Cultura invertirá 3,5 millones de euros en la internacionalización del libro español

Libro
Cultura promocionará el libro en español.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará 3,5 millones de euros durante el periodo 2018-2020 para el programa de Apoyo al Libro en el extranjero (PALE), que cuenta con ocho líneas de actuación para «promocionar las letras españolas».

«Tratamos de potenciar lo que funciona y abrir nuevos frentes y líneas de actuación para potenciar el libro en el extranjero. España es uno de los países más potentes del mercado editorial y hay que apoyarlo desde las administraciones públicas», ha defendido el director general de Industrias Culturales y del Libro del ministerio, Óscar Sáenz de Santa María.

Este programa, que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura, plantea entre otras medidas el incremento del presupuesto destinado a las ayudas para la traducción a lenguas extranjeras, así como la creación de una nueva línea de ayudas para traducir fragmentos de libros españoles, que «facilitará la venta de derechos» por parte de editoriales españolas.

Asimismo, incluirá otra línea de ayudas para librerías extranjeras que lleven a cabo acciones de promoción del libro español y la creación de una nueva página web, ‘Books from Spain’, en varios idiomas, que centralice todas las ayudas públicas e información de interés para editores extranjeros interesados en publicar obras españolas.

El programa contempla la creación de un grupo de trabajo para la promoción exterior del libro en el marco del Observatorio de la Lectura y del Libro formado por organismos públicos y privados y un impulso al programa de participación en ferias extranjeras.

Ferias del Libro internacionales

También se prevé la firma de un convenio con la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) para la distribución de revistas en ferias extranjeras y la puesta en marcha de una beca hispano-francesa de intercambio de traductores.

Con este nuevo programa, Cultura prevé intensificar la presencia de España en las ferias internacionales del libro, bien sea ostentando la condición de País Invitado de Honor, como es el caso de la FIL de Lima de 2018, o en colaboración con las Embajadas, Centros Culturales e Institutos Cervantes en la compra y envío de libros y en la presencia de autores. En 2021, España será país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort.

Lo último en Cultura

Últimas noticias