Tras la polémica con Netflix en su última edición, Cannes anuncia un certamen dedicado exclusivamente a las series

El cartel del festival Canneseries dedicado a las series y organizado por el Festival de Cine de Cannes.
El cartel del festival Canneseries dedicado a las series y organizado por el Festival de Cine de Cannes.

La ficción televisiva está en auge. Grandes directores de cine de Hollywood (como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Woody Allen, David Fincher…) hace tiempo que se sumergieron en el mundo de la pequeña pantalla y las plataformas de contenido a la carta. Tanto es así que uno de los festivales de cine con mayor reputación de Europa, el Festival de Cine de Cannes, ha decidido crear un nuevo festival dedicado exclusivamente a este nuevo refugio de guionistas y actores. Se llamará ‘Canneseries’ y se celebrará en la ciudad de la costa azul francesa del 4 al 11 de abril de 2018.

El certamen dedicado a las series tendrá como sede el mismo emplazamiento que su hermano mayor dedicado a la gran pantalla, el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, y estará presidido por la ex ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, y dirigido por Benoît Louvet.  Los nominados serán anunciados a principios de 2018.

El Festival Canneseries se enfoca en promocionar y destacar los buenos trabajos audiovisuales de las series tras tener un alcance mundial en los nuevos artes populares. El certamen se organiza en torno a tres ejes: el creativo, que contará con proyecciones de series a concurso y fuera de concurso; el comercial, enfocado a crear un punto de encuentro entre creadores, productores y distribuidores; y el educativo, que formará a ocho personas durante un mes en lo necesario para realizar una serie.

Innovación y creatividad: los dos pilares de Canneseries

«Canneseries está destinado a convertirse en un evento inevitable para las series. Estoy seguro de que nuestro nuevo Director Artístico, Albin Lewi, pondrá todo su talento y energía en construir una selección de alto perfil para la primera edición en 2018», opina Fleur Pellerin, presidenta del festival, en la red social oficial del evento.

Se trata de la primera cita cultural con proyección internacional y repercusión en los medios de todo el mundo en respuesta a un mercado en auge y en constante crecimiento. Todo el festival se erige sobre los dos pilares que sustentan el mundo de las series: la innovación y la creatividad.

El festival también contará con el espacio de Canneseries Addict que dará cabida a los clásicos de este formato a través de proyecciones gratuitas, retrospectivas y aproximaciones con directores o actores.

Los organizadores eludieron el conflicto al mencionar su cercanía de fecha con el Festival Internacional de Series de la ciudad francesa de Lille, al norte del país, al referirse de las producciones diversas existentes. Con un aproximado de 3 a 4 millones de dólares en presupuesto se ha logrado cristalizar la primera edición de Canneseries.

Lo último en Cine

Últimas noticias