«Demasiado negra para hacer de mestiza»: Cannes aparca el sexismo para sacar a relucir el racismo en el cine

La actriz Lupita Nyong'o en Cannes. Foto: AFP
La actriz Lupita Nyong'o en Cannes. Foto: AFP

Con el legendario Spike Lee en competición, la directora militante Ava DuVernay en el jurado y la subida de la escalinata prevista para el miércoles de un grupo de actrices negras, la cuestión de la presencia de los negros en el cine irrumpió con fuerza en Cannes.

Después de que el sábado, casi un centenar de mujeres pidieran la «igualdad salarial» entre hombres y mujeres, 16 actrices francesas negras y mestizas tomarán la alfombra roja el miércoles para denunciar los roles inaccesibles y los tópicos y bromas que tienen que soportar, a veces al límite del racismo.

¿Se trata de un efecto de la liberación de la palabra de las mujeres tras el escándalo de Harvey Weinstein, el otrora poderoso productor de Hollywood acusado de acoso sexual y violaciones? «Me siento llevada por el espíritu de los tiempos, una prueba de que las cosas evolucionan y que salen los muertos del armario», admitió a la AFP la actriz Aïssa Maïga, líder del movimiento.

«No eres suficientemente africana para (interpretar a) una africana», o «demasiado negra para una mestiza», estos son algunos de los comentarios que tienen que encajar las actrices que subirán el miércoles la famosa escalinata del Festival.

«Un largo camino»

El jurado que discernirá la Palma de Oro, presidido por la actriz australiana Cate Blanchett, está especialmente concernido por este tema. Entre sus nueve miembros figura la cineasta estadounidense Ava DuVernay, infatigable militante de la causa negra y primera directora afroamericana en ser nominada a los Golden Globe, en 2015, por su drama histórico «Selma». A través de su colectivo Array Now, defiende el trabajo de los cineastas negros y especialmente de las realizadoras.

«Es verdad que hay un largo camino (…) Nosotros estaremos ahí para apoyarlos», declaró por su parte la cantante burundesa Khadja Nin, también en el jurado, en el inicio del certamen.

Ryan Coogler, director de «Black Panther», primer filme sobre un superhéroe negro, escogió posicionarse sobre la cuestión a través de su cámara. «Estaba harto de cómics sólo con héroes blancos donde los negros están de decorado», dijo en Cannes, en una charla en la que explicó porqué eligió a este héroe poco conocido de Marvel (editorial de cómics estadounidense).

«Techo de cristal» para los negros

¿Ha evolucionado recientemente la presencia de negros delante y detrás de las cámaras? «Entre 1985 y la actualidad, es el día y la noche», dijo en enero Spike Lee a la cadena Viceland.

«Pero no podemos satisfacernos con esto», insistió el director estadounidense, que regresó a Cannes con «BlacKKKlansman», en competición, la historia real de un policía afroamericano que se infiltró entre los miembros del Ku Klux Klan. «No se trata sólo de hacer una película. Tenemos que acceder a puestos clave para poder expresarnos sobre lo que se rueda», añadió.

Este año en Cannes hay una importante presencia de actores negros, como Michael B. Jordan, que participa en el remake de «Fahrenheit 451», la obra maestra de Ray Bradbury, tras haber interpretado al adversario de la Pantera Negra en el filme de Coogler. O Donald Glover en uno de los papeles protagonistas de ‘Solo’, el último episodio derivado de la serie Star Wars, que se presenta este martes por la noche.

Glover es sobre todo conocido por su faceta de rapero bajo el apodo de Childish Gambino. Su video sobre el racismo en Estados Unidos fue visto por más de 100 millones de personas en siete días en YouTube. Es Spike Lee quien «rompió el techo de cristal» para los negros en el cine, según Michael Genet, actor y guionista: «Ryan Coogler no sería quien es hoy si Spike Lee no hubiera hecho lo que hizo».

Lo último en Cine

Últimas noticias