagonistas absolutos. SonarPub se vestirá de gala para recibirle.

Nicolas Jaar (Sónar pub 03:20-05:00)

Nicolas Jaar presenta su nuevo directo en Sónar 2017, en un momento especialmente dulce y significativo de su trayectoria artística, marcada por la publicación del reciente y muy alabado ‘Sirens’. El músico y productor de origen chileno dio por terminada la andadura de Darkside (su proyecto junto al guitarrista Dave Harrington) y parece dejar atrás también de alguna manera sus primeros trabajos, para iniciar con este álbum un camino nuevo y dar forma a un discurso más meditado y personal.

Nina Kraviz (Sónar Pub 05:05-07:00)

Nina Kraviz ha conseguido vencer a los prejuicios de muchos a base de sesiones impecables y un amor infinito por la tradición, el techno aventurero y la música de baile. Requerida por los principales festivales del mundo y amada por un cada vez más numeroso grupo de fieles seguidores, Kraviz vuelve a Sónar en el que será su segundo set en el festival tras el debut en 2012 (tercero si contamos el de Sónar Stockholm en 2015), y lo hará convertida en una estrella mundial, para tomar el control de uno de los cierres de Sónar de Noche.

Una prueba de la intención de Kraviz por ofrecer siempre algo más en sus sesiones lo encontramos en su reciente mix para la serie de Fabric, que incluirá tracks inéditos de AFX y Pete Namlook, además de varios temas propios nunca escuchados antes.

Masters at Work (Sónar Car 6h Dj Set)

Louie Vega y Kenny Dope, Masters At Work, serán los encargados de tomar el control de SonarCar la noche del Viernes. Los dos veteranos DJs y productores neoyorkinos repasarán su larga y fructífera trayectoria en una sesión de seis horas en las que habrá momentos para recuperar su lado latino con Nuyorican Soul, recordar los breaks del hip hop de la primera época, los remixes, los edits, el soul, el funk y, por supuesto, la exuberante colección de joyas house y garage de su larguísima y extraordinaria discografía. SonarCar con ellos será una fiesta.

Sábado 17 de junio

Justice (Sónar Club 01:15-02:30)

Hemos tenido que esperar cinco años, pero por fin ha llegado: ‘Woman’, el nuevo disco de Justice, ya está aquí. El dúo francés ha dado forma a diez nuevos tracks que suponen la continuación de su anterior ‘Audio, Video, Disco’, y para ello han contado con la colaboración de la London Contemporary Orchestra y las contribuciones vocales de Morgan Phalen (de Diamond Nights) y Johnny Blake (de Zoot Woman). Curiosamente, el primer track de adelanto del disco, el muy pegadizo ‘Safe and Sound’, fue el que escogió Busy P para empezar el set de Ed Banger el año pasado en SonarVillage.

Marco Carola (Sónar Club 05:35-07:00)

Venerado por miles de fans y con una experiencia a sus espaldas de la que muy pocos pueden presumir, Marco Carola es todo un embajador del techno a escala mundial. Teniendo en cuenta su veteranía y el gran conocimiento que tiene de todos los resortes de su profesión, el DJ napolitano es el hombre idóneo para encargarse de uno de los slots más importantes y exigentes de Sónar de Noche: el cierre de la jornada del Sábado en SonarClub.<

Conocido por su larguísima trayectoria en noches y festivales de todo el mundo, así como por sus incontables producciones repartidas en sellos propios y ajenos, Carola fue en su momento representante de la fracción más contundente del techno, pero lleva ya más de una década apostando en sus sets por estructuras minimalistas y sonoridades más sutiles.

The Black Madonna (Sónar Pub 05:00-07:00)

Como era de esperar, este último año ha sido el del salto definitivo de The Black Madonna (Marea Stamper) a la primera división de los DJs internacionales. La residente del Smart Bar de Chicago llegó el año pasado ya en un momento ascendente de su trayectoria, y convenció a todo el mundo con un set que combinó a la perfección sabiduría, estilo y euforia.

Su personalidad expansiva y su facilidad para conectar con el público son las razones que sus seguidores se cuenten por miles en todo el mundo ¡Incluso Iggy Pop se ha declarado recientemente fan! Este año, y tras una gira por Estados Unidos bajo el nombre de ‘We Still Believe’, vuelve por aclamación popular al festival, para pinchar en Sónar de Noche y en horario estelar.

Carl Craig presents Versus Synthesizer Ensemble (Sónar Lab 03:05-05:07)

Versus Synthesizer Ensemble es el último proyecto de Carl Craig, una idea que nació en el año 2008 en La Cité de la Musique y que ha ido evolucionando poco a poco. El punto de partida es simple pero muy ambicioso al mismo tiempo: adaptar los tracks techno de Craig a un lenguaje sinfónico. Para ello ha contado desde el principio con la inestimable ayuda de Francesco Tristano, cómplice habitual del americano y encargado de orquestar todos los temas desde el principio.

Este largo proceso de adaptación y composición quedará finalmente reflejado en un disco que se publicó en mayo en el sello francés InFiné, y que Craig interpretará en SonarLab junto a cinco músicos (Tristano uno de ellos, al piano) tocando una amplísima colección de teclados y sintetizadores. Una experiencia sónica de gran envergadura que es desde ya uno los conciertos más relevantes de Sónar de Noche.

Actuaciones inéditas en Sónar 2017

Sábado 17 de junio

Marcel DettmanN & Dr. Rubinstein (Sónar Lab 03:05-05:00)

Sónar 2017
Marcel Dettmann y Dr. Rubinstein

Dúo berlinés de impacto inmediato en Sónar de Noche: por un lado, el gran Marcel Dettman, habitual en Berghain y los mejores clubs de la ciudad, y ahora mismo uno de los DJs de techno más respetados del mundo. Y por el otro, la joven Marina Rubinstein, aka Dr. Rubinstein, llegada a la capital alemana hace cuatro años desde Tel Aviv, y que en muy poco tiempo se ha ganado una sólida reputación en la escena underground de la ciudad.

Ambos ofrecerán un set a cuatro manos perfectamente representativo de lo que suena ahora en Berlín, lugar en el que el techno se estableció como lenguaje fundamental a finales de los 80 y en que nunca ha dejado de evolucionar.

Daphni & Hunee (Sónar Lab 05:05-07:00)

Sónar 2017
Daphni (aka de Caribou) y Hunee

Tándem inédito de lujo para la noche del sábado en SonarLab: por un lado Daphni, alias bailable de Dan Snaith (Caribou); y por el otro Hunee, DJ de origen coreano con base en Amsterdam y uno de los selectores más respetados actualmente del circuito europeo.

Ambos sólo habían coincidido hasta ahora oficialmente en el disco de remezclas de Virgo Four; en Sónar 2017 será la primera vez que pinchen juntos, y conociendo sus gustos, sus habilidades y lo que ambos han publicado hasta ahora podemos esperar una sesión de calidad suprema, en la que no faltarán escapadas al house psicodélico, el funk africano y rarezas bailables de procedencias exóticas.

Seth Troxler & Tiga (Sónar Car 6h Dj Set)

Sónar 2017
Seth Troxler y Tiga

Seth Troxler y Tiga, dos de las figuras más populares y respetadas de la electrónica de baile de los últimos años, mano a mano durante seis horas ininterrumpidas. Su set conjunto no es fruto de la casualidad o el capricho: ambos se conocen perfectamente desde hace mucho tiempo, tienen una excelente relación personal y comparten una pasión desmesurada por la música a todos los niveles.

Tanto Troxler como Tiga han exhibido siempre amplitud de miras y gustos muy abiertos, cualidades que les hacen perfectos para SonarCar, donde es posible construir un relato de largo recorrido a partir de diferentes géneros, procedencias, etapas y tempos. Todo es posible en sus manos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias