Hollywood rechaza la nueva normalidad: los Oscar serán presenciales y se emitirán en directo

oscar presencial directo 2021 los angeles
La actriz Jennifer Lawrence, conocida por disfrutar sobremanera de la gala de los Oscar, durante la alfombra roja de la edición de 2018 rodeada de gente. Foto: AFP

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado este miércoles que la próxima gala de entrega de los premios Oscar se celebrará de forma presencial y emitida en directo. Así, la Academia ha rechazado celebrar una gala virtual como se hizo con los premios Emmy, que celebraron una curiosa y bastante bien llevada entrega de galardones con los nominados en sus casas. A pesar del anuncio, los organizadores de la popular gala no han concretado el aforo con el que se celebrará o los protocolos sanitarios que seguirán de cara a la 93 edición de los Premios Oscar, que se celebrará en Los Ángeles el próximo 25 de abril de 2021. 

«Los Oscar se celebrarán en persona», ha trasladado un representante de la propia Academia de Hollywood y de la ABC, la cadena que posee los derechos de retransmisión de los premios, en declaraciones a la revista Variety. Precisamente la revista informaba hace pocos días de la visita de los organizadores de los Oscar al Teatro Dolby de Los Ángeles, sede tradicional de la fiesta internacional del cine. Según decía Variety, la visita se emplazaba en una primera aproximación para sopesar las distintas opciones de reducción de aforo del recinto. En condiciones normales, el espacio puede acoger a 3.400 personas. 

Grandes estrellas del grupo de riesgo

En junio de este año, tras relajarse un poco la presión sanitaria después de la primera ola de casos de coronavirus, la Academia anunció que retrasaba la ceremonia dos meses. En un primer momento prevista para el 28 de febrero, la gala quedó aplazada al 25 de abril. Con este movimiento, la Academia esperaba dar un respiro a los cines para que pudieran volver a abrir y así ofrecer la posibilidad a las productores de exhibir sus trabajos en cines. Ante la evolución de la pandemia, que no ha terminado de dar un respiro al sector cinematográfico, muchas salas han permanecido cerradas. Ahora, la organización de los Oscar centra sus esfuerzos en que la gala se celebre de la manera más parecida posible al formato tradicional: con un evento en directo y con el mayor número de estrellas reunidas en el teatro.

Todavía no han decidido cuáles son las medidas de seguridad que adoptará la organización para garantizar que no haya contagios de Covid durante la celebración. Algo sumamente importante en esta edición, que se esperan muchos nominados de los grupos de riesgo ante el coronavirus. Entre los favoritos por sus trabajos en este 2020 se encuentran actores con una dilatada experiencia como Anthony Hopkins, de 82 años; Ellen Burstyn, 88 años; Sophia Loren, 86 años; Meryl Streep, 71 años; David Strathairn, 72 años; o Yuh-Jung Youn, de 73 años. Todos ellos entrarían dentro del grupo de personas más sensibles a los efectos de la Covid.

Cabe recordar que la Academia, atendiendo a las excepcionales circunstancias de este 2020, alargó el periodo de elegibilidad de las películas: mientras tradicionalmente termina el último día del año, el 31 de diciembre, tendrán la opción de participar en esta edición todas las películas estrenadas hasta el 28 de febrero de 2021. Además, la Academia permitirá que las cintas estrenadas en plataformas de vídeo bajo demanda opten a premios sin necesidad de estrenarse en cines. Las nominaciones de las cintas y artistas que concurrirán en las distintas categorías de estos galardones se conocerán el próximo 15 de marzo.

Otras galas de premios

Antes de que tengan lugar los Oscar, se entregaran otros premios de cine internacional como los Globos de Oro, cuya celebración está prevista para el próximo 28 de febrero en una gala celebrada en el The Beverly Hilton de Beverly Hills y presentada de nuevo por Tina Fey y Amy Poehler, los SAG Awards, premios del sindicato de actores que están programados para el 7 de marzo o los BAFTA, los premios del cine británico que tienen su gala fijada para el 11 de abril del próximo año.

En España, la 35 edición de los Premios Goya se celebrarán el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga en una gala que estará conducida por Antonio Banderas y María Casado y en la que se realizarán conexiones e intervenciones desde varias ciudades españolas. «Vamos a hacer unos Goya conscientes de tiempo que estamos viviendo», afirmó Banderas recientemente durante la presentación de su programa de Amazon, ‘Escena en Blanco & Negro’, en la que reconoció que serán unos premios «complicados y muy particulares porque ha habido muy pocas películas en salas».

Lo último en Cultura

Últimas noticias