Las mujeres, protagonistas del festival de cine español Different en París

Las mujeres, protagonistas del festival de cine español Different en París
La película 'Las Niñas'

Desde la multipremiada ópera prima «Las niñas» hasta «Invisibles», con Emma Suárez, las mujeres ocupan un lugar central en la nueva edición del festival de cine español Different en París, en el que la mitad de las películas presentadas han sido realizadas por directoras.

La muestra, que se celebra del 16 al 22 de junio, también incluye «La inocencia», el debut cinematográfico de Lucía Alemany, y el documental «Rol & Rol», de Chus Gutiérrez, que analiza los roles que crean el cine y la publicidad sobre las mujeres.

Con 12 ediciones a sus espaldas, Different se ha convertido en la cita ineludible para descubrir en París el cine de autor español más reciente.

«Es una muestra pequeña, pero al mismo tiempo es una muestra que aborda unos aspectos del cine español que muchas veces pasan completamente desapercibidos (…) Da una oportunidad a ese otro cine que no se encuentra habitualmente en las salas», dice a la AFP Domingo García, director del Instituto Cervantes en París, la institución que se encarga ahora de organizar el evento.

El certamen busca dar visibilidad a los directores más jóvenes, que están empezando y «necesitan ese empujón para seguir adelante», agrega el responsable.

Es el caso de Pilar Palomero y su ópera prima «Las niñas», sobre unas preadolescentes que estudian en un colegio religioso en los años 1990. El filme fue uno de los más exitosos de la cartelera española el año pasado y ganó varios premios Goya, entre ellos a la mejor película.

Entre estos nuevos talentos también figuran David Ilundain, que presenta «Uno para todos», sobre un profesor interino en una escuela rural española, y David Pérez Sañudo, con «Ane», que relata la búsqueda de una madre para encontrar a su hija desaparecida.

La reconocida actriz Emma Suárez, que estará presente en el festival, interpreta a una de las protagonistas de la película «Invisibles», de Gracia Querejeta, en la que tres amigas que han pasado la cincuentena encaran el paso del tiempo.

Completan el programa el docudrama «Un blues para Teherán», del periodista Javier Tolentino, y el thriller «ONS», de Alfonso Zarauza.

En esta edición, Different, creado en 2008 por la asociación Espagnolas en París, toma un nuevo rumbo de la mano del Instituto Cervantes, tras el fallecimiento el año pasado del periodista y programador de festivales José María Riba, uno de sus principales impulsores.

Cuando el organismo de promoción de la cultura española supo que el evento no iba seguir debido al fallecimiento de Riba, se puso manos a la obra para intentar darle continuidad.

«Para nosotros lo importante era que no desapareciera», admite Domingo García. Y aunque la crisis del covid-19 ha impedido que este año el certamen tenga todas las facetas de los años anteriores, la idea es ir recuperando todos sus aspectos de cara al 2022, añade.

Y es que uno de los objetivos del festival, además de hacer descubrir las últimas novedades de las pantallas españolas al público parisino, siempre ha sido ayudar a los cineastas a producirse y contribuir a la distribución de sus películas en Francia.

Para ello, en paralelo de las proyecciones, se llevaban a cabo una serie de encuentros profesionales para poner en contacto a realizadores con productores franceses. Los directores presentaban futuros proyectos y si conseguían financiación francesa, la posterior distribución era mucho más fácil, según explica Raül David Martínez, delegado en París del Instituto Ramon Llull, organismo que promueve la cultura catalana en el mundo.

Different «tenía la voluntad de estructurar un flujo profesional, no sólo hacer descubrir» filmes al público, afirma.

«Solamente si se consigue que unos pocos proyectos, con el espaldarazo de Different, se conviertan en una realidad y en un proyecto cinematográfico serio, sólo por eso merece la pena continuar con Different», remata Domingo García.

Lo último en Cultura

Últimas noticias