John le Carré recupera a Smiley 25 años después en ‘El legado de los espías’

John le Carré
El escritor británico John le Carré.

Editorial Planeta publicará este martes 9 de enero ‘El legado de los espías’, de John le Carré, el regreso a las librerías de su mítico personaje George Smiley 25 años después de su aparición en ‘El peregrino secreto’.

En esta ocasión, la figura de Smiley «sobrevolará» las páginas de una obra que sirve de precuela a la emblemática novela ‘El espía que surgió del frío’ y en la que Peter Guillam, leal colega y discípulo de Smiley en los servicios secretos británicos —también conocidos como ‘Circus’—, asumirá protagonismo.

Guillam disfruta de su jubilación en la finca familiar de la costa meridional de Bretaña cuando una carta de su antigua organización lo insta a regresar a Londres.

¿El motivo? Su pasado en la Guerra Fría lo reclama. Unas operaciones de Inteligencia que habían sido el orgullo del Londres secreto están a punto de ser investigadas por una generación sin memoria de la guerra y alguien tendrá que pagar por la sangre inocente vertida en nombre de un bien superior.

Opositor al ‘Brexit’, Le Carré hará en esta obra una crítica velada a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Smiley es un europeísta convencido que «arremete contra el aislacionismo y el chauvinismo que lo rodean».

Le Carré (Dorset, 1931) ha vendido más de 35 millones de ejemplares de sus novelas de espionaje en cerca de 40 países. Durante los años 50 y 60 trabajó para los servicios de inteligencia británicos y ha escrito novelas como ‘El topo’, ‘El sastre de Panamá’, ‘El jardinero fiel’ o ‘El infiltrado’, todas ellas adaptadas a la gran pantalla.

Lo último en Cultura

Últimas noticias