Bayona inaugurará una jornada para explorar las nuevas tecnologías en el cine durante el Festival de San Sebastián

Jurassic World
J. A. Bayona, director de 'Jurassic World'.

El 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián se abre al debate sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el cine y el sector audiovisual de la mano de Petronor y Tecnalia con la jornada ‘Zinemaldia & Tecnhology’, el día 23, que abrirá el cineasta Juan Antonio Bayona explicando su experiencia con las nuevas tecnologías en los efectos especiales de ‘Jurassic World’.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director del Festival de Cine donostiarra, José Luis Rebordinos, el director de ICT de Tecnalia, Joseba Laka, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, han presentado esta nueva iniciativa en la que colaboran y que han esperado «tenga un futuro relevante» en próximas ediciones.

Rebordinos ha explicado que «cada vez se habla más de nuevas tecnologías, plataformas y dispositivos» y había que «empezar a hacer algo» en esta materia desde el Festival.

En este sentido, ha señalado que esta primera jornada ‘Zinemaldia & Technology’ que se celebrará el día 23 de la mano de Petronor y Tecnalia en Tabakalera de San Sebastián, aspira a ser «el comienzo de algo que vaya siendo cada vez más importante» dando lugar a un espacio de reflexión en el Festival sobre cuestiones relativas a la influencia de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual que «cada vez preocupan más».

Por su parte, Laka ha indicado que se han preparado cuatro temas para esta primera jornada, la tecnología Blockchain, «que va a tener un papel muy importante en la gestión de la propiedad intelectual e industrial»; la realidad aumentada, virtual y mixta, que permite «cambios en la narrativa y en la relación del espectador con los contenidos»; las neurotecnologías y su aplicación a través de la captación de las señales biométricas que pueden «predecir el éxito» de un contenido audiovisual o «medir las emociones que provoca»; y las tecnologías del lenguaje.

Además, ha esperado que esta jornada sirva de punto de encuentro para que tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica conozcan de primera mano los nuevos avances tecnológicos, sus posibles aplicaciones en lo audiovisual y las oportunidades que generan en el ámbito de la creación como de negocio.

La cita arrancará a las 10.00 horas con una conferencia a cargo del director Juan Antonio Bayona, que hablará sobre su experiencia con las nuevas tecnologías en los efectos especiales de ‘Jurassic World’ y continuará con presentaciones, demostraciones y área de networking sobre tecnologías.

Además, habrá dos paneles con invitados de instituciones públicas y empresas privadas que debatirán sobre la colaboración público-privada y las oportunidades que ofrece la incorporación de la tecnología al cine. La entrada será gratuita con acreditación para el Festival o apuntándose en la web de Tecnalia para recibir invitación.

Además, el día 25, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, habrá una mesa redonda apoyada por la sociedad pública Spri, Film Industry&Blockchain, en la que expertos de Tecnalia y Blockchain Media expondrán las aplicaciones de esta tecnología al cine.

Lo último en Cine

Últimas noticias