Ruiz Barrachina lleva al cine ‘Bernarda’, su película sobre la obra de García Lorca

'Bernarda' se ha rodado en Salobreña y Granada

Bernarda
'Bernarda', adaptación de la obra de teatro de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba

La adaptación de la obra de teatro de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, llega a la gran pantalla de la mano de Emilio Ruiz Barrachina. Bernardaque se inspira en el drama lorquiano, transcurre en la época actual y se desarrolla en el interior de una vieja fábrica convertida en burdel de lujo, donde Bernarda Alba (Assumpta Serna) alecciona a sus hijas en el más estricto de los encierros para que trabajen a su servicio.

Cinco mujeres son secuestradas y encerradas, obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda (Assumpta Serna), que mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz Aroca), piensa que así las redime y las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa (Victoria Abril) simboliza la libertad.

El elenco de Bernarda es extraordinario. Assumpta Serna (Dulces horas, Matador, El maestro de esgrima), Victoria Abril (Amantes, Tacones lejanos, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Miriam Díaz de Aroca (Belle Epoque, Tacones lejanos, Yerma), Elisa Mouliaá (Aguila Roja, Servir y proteger-TV; Embarazados. Al final todos mueren) y Will Shepard (Mar de plástico-TV; Miamor perdido). Además, participan entre otros intérpretes, las actrices Ziyi Yang, Bárbara Caffarel, María Ivanova y Trisha Fernández.

Bernarda, rodada en Granada y Salobreña

El director ha contado con el guionista Tirso Calero (Servir y proteger, Amar en tiempos revueltos, Gran reserva) para crear esta versión, valiente y subversiva, de la obra de Federico García Lorca, que se ha rodado en Salobreña y Granada y cuya localización principal es una antigua Fábrica de Azúcar, un singular espacio que tiene una papel fundamental en la original puesta en escena del film.

Assumpta Serna interpreta a Bernarda Alba

La película, que cuenta con la participación de Canal Sur- se estrena además en el año en que se celebra el 120 Aniversario del nacimiento del escritor granadino. Por último, el tema principal de la banda sonora, Bernarda, -compuesto e interpretado por David de María- forma parte del repertorio de su disco de 20 Aniversario, editado por Warner Music.

Ruiz Barrachina

Emilio Ruiz Barrachina es escritor y director de cine. Ha dirigido documentales para cine y televisión como Lorca. El mar deja de moverse -sobre la muerte del poeta Federico García Lorca-; Orson Welles y Goya y La España de la Copla. Además, con la película musical Morente (2011) obtuvo una nominación al Premio Goya al Mejor Documental.

El cineasta cuenta así mismo en su filmografía con varios largometrajes de ficciónEl discípulo (2010), La venta del paraíso (2012) -con la que ganó el ‘Premio a la Mejor Historia Original’ en el Festival de Cine de Nueva York- y El violín de piedra (2015) sobre la despoblación rural.

Además, en 2016 rodó Yerma, adaptación de la obra de Federico García Lorca y primera parte de la trilogía que va a dedicarle al poeta granadino. Bernarda (2108) es la segunda parte de esa trilogía.

En paralelo, este otoño comenzará el rodaje de Broken Poet, una adaptación del relato autobiográfico escrito por el icónico y prestigioso músico de rock Elliot Murphy, que protagonizará él mismo con Joanna Preiss, Marisa Berenson y Michael O’Keefe. El film se rodará en otoño entre París y Nueva York.

Lo último en Cine

Últimas noticias