Subastan 120 cuartillas manuscritas con fragmentos de una novela inédita de Clarín

Leopoldo Alas Clarín
Leopoldo Alas Clarín.

La galería de arte Ansorena Galería ha informado este martes de que subastará el próximo 27 de septiembre un total de 122 cuartillas escritas por el escritor naturalista Leopoldo Alas Clarín, de las que 110 contienen fragmentos de una novela inédita.

El grupo de cuartillas más numeroso compone una novela no terminada, ‘Juanito Reseco’, que debe su nombre a un personaje que aparece por primera vez en el capítulo XX de ‘La Regenta’ (1884, 1885) y posteriormente en ‘Su único hijo’, publicada en 1890.

Tal y como han explicado desde Ansorena Galería, esta obra era la introducción de una trilogía formada por ‘Una medianía’, ‘Juanito Reseco’ y ‘Esperaindeo’, de la que sólo se conocen fragmentos publicados en forma de relato breve de la primera y tercera. Sobre ‘Juanito Reseco’ no hay nada publicado.

Otras cinco cuartillas se agrupan bajo el título ‘La Millonaría’, una obra de teatro no terminada que Clarín comenta en una carta de 1895, indicando que de sus proyectos teatrales del momento éste era «el de más probabilidad de éxito».

Por último, se subastarán otras 7 cuartillas manuscritas por el escritor zamorano: seis tituladas como ‘los rieles’ y una más llamada ‘Revista ideas’.

Lo último en Cultura

Últimas noticias