Literatura

Luis Goytisolo: “Hay políticos casi inconcebibles por lo disparatados que parecen, como Maduro”

luis-goytisolo
Luis Goytisolo.
0 Comentar

El escritor, académico y Premio Nacional de Las Letras Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), firmaba este sábado en la 52 Fira del Llibre de Valencia ejemplares de su última obra ‘Coincidencias’, donde lleva por primera vez al género de la novela el humor absurdo que ha cultivado desde 1968 en sus ‘Fábulas’.

“‘Coincidencias’ son una serie de hilos temáticos, en principio independientes, que no tienen nada que ver y que se van entretejiendo. Son los mismos problemas que tenemos aquí y los que tiene cualquier país del mundo. Es tan disparatada como la situación nacional e internacional”, ha explicado el autor, según ha informado la organización del certamen en un comunicado.

Para Goytisolo, “antes había gente peor como Stalin o Hitler, pero ahora hay políticos casi inconcebibles por lo disparatados que parecen, como Donald Trump, Kim Jong-un o Nicolás Maduro, que antes no existían”. De hecho, ha recordado que en sus ‘Fábulas’, incluso en la primera de 1968 ‘Ojos, círculos, búhos’ ya se refería “a este tipo de gente”. “Mi Segismundo es muy parecido a Trump”, ha ilustrado.

Por tanto, considera que “ha habido tiempos tan bobos como estos, pero bobo en el sentido de que entonces la gente tenía ideas muy claras en un sentido u otro”. Mientras, “ahora está todo mucho más difuso, es muy difícil para la gente saber exactamente cuál es la solución a lo que está pasando y porqué le está pasando”.

“Actualmente, un médico o un ingeniero no pintan nada, antes eran carreras que contaban mucho y esto, en cierto modo, es un aspecto más de la falta de articulación de la sociedad, pues ahora no existe clase obrera y todos son empleados o inversiones, y del declive de la cultura que estamos presenciando”, ha ilustrado.

El autor ha lamentado que “mientras antes la gente estudiaba una cantidad de asignaturas con las que tenía claro lo que es la vida y lo que es uno mismo”, ahora “se suprimen prácticamente todas”.

Últimas noticias

Lo más vendido