Méndez de Vigo pide que haya menos universitarios y más gente en formación profesional

Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. (Foto: EFE)

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, considera que hay demasiados alumnos universitarios y que lo ideal sería equilibrar el número de plazas en la formación profesional. Así lo ha dicho en Berlín durante el VIII foro hispano-alemán como parte de un análisis al respecto de los cambios que España debería realizar en su modelo educativo para mantener «un crecimiento sostenible» de la economía.

Los rectores universitarios, que se han reunido esta mañana con representantes del Partido Popular para hablar de sus propuestas electorales en cuanto a la política universitaria, han recordado las cifras de la OCDE y las de la Unión Europea, donde no se indica que haya exceso de universitarios en España.

«Las cifras no señalan que sobren universitarios», ha dicho Josep María Garrell, rector de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Garrell ha incidido en que «cada vez más, las universidades españolas han dejado de formar a personas de aquí para trabajar en el mercado laboral, para formar a personas de aquí y de fuera, para trabajar aquí y fuera de España.» En su crítica a las palabras de Méndez de Vigo ha preguntado «No sé con qué porcentaje debemos comparar a la población universitaria. ¿Con el número de estudiantes de fuera, de dentro?»

Cifras y contexto

Las cifras del informe ‘Education at Glance 2014’ dicen que hay un millón y medio de alumnos en España. El porcentaje de alumnos de nuevo ingreso sobre la población total de esa edad está en un 52%, por debajo de la media de la Unión Europea, que está en el 56%, y de la OCDE, donde ronda el 58%. Si atendemos a los números del ‘Eurostat 2014’, el número de titulados superiores supone el 32% frente al 28% de la UE.

Al respecto de la Formación Profesional, en el curso actual hay 785.000 alumnos inscritos, casi el doble de los que había en 2007-2008 cuando eran menos de 470.000, según Educación.

El encuentro del PP con los rectores ha estado encabezado por el vicesecretario de acción sectorial Javier Maroto, que ha defendido la reflexión del ministro:»Seguramente lo que el ministro ha querido decir, y no puede cogerse con una sola frase, es que la universidad y la formación profesional no son enemigas, son complementarias.»

Maroto ha precisado que las declaraciones de Méndez de Vigo han llegado en plena reunión con los rectores y que durante el encuentro «han compartido el diagnóstico con el mejor de los tonos» con todos los responsables universitarios.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias