Los Nobel Vargas Llosa y Pamuk claman contra la UE por el trato a los refugiados

Mario-Vargas-Llosa-Orham-Pamuk
Mario Vargas Llosa y Orham Pamuk. (Foto: EFE)

Los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Orham Pamuk no comprenden el trato que la Unión Europea está dispensando a los refugiados. «La triste realidad es que (las instituciones comunitarias) no quieren inmigrantes», afirmó el segundo en un acto organizado por la editorial Alfaguara.

Pamuk, galardonado en 2006, dijo estar «muy enfadado» con los dirigentes de Bruselas, a los que acusa de «querer crear un muro», sirviéndose además de Turquía para «hacer el trabajo sucio y ejercer de filtro para lavarse la conciencia». El viejo continente, considera, «no construyó esta civilización con estos principios, sino con los de fraternidad e igualdad».

El autor de ‘Nieve’ o ‘Estambul’ participó entre 2004 y 2009 en las conversaciones para que su país formara parte de la UE, pero finalmente no fructificaron. «Ahora lo que veo me parte el corazón y me demuestra falta de centro y liderazgo político», lamenta, «impresionado» sin embargo con Angela Merkel, que, en un gesto «digno de aplaudir», optó por acoger a 800.000 personas.

Por su parte, el peruano recordó que los migrantes «no vienen a quitar el trabajo a nadie» y que los problemas que se ponen para no recibirlos se deben a «viejos prejuicios». Para el creador de ‘La ciudad y los perros’ o ‘La fiesta del Chivo’, «sólo nos queda combatirlo con argumentos muy sólidos y probados hasta la saciedad».

Lo último en Cultura

Últimas noticias