DocumentaMadrid 2016 – Estephan Wagner presenta ‘Les sauteurs’, un documental sobre los inmigrantes que esperan para saltar a Melilla.

documenta
documenta
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

En vez de realizar un documental típico, los directores Moritz Sibert y Estephan Wagner  decidieron entregar la cámara a Abou Bakar Sidibe, que termino convirtiéndose en codirector de la cinta. El material filmado por Abou expone la difícil situación de los exiliados que buscan una vida mejor en el extranjero.

Bajo esta premisa los directores se acercaron al monte Gurugú para retratar a los miles de personas que allí se agolpan esperando la oportunidad para saltar la valla y aterrizar en ese mundo que para ellos se convierte en la ‘tierra prometida’.

Abou está acampado con otros inmigrantes en la cima del monte Gurugú, que domina el pequeño enclave costero del norte de África de Melilla, y más allá, el mar Mediterráneo. Es un lugar pintoresco lugar desde el que se puede grabar el aterrizaje de aviones de vez en cuando en el aeropuerto de la ciudad, mientras que la panorámica más abajo revela una pared compuesta de tres vallas metálicas, algunas de ellas con alambre de púas, otros con cámaras de circuito cerrado de televisión.

El documental forma parte de la Sección Oficial del festival DocumentaMadrid y se podrá ver en cualquiera de las dos proyecciones programadas para hoy y para mañana.

Lo último en Cine

Últimas noticias