El corto ‘Late Afternoon’ gana en Animayo 2018 y pasa directamente a la preselección de los Oscar

Animayo 2018
'Late afternoon', de Louise Bagnall, cortometraje ganador de Animayo 2018
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El festival Animayo puso fin a su 13ª edición, la más ambiciosa hasta la fecha, el pasado fin de semana cerrando una programación envidiable con los mejores referentes internacionales del mundo de la animación, los efectos especiales y los videojuegos. Un total de 20 master class y 10 talleres convirtieron a Gran Canaria en la capital de la animación durante cinco días. Los invitados estrella de esta edición 2018 no defraudaron a nadie y superaron las expectativas con creces.

Los hermanos Grangel y su magnífica habilidad con el lápiz creando los personajes más emblemáticos de Dreamworks y de las películas de Tim Burton se ganaron al público con sus demostraciones en público. Raúl García, el primer animador español en entrar en Disney, y Rocío Ayuso, periodista española miembro de la Asociacion de Prensa Internacional en Hollywood, llenaron el Cicca de Gran Canaria con su frescura y su cercanía. Además de transmitir todo el conocimiento que pudieron a los asistentes. Natacha Ravlic y Amelie Paraiso, de Illumination McGuff, destriparon los entresijos de la mayor productora de Europa y creadora, entre otros muchos personajes, de los archifamosos Minions. Edgar Martín-Blas, el mayor referente en realidad virtual de España, construyó con sus conocimientos una máquina del futuro que trasladó a todos los asistentes 10 años hacia el futuro. Y Jaime Maestro y Nadia Ruiz, creadores de la productora valenciana ‘La Tribu Animation’, nos enseñaron lo que es el mundo de la animación, el gran olvidado del cine. Todos ellos invitados de lujo que convirtieron los 5 días de Animayo en un festival en el que el talento desbordaba en cada esquina.

Animayo 2018
Félix Bálbas, fundador de MinimoFX, durante su masterclass en Animayo Gran Canaria 2018. Foto: OKD

El programa de este cierre de festival se completó con talleres, recruitments/revisiones de portfolios, una exposición inédita de Raúl García y proyecciones de largometrajes (estreno en Canarias y en España como ‘Memorias de un hombre en pijama’ y ‘Extraordinary Tales’, esta último del gran Raúl García) a lo largo de toda la jornada y para todos los públicos. En total, durante los pasados días de celebración del festival, Animayo Gran Canaria 2018 registró más de 15.000 participantes entre los 3 escenarios donde se celebraron actividades en la capital grancanaria: Cicca, Alameda de Colón y Teatro Guiniguada. Un rotundo éxito.

Palmarés de Animayo 2018: un camino dirigido hacia los Oscar

‘Late Afternoon’, de la conocida y prestigiosa directora, de amplísima y contrastada trayectoria profesional, Louise Bagnall ha sido el cortometraje ganador de ANIMAYO 2018. Tras visionar en esta 13º edición casi 2.000 obras recibidas a Concurso, ‘Late Afternoon’ (Irlanda-2D, 2017) ha sido galardonado -de entre las 50 obras finalistas- con el Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2018, lo que le permite ir directamente a la Preselección de los premios Oscar® ya que –recordemos- ANIMAYO es el primer festival español de animación declarado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar®. Los premiados de ANIMAYO 2018 podrán ser tenidos en cuenta en la categoría de Cortometraje de Animación de los Premios de la Academia (Academy Awards®). Puedes consultar el palmarés completo, con sinopsis y links de visionado de los trailers, pinchando aquí.

‘Late Afternoon’: Emily se encuentra desconectada del mundo que la rodea. Ella recorre sus recuerdos y revive diferentes momentos de su vida. Emily debe mirar a su pasado para poder abrazar por completo el presente. Esta es la sinopsis del corto ganador de Animayo 2018. El trailer lo puedes ver a continuación:

Late Afternoon Trailer from Late Afternoon on Vimeo.

Puedes consultar el palmarés completo pinchando aquí. Pero, en humilde opinión de quien escribe, merece una mención especial el cortometraje sueco ‘Min Borda’ de Niki Lindroth von Bahr. Sobran las palabras, hay que verlo:

The Burden (Min Börda) – trailer from Niki Lindroth von Bahr on Vimeo.

“Grandes sensaciones” en la selección de ‘talentos’

Uno de los mayores incentivos de esta 13ª edición de Animayo se centró –como decimos- en los 5 recruitments y revisiones de portfolios de productoras internacionales de primer nivel enfocadas a la captación de perfiles para puestos de trabajo en Canarias. A lo largo de la jornada del pasado sábado las siguientes empresas de animación, efectos visuales y realidad virtual han reclutado personal: @Illumination MacGuff (uno de los estudios líderes en largometrajes de animación), @Virtual Voyagers (nativos virtuales especialistas en realidad virtual y mixta), @Minimo VFX (estudio especializado en VFX, CG y Animación), @La Tribu Animación (estudio de Animación con filosofía orientada al artista) y @Dino Games (productora especializada en animación y videojuegos). Estos buscadores de talento quedaron altamente sorprendidos del altísimo nivel de los que se presentaron a las entrevistas de trabajo, ya que les causaron una gran sensación.

Durante toda la jornada de clausura, los participantes pudieron disfrutar en el Teatro Guiniguada de varias proyecciones especiales. Finalización de la Proyección de obras a concurso en la categoría de Animación, una Sección especial de Cinemática de Videojuegos, publicidad y vídeos musicales, y como novedad, el estreno de una Sección Oficial Internacional a Concurso dedicada exclusivamente a público infantil, denominada “Mi primer
festival”, para los más pequeños.

Lo último en Cine

Últimas noticias