‘Aga’, del búlgaro Milko Lazarov, gana la primera Espiga Verde de la Seminci

Seminci
Milko Lazarov en la presentación de su película (Foto: EFE).

«Aga», del búlgaro Milko Lazarov, la poética historia de una pareja de ancianos de Yakutia y su forma de vida tradicional en la que se vislumbran algunos de los grandes problemas ambientales del planeta, se ha alzado con la primera Espiga Verde de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci.

Además, el jurado ha otorgado una mención especial a «Youth Unstoppable», de la canadiense Slater Jewell-Kemker, en la que a partir de su experiencia vital desde la infancia construye un relato visual de la implicación de la juventud frente al cambio climático.

En el caso de «Aga», el jurado ha destacado la poesía del lenguaje cinematográfico junto a una factura magistral que muestra un estilo de vida, en un entorno natural, abocado a la desaparición de no actuar con urgencia, en una metáfora en la que vislumbran algunos de los grandes problemas sociales y ambientales actuales.

Se trata de la primera vez que la Seminci, que concluye mañana sábado 27 de octubre, otorga una Espiga Verde, un galardón con el que reconoce la película que mejor represente los valores medioambientales.

Coproducida por Bulgaria, Alemania y Francia AGA se ha impuesto a los documentales «Viaje a los pueblos fumigados», del argentino Pino Solanas; «Die Grüne Lüge», del austriaco Werner Boote; «Poisoning Paradise», de la estadounidense Keely Shaye Brosnan y Teresa Tico; y «Cantábrico», del español Joaquín Gutiérrez Acha, además del corto «Butine Badiaké: Un buen viaje», de Pilar Díez y Paloma Pérez.

También al largo «Kona Fer Í Strid» (La mujer de la montaña), del islandés Benedikt Erlingsson.

El jurado de la Espiga Verde, ha estado compuesto por David Baute, director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias; y el periodista de la Agencia EFE Arturo Larena, director del EFEverde/Efefuturo.

También han integrado el jurado Mónica Parrilla, coordinadora del Equipo de Género de Greenpeace; Elvira Cámara, coordinadora estatal de Ecologistas en Acción; y Carmen Duce, técnico de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo dentro de la Universidad de Valladolid.

Lo último en Cine

Últimas noticias