James Franco se alza con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con su comedia ‘The Disaster Artist’

James Franco con el máximo galardón del Festival de San Sebastián por su película 'The Disaster Artist'. Foto: EFE
James Franco con el máximo galardón del Festival de San Sebastián por su película 'The Disaster Artist'. Foto: EFE

El 65 Festival de Cine de San Sebastián ha concedido la Concha de Oro a la comedia de James Franco ‘The Disaster Artist’, un homenaje al estrafalario artista Tommy Wisau, creador de la mítica ‘The Room’, conocida como «la peor película del mundo».

«En estos tiempos de locura espero que sirva para poner un poco de luz e inspiración», ha dicho Franco en el escenario del Kursaal al recoger el premio, que ha agradecido en castellano y en euskera. «Todos estamos locos y tenemos grandes sueños», ha añadido.

Franco, que también protagoniza la película, ha asegurado que nunca olvidará su paso por San Sebastián, entre otras cosas porque tuvo que pasar la noche previa en el hospital acompañando a su novia, que tuvo «un problema».

El protagonista de ‘The Disaster Artist’ es un remedo casi perfecto del desconocido empresario, que rodó la película de su vida con la idea de pasar a la posteridad como un gran intelectual; pero el resultado, ‘The Room’, fue una pantomima que, con los años, se ha convertido en película de culto para cinéfilos.

James Franco con la Concha de Oro de la 65 edición del Festival de San Sebastián por 'The Disaster Artist'. Foto: EFE
James Franco con la Concha de Oro de la 65 edición del Festival de San Sebastián por ‘The Disaster Artist’. Foto: EFE

Basada en una novela escrita por Greg Sestero, el amigo de Wisau que dio alas a sus sueños y que en la cinta interpreta su hermano Dave, la película cuenta también la intrahistoria de la industria americana de finales del siglo XX, narrada a través de unas personas que funcionaban al margen de Hollywood.

Franco ha conseguido plasmar en la película la profunda relación de amistad que unía a estos dos hombres, al tiempo que realiza una declaración de amor al cine.

Estrenada en 2003, dirigida, escrita, producida y protagonizada Tommy Wiseau, ‘The Room’ no pasó de los 1.800 dólares de recaudación, a pesar de que el misterioso empresario gastó cerca de seis millones en rodarla; su intención era que llegase a los Óscar.

Catorce años después, la cinta sigue en los cines y lleva ya más de diez millones recaudados y, de momento, quien atesora premios es la reinvención de James Franco, que también hoy se llevó el premio de los informadores de cine de España, el Feroz Zinemaldia. 

‘Handia’ gana el Premio Especial del Jurado

La película «Handia», de los directores vascos Aitor Arregi y Jon Garaño, ha obtenido hoy el Premio Especial del Jurado del 65 Festival de Cine de San Sebastián. Los realizadores se han mostrado felices por obtener este galardón en un certamen con el que han crecido, donde hace diez años presentaron su documental «Lucio» y hace tres compitieron en la Sección Oficial con «Loreak», un momento muy importante para ellos porque supuso «un sueño» para este equipo de directores, del que también forma parte José Mari Goenaga.

«Lo de hoy no se puede de describir. Somos los campeones del mundo recibiendo este premio porque para nosotros es todo», ha subrayado Garaño.

Arregi ha dedicado este reconocimiento a «los de casa», pues son quienes les han ayudado «a llegar hasta aquí y a mantener los pies en la tierra».

«Es un premio tan suyo como nuestro. Gracias por su ayuda», ha añadido el director de «Handia», el filme del que el jurado ha destacado «la originalidad de su propuesta, que logra comunicar la esencia de un país y el valor de la diferencia».

Antes de que la actriz Emma Suárez les entregara el galardón, Garaño y Arregi ya habían pasado por el escenario para recoger el Premio Irizar al Cine Vasco, que el primero ha dedicado a los actores y al equipo técnico de la película, «que se implicó muchísimo» y les hicieron «un regalo con su trabajo y dedicación».

Estos realizadores han dado vida a un personaje real del País Vasco del siglo XIX, el gigante de Altzo, con cuya fascinante historia recuperan el mito, pero sin olvidar la vertiente humana de un hombre que creció sintiéndose solo y diferente.

«Handia» se sitúa en una época donde la tensión entre el viejo y el nuevo mundo era evidente, un yin y un yang que también se manifiesta en la relación del gigante con su hermano, uno partidario de los cambios y otro que quiere que las cosas continúen como están.

Arregi y Garaño se fueron de vacío en 2014 con «Loreak», que al año siguiente representó a España en los Oscar como candidata a mejor película en habla no inglesa.

El jurado ha concedido por unanimidad una mención especial a la película belga «Ni jueza, ni sumisa», que aborda los casos reales de una particular magistrada de Bruselas, Anne Gruwez, al considerar que contemplar su trabajo diario en los juzgados ha constituido «una experiencia única».

Palmarés completo de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Concha de Oro a la Mejor Película: «The Disaster Artist», de James Franco

Premio Especial del Jurado: «Handia», de Aitor Arregi y Jon Garaño

Concha de Plata al Mejor Director: Anahí Berneri por «Alanis»

Concha de Plata al Mejor Actor: Bogdan Dumitrache por «Pororoca»

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Sofía Gala por «Alanis»

Premio a la Mejor Fotografía: Florian Ballhaus por «The captain».

Premio al Mejor Guión: Diego Lerman y María Meira por «Una especie de familia»

Premio Nuevos Directores: «Le semeur» de Marine Francen

Premio del Público: «Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri», de Martin McDonagh

Premio Horizontes Latinos: «Los perros» de Marcela Said.

Premio de la Juventud: «Matar a Jesús» de Laura Mora

Premio Cine en Construcción: «Ferrugem», de Aly Muritiba

Premio Zabaltegi Tabakalera: «Braguino» de Clément Cogitore

Premio «Otra mirada», de TVE: «Custodia compartida» de Xavier Legrand.

Premio Irízar del Cine Vasco: «Handia» de Aitor Arregi y Jon Garaño.

Premio del Público a la Mejor Película Europea: «Custodia compartida» de Xavier Legrand.

Premio Feroz Zinemaldia: «The Disaster Artist» de James Franco

Premio Cooperación Española: «Alanis» de Anahí Berneri

Premio Sebastiane: «120 pulsaciones por minuto» de Robin Campillo.

Lo último en Cine

Últimas noticias