Álex de la Iglesia sobre Reyes Abades: «Ha muerto la mitad del cine español»

De la Iglesia
Alex de la Iglesia en una reciente imagen (Foto: Efe).

El director Álex de la Iglesia ha lamentado el fallecimiento del maestro de efectos especiales Reyes Abades y ha asegurado, a través de su perfil de Twitter, que con él «ha muerto la mitad del cine español».

«Amo esta profesión porque está compuesta por hombres como King. Sin medios, sin tiempo, jugándose la vida, dándolo todo por un plano. Vivir el cine en mayúsculas. Cuando John Ford habla de los ‘profesionales’ del cine, se refería a él», ha señalado el cineasta bilbaíno.

Abades colaboró con De la Iglesia en películas como «El día de la bestia» (1995) o «Balada triste de trompeta» (2010), y en ambas se llevó el Goya a los mejores efectos especiales.

«El público, afortunadamente, desconoce cómo los técnicos pueden llegar a jugarse la vida en una película, de cuerpo y alma. Reyes Abades te regalaba los dos. Nos mirábamos a los ojos, y sentíamos el vértigo de hacer algo imposible. Ya nada va a ser igual», ha asegurado de la Iglesia.

Otros compañeros de profesión también han expresado sus condolencias a través de las redes sociales. El director de «Lo imposible», Juan Antonio Bayona, ha destacado que Reyes Abades «llenó de magia cientos de películas del cine español» y ha colgado un «collage» de imágenes de muchas de ellas.

«Che, a revolutionary life», «Alatriste», «Abre los ojos», «El laberinto del fauno», «1492 la conquista del paraíso», «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Tierra y libertad» o «Amantes» son algunas de las películas que ha destacado Bayona.

Antonio Banderas se ha declarado «consternado» por el fallecimiento en un mensaje al que ha adjuntado una fotografía de los dos juntos. «Consternado por el fallecimiento de Reyes Abades, maestro, pero sobre todo compañero de camino de los que nos dedicamos a vivir rodando. Gracias por hacer siempre posible lo imposible», ha afirmado el actor malagueño.

Lo último en Cine

Últimas noticias