Cultura destinará 3,5 millones en 2019 para las compras de bibliotecas públicas

El Ministerio de Cultura y Deporte destinará 3,5 millones en 2019 para recuperar las ayudas a compras de bibliotecas públicas, retomando un programa abandonado en 2011, según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales.

elegir un nuevo colegio
Las instalaciones que posee son aspectos para elegir el nuevo colegio para tus hijos

Estas mismas fuentes han explicado que se tratará de un programa extraordinario de dotación bibliotecaria y, por lo tanto, no dependerá de que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales, sino que esta cantidad saldrá del presupuesto de la propia Dirección General del Libro.

El ministerio ha comunicado esta mañana estas ayudas a los Representantes de la Federación de Cámaras del Libro, que se han reunido con la directora general del Libro, Olvido García Valdés, para finalizar el acuerdo por el sello de calidad de librerías y «continuar cada uno por su camino».

Este nuevo plan de ayudas tiene además aparejado que, del mismo modo que el Ministerio destina 3,5 millones a la compras del libro, las Comunidades Autonómas que se beneficien de ellas deberán aportar también una cantidad equivalente –otros 3,5 millones de euros en total–. De esta manera, entre ambas administraciones se aportarán 7 millones de euros.

En cualquier caso, este programa establecerá como condición que las citadas compras de libros para las bibliotecas sean en librerías de proximidad. «De esta manera, se pretende que la mayor parte de las librerías puedan beneficiarse del programa», han señalado fuentes departamentales.

En la reunión de este viernes en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte se ha alcanzado un acuerdo con el sector del libro para rescindir el convenio en relación al sello de calidad de librerías. Para Cultura, con el sello se creaba «una herramienta comercial en la que se dirigía la compra de libros por parte de las administraciones públicas, dejando fuera a la gran mayoría de las librerías».

«No hay ningún problema y se desiste de mutuo acuerdo», ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Federación de Cámaras del Libro, Antonio María Ávila, quien apunta a una «diferencia de criterios» con el Ministerio de Cultura respecto al sello. «Nosotros creemos que es un instrumento para mejorar la gestión de la librería y ellos que es un instrumento comercial», ha lamentado.

De esta misma opinión es el presidente de CEGAL (Gremios y Asociaciones de Libreros), Juancho Pons, quien ha recordado en declaraciones a Europa Press que la Dirección General del Libro «siempre se ha sentido incómoda con el sello, probablemente por un error de planteamiento». «Pero ahora lo importante es celebrar que se ha llegado a un acuerdo y mirar al futuro», ha añadido.

Más de 90 librerías

El sello de calidad de las librerías comenzó en el año 2016 y a día de hoy ya hay más de 90 establecimientos que cuentan con ello. Según las estimaciones de Antonio María Ávila, para el próximo año otras 30 librerías alcanzarán el sello, puesto que se cuenta con mantener financiación de la administración.

Para la financiación del sello de calidad, un tercio proviene de la propia Cámara, otro tercio del librero y otro tercio de la administración. La Cámara prevé firmar un nuevo acuerdo con Acción Cultural Española (AC/E) que asumirá esa última parte.

Ávila ha explicado que las cantidades a aportar por la administraición tienen un límite máximo de 30.000 euros que no tiene porque gastarse al completo todos los años. El directivo ha asegurado que el sello de calidad «seguirá más años porque es algo en lo que se apuesta desde el sector».

Lo último en Cultura

Últimas noticias