77ª Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro 2018: Novedades y escritores que van a firmar en el Retiro de Madrid

Rumanía, país invitado en la Feria del Libro de Madrid 2018

feria libro 2018
Cartel de la Feria del Libro 2018 de Madrid.

La Feria del Libro de Madrid 2018 comienza este viernes su 77 edición enfocada en la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad. Durante 17 días -hasta el 10 de junio-, editoriales, librerías, escritores y lectores se encuentran en una fiesta que cada primavera abarrota el Paseo de Coches del Parque del Retiro.

El país invitado este 2018 es Rumanía, que tiene en España el mercado que más autores ha traducido, y en Mircea Cărtărescu su creador vivo más reconocido. Será él precisamente quien junto a la poeta y ensayista Ana Blandiana abra camino en la inauguración, en el pabellón Bankia a las siete de la tarde, con la conferencia ‘La utopía de la lectura’.

Además de Cărtărescu, la feria ha programado la visita de más de 40 compatriotas suyos representantes de una generación dotada, así como un centenar de actividades enfocadas a acercar su cultura. Sólo en la Comunidad de Madrid viven en torno a 240.000 rumanos del millón que reside en nuestro país.

El cartel de esta edición es obra de la ilustradora Paula Bonet y tiene como protagonista a la mujer. Así lo explicó ella en la presentación: «Denuncia cómo hemos sido silenciadas. En los libros que metía en la mochila para ir al colegio no había nombres de mujeres y me produce un gran dolor haber llegado a los referentes literarios femeninos pasados los 30 años».

En apoyo al movimiento Mujeres del Libro, se han convocado tres mesas redondas para abordar la desigualdad en la industria. Como novedad, el Espacio Jóvenes Car2go, con actividades dirigidas al público de entre 14 y 30 años. El Pabellón Infantil contempla más de 100 actividades, con los bosques en Rumanía como motivo principal.

La feria nació en 1933, en concreto entre el 23 y el 29 de abril, instalada en el Paseo de Recoletos como parte de los actos de la Semana Cervantina.

Mircea Cartarescu
Mircea Cărtărescu. (Foto: AFP)

Firmas en la Feria del Libro 2018

Como es tradición, los visitantes no sólo podrán encontrar títulos de todo género imaginable en las 363 casetas que se han instalado, sino que podrán tener ejemplares firmados por su autor. La feria ha hecho pública la nómina de escritores que a lo largo de dos semanas se sentarán pacientes a conocer y obsequiar a sus seguidores.

No faltarán habituales como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Almudena Grandes o Benjamín Prado, sólo algunos de los grandes nombres, entre los que también están Agustín Fernández Mallo, Leonardo Padura, Rosa Montero, Lorenzo Silva , Juan José Millás, Andrés Neuman o María Dueñas.

No es ningún secreto que no sólo de escritores ‘puros’ vive la industria del libro, con rostros conocidos de la televisión, el periodismo, el cine, la música o internet como principales acaparadores de masas en estas citas. Firmarán libros María Casado, Leticia Dolera, Sonsoles Ónega, Carme Chaparro, Isabel San Sebastián, Jesús Cintora, Manuel Bartual, Christian Gálvez, Frank Blanco, James Rhodes, Josef Ajram o José Luis Garci.

Los políticos también se apuntan, y no son pocos los que se acercan a dialogar con ellos, fotografiarse y conseguir una firma. En esta ocasión pasarán por la feria Miguel Ángel Revilla y Alberto Garzón.

Listado completo de escritores que firman en la 77ª Feria del Libro de Madrid.

Lo último en Cultura

Últimas noticias