ENTREVISTA EN VÍDEO A HELMUT GEIER JOSEF, CONOCIDO MUNDIALMENTE POR SU NOMBRE ARTÍSTICO DJ HELL

DJ HELL: «Los políticos de mañana habrán crecido con música electrónica, alguno incluso habrá sido DJ»

DJ HELL: «Los políticos de mañana habrán crecido con música electrónica, alguno incluso habrá sido DJ»
Conocido en todo el mundo y con una gran fama entre los amantes de la música techno, DJ Hell se presenta cercano y amable como un ciudadano de a pie. VIDEO: PATRICIA NIETO MADROÑERO

Helmut Geier, más conocido por su nombre artístico DJ Hell, es considerado uno de los grandes DJs que han surgido de la escena electrónica alemana. Nacido en 1962, y con muchos años detrás de los platos, Helmut tiene la suficiente perspectiva para hablar del pasado, presente y, por qué no, futuro de la música electrónica.

Este productor y músico de porte elegante ha vivido varios cambios de épocas musicales. Así, en su adolescencia, el punk marcó sus gustos musicales para descubrir años más tarde, gracias a las tiendas de vinilos de Munich, el house y el techno, al que desde entonces dedicaría su carrera musical. En 1992 participó en la mítica Love Parade de Berlín, donde rubricó su nombre en una sesión que quedó para el recuerdo de los allí presentes y que inició lo que hoy es considerado una leyenda. La sesión que realizó en aquel célebre festival terminó con un tema suyo que, en los años siguientes, se convertiría en un himno de las pistas de baile: My Definition of House Music. Escúchala aquí.

En 1996, DJ Hell, se lanzó a la creación de su propio sello discográfico: International Deejay Gigolo Records. En su sello han publicado sus discos artistas de renombre mundial como Jeff Mills, Dave Clarke, Tiga y Miss Kittin, entre una interminable lista de conocidos nombres. Uno de los grandes éxitos del sello fue el lanzamiento del EP ‘Poney’ de Vitalic. Recientemente, Hell anunciaba que está trabajando en un innovador proyecto musical cuyo eje temático será el amor.

Ahora, 20 años después de crear International Deejay Gigolo Records, y casi 40 años después de empezar su carrera en el arte de la música electrónica, DJ Hell nos cuenta su opinión acerca del pasado y futuro de la música electrónica.

¿Cree que la música electrónica está debidamente reconocida en el ámbito cultural?

Poniendo la capital alemana como ejemplo, concretamente el caso del célebre y conocido club berlinés Berghain, Hell, nos explica los avances que se han logrado en la aceptación de este arte como otra parte más de la cultura germana. Así, Hell explica la conexión entre arte, cultura y música electrónica. Algo que para él, y concretamente en su sello Gigolo, siempre ha ido de la mano.

¿Qué diferencias hay entre comenzar un sello hace 20 años y hacerlo ahora?

DJ Hell echa la mirada atrás y relata las diferencias que ve entre la época en la que comenzó a crear su sello discográfico y los tiempos que corren actualmente. Han pasado 20 años y Hell se acuerda de nombres, tan conocidos entre los amantes de la electrónica hoy, como Laurent Garnier y Richie Hawtin. En estas dos décadas el mundo ha experimentado un giro de 360º, de un ámbito analógico a uno totalmente digital.

¿Hacia dónde cree que se dirige la escena de la música electrónica?

"En los 90, los periodistas escribían que la música electrónica no iba a prosperar y que moriría en dos años". Así expresa Hell la incertidumbre que este tipo de preguntas suscita. Aunque le falten las dotes de adivinación, Hell es capaz de augurar grandes momentos a la electrónica. Para el alemán, las nuevas potencias emergentes como India o China están jugando, y sobre todo jugarán, un papel muy importante en el desarrollo de la electrónica, así como en su aceptación como parte del ámbito cultural por la sociedad.

¿Cuáles han sido sus mayores influencias para llegar a ser quien es ahora?

Influenciado por DJs de renombre como Derrick May o Jeff Mills, Hell se acuerda especialmente de John Peel y de todo lo que significó, para él y su música, el trabajo de este conductor de radio británico. Hell nos habla del gusto musical ecléctico y el estilo cálido que Peel volcaba en sus horas al frente del la BBC Radio 1. Fue uno de los primeros en pasar reggae y punk en la radio británica, y su influencia significativa en el rock alternativo, pop, hip hop británico y música dance ha sido reconocida. Fue uno de los DJ’s originales de la BBC Radio 1 que más tiempo estuvo en ella, desde 1967 hasta su muerte en 2004.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias