Premios Goya 2019

Premios Goya 2019: Rodrigo Sorogoyen, mejor dirección por ‘El Reino’

Rodrigo Sorogoyen gana el premio a mejor director de los Goya 2019 por 'El reino'

Ver vídeo

Ya hay nuevo ganador. Los Premios Goya 2019 han coronado a Rodrigo Sorogoyen como mejor director de cine español 2019 por su película ‘El reino’.

Este director coge el relevo de Isabel Coixet quien se alzó con el premio a mejor dirección por su película ‘La Librería’ en 2018.

«Quiero compartirlo con todos los nominados. Quiero compartirlo con todo el equipo pero sobre todo con Álex de Pablo, director de fotografía y con mi padre, que no ha podido venir hoy, que cree que haberle dado un papel en la película era un regalo, pero el regalo me lo ha hecho él.»

Las apuestas ya apuntaban a Rodrigo Sorogoyen como el favorito en estas nominaciones. El joven director madrileño competía con la película ‘El reino’, que ya había obtenido dos premios Feroz por mejor película dramática y mejor dirección.

No es la primera vez que el director aspiraba a este galardón. En 2016 Sorogoyen rozó la estatuilla por ‘Que Dios nos perdone’, pero no fue hasta el año pasado cuando logró el galardón a mejor corto de ficción por ‘Madre’ y ahora, por fin, también cuenta con el premio a mejor director.

El director ha superado las expectativas. Se enfrentaba a Javier Fesser por el film ‘Campeones’, nominado a los premios Oscar. Pero también con otros dos potentes directores como el catalán Isaki Lacuesta por ‘Entre dos aguas’ y el iraní Asghar Farhadi por ‘Todos lo saben’.

La gala de los Premios Goya 2019 se ha celebrado como novedad en el Palacio de Congresos y exposiciones de Sevilla, cuando tradicionalmente ha tenido lugar en Madrid. Este trasladado ha supuesto que la gala cuente con 1.500 butacas más que en 2018 puesto que el espacio sevillano tiene una capacidad total de 3.500 asientos. El evento, presentado por los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril, ha perseguido toda la noche una reivindicación y denuncia contra la violencia de género bajo el hashtag #NIUNAMENOS.

Las mujeres cineastas agrupadas en CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) han repartido abanicos reivindicativos en la gala con el lema y en apoyo al compromiso contra los asesinatos machistas.

Lo último en Cine

Últimas noticias