Premios Oscar 2019

‘Bohemian Rhapsody’: el aclamado biopic de Freddie Mercury que no ganará el Oscar a mejor película

Bohemian Rhapsody, dirigida por Dexter Fletcher y el polémico Bryan Singer, ha sido todo un éxito entre el público y la crítica. El filme ha recaudado a nivel mundial más de 854 millones de dólares a nivel mundial. De hecho, el tema que da título a la película, Bohemian Rhapsody, fue nombrada en diciembre la canción más popular del siglo XX.

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La película firmada por Bryan Singer se estrenó en los cines de todo el mundo como un homenaje a Queen, su música y su vocalista líder Freddie Mercury. ‘Bohemian Rhapsody’ conduce al espectador por el ascenso meteórico de la banda británica y de sus canciones que marcaron una época y se convirtieron en historia viva de la música. La cinta está protagonizada por Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Tom Hollander, Allen Leech, and Mike Myers.

El éxito arrollador del biopic de Freddie Mercury ha ido de la mano del respaldo que ha experimentado la actuación de Rami Malek, que podría hacerse sin problema con el Oscar a mejor actor. Aunque su camino hacia los Oscar estaba siendo propulsado por el halo que existe sobre la mítica banda Queen, ‘Bohemian Rhapsody’ ha encallado en los riscos del acoso sexual. Apenas unas semanas antes de la noche de los Oscar, el director Bryan Singer era acusado de acoso sexual. Le retiraron las nominaciones recibidas para los premios BAFTA y automáticamente el nombre del director y de la película desaparecieron de las quinielas para los Oscar 2019. Nominación fantasma para ‘Bohemian Rhapsody’.

rami-malek-freddie-mercury-bohemian-rhapsody-oscar-2019
Rami Malek da vida a la leyenda Freddie Mercury en ‘Bohemian Rhapsody’

El filme es una sonora celebración del grupo británico, de su música y de su famoso cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los artistas más aclamados. Aún a día de hoy, años después de la muerte de Mercury, el cantante es toda una leyenda y sus canciones se han convertido en auténticos himnos. ‘Bohemian Rhapsody’, que debe su título a una de las emblemáticas canciones de Queen, muestra al público cómo se cimentó el legado de una banda que también tuvo aires de familia, desgranando algunas de las luces y sombras que marcaron el futuro del grupo.

Durante sus más de dos horas de duración el espectador puede deleitarse con la música más icónica de la banda, mientras se plasma el ascenso al olimpo de la música del grupo y su revolucionario sonido, con una magistral actuación de Malek.

No obstante, la cinta también trata sobre la crisis del grupo y del propio Mercury cuando su estilo de vida estuvo fuera de control y vivió los momentos más duros de su trayectoria, así como la aceptación de su orientación sexual. En este aspecto, ‘Bohemian Rhapsody’ recibió numerosas críticas ante su estreno acusando al biopic de maquillar la tendencia homosexual del cantante o su contagio con el VIH que acabó matándolo.

La película no olvida la reunión de Queen en víspera del concierto Live Aid, en la que Mercury, ya gravemente enfermo por el entonces implacable SIDA, lideró triunfalmente a la banda en uno de los conciertos de rock más importantes de la década. Sin duda es un momento eléctrico que se convertirá en recurso cinematográfico para ilustrar lo que fue Queen para toda una generación. El biopic de Mercury aspira a cinco premios Oscar a la mejor película, actor (Malek), montaje, sonido y edición de sonido. La película ya levantó el Globo de Oro a la mejor película dramática y al mejor actor para Malek.

freddie-mercury-rami-malek-oscar-2019
La que fuera compañera de Freddie Mercury, y heredera de su fortuna, también aparece en ‘Bohemian Rhapsody’

Sinopsis: Son los años 70. El cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon forman la banda británica de rock Queen. Sería en 1975 cuando su sencillo Bohemian Rhapsody les colocaría en un primer plano de la escena musical internacional. El filme es una crónica del meteórico ascenso al Olimpo de la música de esta banda, a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, desde que Mercury se uniera a Brian May y Roger Taylor, hasta el macroconcierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de que Mercury muriera de forma prematura. Una celebración rotunda y sonora de Queen y de su extraordinario e inclasificable cantante.

Lo último en Cine

Últimas noticias