Premios Oscar 2019

‘Ha nacido una estrella’: la entrada triunfal de Lady Gaga en Hollywood de la mano de Bradley Cooper

La ópera prima como director de Bradley Cooper, 'Ha nacido una estrella', llega a la noche de los Oscar con un gran respaldo por parte de crítica y público. Sus 8 nominaciones, entre ellas la de mejor actriz para una soberbia Lady Gaga, la convierten en una de las candidatas a hacerse con algunas de las estatuillas doradas más importantes de la ceremonia. Tanto Gaga como Cooper suenan en las quinielas como favoritos en sus respectivas categorías.

Ver vídeo
Tráiler de 'Ha nacido una estrella' nominada al Oscar a mejor película de 2019.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La línea entre el mundo de la música y el mundo del cine siempre ha sido muy delgada. Barbra Streissand, Cher, Jennifer López… y ahora llega el turno de Lady Gaga. Tras un par de años poniendo tierra de por medio entre aquel traje de filetes de 2010 y ella, Stefani Joanne Angelina Germanotta lo ha logrado por fin con ‘Ha nacido una estrella’ bajo la dirección novel de Bradley Cooper.

La primera escena de la cinta actúa a modo de metáfora cuando el cantante country Jackson Maine (Bradley Cooper) le pide a la joven Ally (Lady Gaga) que se quite las pestañas con las que acaba de actuar en un club de drag queens. Una declaración de intenciones de la Lady Gaga que lucha por quitarse su máscara de ‘rara’ en esta cinta nominada a ocho premios Oscar, entre los que se encuentra el de mejor canción. Tras alzarse con el Grammy a mejor actuación pop de grupo o dúo, la canción ‘Shallow, creada por Gaga y Cooper, tiene más que ganado (si me permiten la osadía) el Oscar.

ha-nacido-una-estrella-lady-gaga-cantando
Allie (Lady Gaga) y Jackson Maine (Bradley Cooper) en una escena de ‘Ha nacido una estrella’.

Su participación en la serie ‘American Horror Story: Hotel’ nos dio una pista sobre las intenciones de Gaga y su nominación a aquellos Globos de Oro dejó claro que quería hacerse un hueco en la gran pantalla. Pero lo que nadie esperaba era que su irrupción en la meca del cine fuera de la mano de Bradley Cooper con una actualización de aquel guión original de 1937 y que en 1976 catapultó a la fama a una jovencísima Barbra Streissand.

‘Ha nacido una estrella’ es una maravilla musical fraguada en la mente de Cooper y Gaga, que han demostrado tener una química profesional que traspasa las pantallas. Para ser la ópera prima como director de Cooper sorprende el minucioso trabajo de puesta en escena transmitiendo al público la fuerza y la magia de una actuación en directo. Sin perder el foco depositado en la intimidad que surge entre los dos personajes Ally y Jackson antes de que la situación física y emocional de él comience su descenso a un pozo sin fondo de alcohol y drogas. Mención especial merece la perfecta caracterización de Jackson Maine y las consecuencias visibles de sus adicciones.

lady-gaga-ha-nacido-una-estrella-ally
Lady Gaga interpreta magistralmente a Allie en el remake de ‘Ha nacido una estrella’ dirigido por Bradley Cooper.

Pero la gran revelación de ‘Ha nacido una estrella’ es ella. Lady Gaga borda en cada escena su personaje con una naturalidad que hace que el personaje y la persona se fundan hasta hacer de la película un pseudo biopic de Gaga. Desde su inocencia inicial hasta la estrella en la que se convierte, Ally-Gaga va pasando por un proceso de aumento de confianza que resulta más que creíble y que se aprecia impecable en su actuación.

El éxito arrollador de ‘Ha nacido una estrella’, tanto musical como cinematográficamente, hace que esta cinta llegue a los Oscar 2019 con el aval de la crítica y público, además del respaldo de los Grammy, los Globos de Oro y los BAFTA. Y no es que la película cuente algo nuevo. Pero Cooper ha sabido abordar una historia ya conocida de manera fresca, sincera y vibrante hasta convertirla en una de las imprescindibles de 2018.

ha-nacido-una-estrella-lady-gaga-bradley-cooper
Allie (Lady Gaga) y Jackson Maine (Bradley Cooper) en una escena de ‘Ha nacido una estrella’.

Sinopsis: Una estrella de la música descubre a una joven cantante aspirante a estrella y decide ayudarla en su carrera hacia la fama. Jackson Maine, una estrella de la música, visita un bar porque quiere alargar más la noche en lugar de volver a casa y allí conoce a Allie, una cantante desconocida que no llegó a recibir la oportunidad que merecía su talento por culpa de su aspecto físico. No tarda en surgir la química y él le da la primera oportunidad de actuar delante de público brindándole la oportunidad de alcanzar ese éxito que ya había dado por perdido.

Lo último en Cine

Últimas noticias