El Museo Guggenheim Bilbao recibe un centenar de visitas diarias desde su reapertura

Algunos son toda una obra de arte en sí.
Museos españoles donde el diseño está muy presente

El director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha señalado que, desde la reapertura de puertas de este pasado lunes, se han recibido alrededor de un centenar de visitas diarias y ha calculado para todo junio sobre un 5% de las entradas habituales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Vidarte ha analizado la reapertura del centro museístico llevada a cabo el pasado lunes tras permanecer clausurado desde mediados de marzo por la pandemia de covid-19.

Vidarte ha recordado que el Museo tiene «espacios excepcionales» y ha incidido en que las medidas que se han adoptado por seguridad permiten ofrecer «oportunidades únicas» sin afectar a la «calidad de las visitas».

Tras recordar que se vive un contexto excepcional en el que se está abordando la vuelta a la normalidad, ha recordado que existen aún restricciones de movimientos entre Comunidades Autónomas y ha cuantificado en alrededor de «un centenar» las visitas diarias recibidas.

«Calculábamos para este mes de junio en torno a un 5% de los visitantes habituales y nos mantenemos más o menos en esas cifras durante estos días. El fin de semana esto se aumentará y a media que avancemos y la ciudadanía se acostumbre el número de visitantes se incrementará», ha confiado.

De este modo, ha reconocido que el verano será «absolutamente atípico», con «cifras globales muy por debajo a los habituales», al menos hasta que no se recupere el sector del turismo.

Según ha detallado, la planificación que han llevado a cabo para este ejercicio 2020, los cálculos realizados valoran que este verano contarán con «un 15% de los visitantes habituales». Por ello, ha apostado por adaptar el funcionamiento del museo a la «realidad económica» para que siga siendo «sostenible».

«Debemos asumir que en este nuevo entorno vamos a tener que estar con un nivel de programación de cierta menor intensidad y menor número de exposiciones», ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que una tercera parte de los ingresos ordinarios del Museo provienen de sus visitantes, a través de entradas, tiendas y restaurante, y aproximadamente un 70% de ellos llegan «de fuera de España».

«Nos enfrentamos a una situación nueva, con un impacto muy importante en los ingresos que puede ascender a un volumen total de 8-9 millones de pérdida de ingresos. Eso lo estamos absorbiendo con fuertes medidas de reducción de gastos y con eso esperamos poder superar la tempestad», ha confiado.

Lo último en Cultura

Últimas noticias