Germán Díez gana el V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica recreando el XIX español

Germán Díez
El profesor retirado y escritor Germán Díez.

Un relato ambientado en la España de Carlos IV, la invasión napoleónica y la restauración monárquica en la persona de Fernando VII, de la que es autor Germán Díez, ha sido galardonado con el V Premio de Alexandre Dumas de Novela Histórica, que anualmente convoca la editorial MAR.

‘¡Los reyes nos han vendido!’ es el título del relato ganador de un certamen al que han concurrido 125 originales procedentes de España (83), México (10), Argentina (9), Cuba (6) y también de Colombia, El Salvador, Perú, Uruguay y Venezuela, han informado hoy a Efe fuentes de la organización.

Germán Díez (Buenavista de Valdavia, Palencia, 1952) evoca en clave literaria el último periodo del reinado de Carlos IV, la destitución de Manuel Godoy como hombre de confianza, su abdicación en favor de Fernando VII y la Guerra de la Independencia que concluyó con el regreso al trono de Fernando VII en 1812.

El autor, profesor jubilado de Educación Secundaria, ha publicado medio centenar de títulos, buena parte de ellos dedicados al lector infantil y juvenil, pero también estudios sobre etnografía y cultura tradicional, además de adaptaciones de clásicos como el Poema de Mío Cid, Cervantes y Lope de Vega para el público escolar con un enfoque pedagógico y académico.

La historia ocupa buena parte de su producción con aproximaciones literarias a figuras como Santa Teresa de Jesús (‘Yo Teresa’) y recorridos por el siglo XVI en narraciones como ‘El gabán del rey’ y ‘El quinto viaje de Crislón’.

Lo último en Cultura

Últimas noticias