‘Spotlight’, periodismo hecho cine al frente de los estrenos de la semana

CARTELERA PLAY
CARTELERA PLAY

‘Spotlight’

Es una de las firmes candidatas a los Oscar, con 6 nominaciones, entre ellas la de mejor película. Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams protagonizan este thriller sobre la investigación periodística del diario The Boston Globe que destapó el escándalo de encubrimiento de abusos a menores en la archidiócesis de Boston.

Thomas McCarthy dirige esta historia real sobre el grupo de periodistas que ganó el Premio Pulitzer en 2003 por esta labor, desatando una crisis interna en la Iglesia católica que tuvo repercusiones en todo el mundo y que aún tiene consecuencias.

‘Pesadillas’

Jack Black encarna al misterioso escritor R.L. Stine, el autor de la saga de libros de terror juvenil ‘Pesadillas’, en una película que reúne a todos los monstruos de sus historias, a los que tendrá que enfrentarse para devolverlos a los libros de los que salieron.

Para ello le acompañan en esta comedia su hija Hannah (Odeya Rush), el nuevo vecino, el adolescente Zach Cooper (Dylan Minette), y un amigo de ambos, Champ (Ryan Lee). Dirigida por Rob Letterman, también director de ‘El Espantatiburones’ y ‘Monstruos vs Alienígenas’, la película promete entretener, aterrar y divertir.

‘Creed. La leyenda de Rocky’

El hijo del campeón del mundo de los pesos pesados, el afroamericano Apollo Creed, sigue los pasos de su difunto padre y decide acudir a Rocky Balboa, su mayor rival, para que le entrene con el objetivo de alcanzar la gloria en los cuadriláteros.

Con este argumento regresa Sylvester Stallone, ganador del Globo de Oro y aspirante al Oscar como mejor actor de reparto, en el enésimo episodio cinematográfico del incansable boxeador de Filadelfia, que lleva desde 1976 repartiendo ganchos. Esta vez dirige Ryan Coogler y Michael B. Jordan es Adonis Creed.

‘Embarazados’

Rozando ya los 40 años, Fran (Paco León) y Alina (Alexandra Jiménez) se encuentran en un punto crucial de su relación: decidir si tienen hijos o no. Fran no lo ve claro porque todo le está yendo bien, mientras que Alina cree que es ahora o nunca, por lo que tendrán que enfrentarse a esta elección asumiendo todas las consecuencias.

Esta producción española, firmada por Juana Macías, ganadora del Goya por el corto ‘Siete cafés para una semana’, narra con mucho humor los problemas que surgen antes de ser padres, y cuenta con la colaboración de gran Karra Elejalde, que interpreta al ginecólogo de la pareja.

‘Papeles en el viento’

Tres amigos argentinos (Diego Peretti, Pablo Echarri y Pablo Rago) pierden a un compañero de la infancia y deciden hacerse cargo de su hija, ayudando a su manutención económica gracias a una inteligente estafa que han montado en torno al mercantilismo en el mundo del fútbol.

Este drama con tintes cómicos, cuyo guión está basado en la novela de Eduardo Sacheri (autor también de la oscarizada ‘El secreto de sus ojos’), cuenta con la dirección de Juan Taratuto (‘No sos vos, soy yo’).

‘El gran día’

La importancia de la educación y la superación personal es el eje sobre el que gira este nuevo documental de Pascal Plisson, que cuenta los casos de cuatro chicos y chicas de distintos países en desarrollo -India, Mongolia, Uganda y Cuba- que luchan por una vida mejor.

Plisson, que ya filmó con éxito una aventura similar en ‘Camino a la escuela’, tuvo el aval de la UNESCO y Save The Children para la realización de este proyecto.

‘Cuando cae la nieve’

A caballo entre el pasado y el presente, este filme de suspense aborda una historia de amor y traición entre una espía rusa y un prometedor político del Partido Comunista Soviético durante la Guerra Fría, y las consecuencias que esta relación tiene para ellos y sus países.

Dirigida y escrita por la británica Shamim Sarif, ‘Cuando cae la nieve’ está protagonizada por Rebecca Ferguson, en el papel de la espía Katya, mientras que Sam Reid y Charles Dance interpretan a Alexander, el miembro del gobierno ruso, en las dos etapas.

‘Respira’

Las penalidades que atraviesa Elena, una joven griega con estudios que emigra a Alemania en busca de un futuro mejor, centran la trama de esta película. Elena se ve obligada a aceptar un trabajo como niñera en Fráncfort, cuidando a la hija de Tessa, una ejecutiva alemana que trata de hacer compatible su maternidad con su carrera profesional.

El argumento se torna en thriller psicológico cuando la pequeña desaparece y ambas mujeres ven sus vidas cambiadas por este suceso. Esta odisea actual, enmarcada en la crisis económica, refleja las dos Europas existentes, la rica y la pobre, según la visión de su director, el alemán Christian Zübert.

‘Tar (El color del tiempo)’

Una rareza con un reparto de estrellas. James Franco, Mila Kunis y Jessica Chastain protagonizan este filme colectivo firmado por once estudiantes de la Universidad de Nueva York sobre la vida del poeta estadounidense C. K. Williams, fallecido en septiembre pasado.

La película, estrenada en 2014 en Estados Unidos, recorre la vida de Williams, ganador del Pulitzer, a través de sus poemas, desde su infancia en los años 40, a su mudanza a Detroit y su madurez en Nueva York.

‘Cola Colita Colassa. Oda a Barcelona’

Ventura Pons reúne a Colita y a nueve de sus amigas, entre ellas Maruja Torres, Teresa Gimpera o Rosa Regás, alrededor de una mesa en el jardín de la casa de la fotógrafa barcelonesa, para que conversen sobre lo divino y lo humano en el documental ‘Cola Colita Colassa. Oda a Barcelona’.

La memoria, el sentido del humor o la amistad salen a colación, y también anécdotas como la ocasión en que Colita acudió «disfrazada de falangista» al Valle de los Caídos para poder fotografiar la tumba de Francisco Franco, o los motivos por los que rechazó hace dos años el Premio Nacional de Fotografía.

‘Transeúntes’

Rodado a lo largo de más de dos décadas en las calles de Barcelona, ‘Transeúntes’ es el segundo y ambicioso largometraje del leonés Luis Aller, y obtuvo el premio FIPRESCI Resistencias del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Esta película experimental, con un minucioso montaje, muestra una imagen heterogénea de Barcelona como reflejo de cualquier ciudad del mundo, en la que cientos de transeúntes se cruzan y se pierden, como pequeños relatos inacabados, en un devenir constante que enfoca lo efímero de la vida.

Lo último en Cine

Últimas noticias